14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Google vuelve a mover la raya

Como si se tratara del juego caprichoso de un cartógrafo, el buscador de mapas de la compañía Google Inc volvió a mover la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, en la desembocadura del río San Juan.

Como si se tratara del juego caprichoso de un cartógrafo, el buscador de mapas de la compañía Google Inc volvió a mover la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, en la desembocadura del río San Juan.

Ahora el buscador de Google Maps cede terreno al vecino del sur y deja en el lado tico la zona de Harbour Head, que los costarricenses insisten en llamar isla Calero.

[doap_box title=”Festival al río” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras el anuncio de denunciar a Costa Rica hoy ante la CIJ, ayer el gobierno movilizó a un contingente de jóvenes en la zona del río, como una forma de demostrar el respaldo de la juventud a la postura del país frente a los vecinos del sur. En los últimos meses, desde que estalló este nuevo round limítrofe, el gobierno nicaragüense ha propiciado una serie de actividades en la zona de río San Juan, históricamente abandonado. Desde la inauguración del campeonato de beisbol de primera división hasta un carnaval.

[/doap_box][doap_box title=”Dragas imparables” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Edén Pastora, designado para las tareas del dragado, dijo ayer que ese proyecto sigue avanzando y que esta semana comenzará a trabajar otra draga.
“Estamos a 400 metros de abrir el tapón del delta”, comentó Pastora, mejor conocido como Comandante Cero.

Agregó que la segunda draga estará rompiendo en pocos días el tapón del delta, mientras que la primera, con la que arrancaron las obras, está siendo reparada.

Para el exguerrillero, la limpieza del río San Juan es un proyecto que llevará mucho tiempo, “porque este es un proyecto titánico, aquí no se trata de soplar y hace botellas”, comentó. Sin embargo, asegura que tiene a su favor “el entusiasmo del presidente Daniel Ortega”.

Por las tareas de dragado fue que Costa Rica llevó a Nicaragua hasta la CIJ. El país vecino ha dicho que Nicaragua no solo invadió su territorio, sino que ha provocado daños irreparables al medio ambiente.

El proyecto de dragado abarca en total los últimos 30 kilómetros del río, el tramo que desemboca en el mar Caribe.

[/doap_box]

Es la cuarta vez en siete meses que el reconocido buscador cambia el trazo fronterizo en el mapa nica-tico que está colgado en su buscador en internet: www.googlemaps.com

“Es seguro que ellos no saben lo del fallo de La Haya, solo así pueden cometer ese error”, dijo el excombatiente Edén Pastora, designado por el gobierno para las tareas de dragado en el río San Juan.

Pastora se refiere a la sentencia que emitió el 8 de marzo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, con la que el gobierno nicaragüense se declaró satisfecho.

LOS VAIVENES DE GOOGLE

La guerra de mapas que se reaviva con este nuevo trazo comenzó en octubre cuando la línea dejaba en el lado nicaragüense el área de 2,5 kilómetros, que abarca manglares y una laguna, conocida como Harbour Head.

Así es como aparece en el mapa oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territorial (Ineter, www.ineter.gob.ni )

Y fue Pastora quien mostró ese mapa como una prueba de que Nicaragua estaba dragando en su territorio, como establecen los laudos Cleveland y Alexander.

A las pocas horas, Google cambió su mapa y ubicó en el lado costarricense la franja por la que estalló en nuevo conflicto entre Nicaragua y Costa Rica que se terminó dirimiendo en la CIJ.

Las autoridades costarricenses exigieron a Google la corrección. A los pocos días la compañía cedió.

En febrero, en los días que Ineter oficializó el mapa nicaragüense donde incluye la zona de Harbour Head, Google volvió a corregir a favor de Nicaragua.

En esos días, el gigante de internet emitió un comunicado, reproducido por una radio costarricense, donde afirmaba que no había modificado la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. “..ni ha colocado en sus mapas a Harbour Head. En el momento de hacer alguna modificación se lo haremos saber”, reprodujo la emisora ADN, el fragmento de un comunicado emitido desde Buenos Aires, donde está la oficina de Google para Centroamérica, Sur y Caribe.

A pesar de ello, desde el comienzo el buscador estuvo en el ojo del huracán de la controversia de los dos países.

Los inexactitudes y aciertos de Google también han sido registrados por la prensa de uno y otro país. Ayer La Nación, el diario de referencia en Costa Rica, publicó que Google había corregido el error.

BUSCADOR INCONSISTENTE

“Esta es una inconsistencia sin precedentes”, comentó Pastora vía telefónica y consideró que esa compañía pierde credibilidad porque el último fallo de La Haya no le da la razón a Costa Rica.

Pastora ignora cuáles son los criterios que la compañía toma en cuenta para modificar los mapas, pero insiste en que ya no es increíble “ni para Edén ni para nadie”.

LA PRENSA intentó comunicarse con las oficinas de Google en Buenos Aires, pero tras cuatro intentos ninguna de las extensiones fueron respondidas ayer domingo.

Pastora tampoco sabe si el gobierno nicaragüense pedirá una explicación a la compañía que a diario es consultada por miles de personas en todo el mundo.

NICARAGUA IRÁ A LA CIJ

Ayer una comisión del gobierno se movilizó a la zona del río San Juan. Horas antes, la cancillería anunció que denunciará hoy a Costa Rica ante la CIJ por desacato a “las medidas cautelares emitidas el 8 de marzo”.

En los últimos días, las autoridades nicaragüenses (entre viernes y sábado) denunciaron que las autoridades ticas tienen pretensiones de ir a la zona en disputa con una comisión de la convención Ramsar, organización ambiental.

La comisión Ramsar estuvo semanas atrás en la zona del río con expertos nicaragüenses y el recorrido fue exitoso, según explicó en su momento el biólogo Jaime Incer Barquero, asesor en tema de medio ambiente del gobierno.

Desde el lado costarricense las autoridades estarían planeando una nueva gira, con expertos de Ramsar al terreno. Para eso solicitaron su incursión a sus homólogos nicaragüenses que consideran el acto como un desacato.

Nicaragua la rechazó y en cambio el canciller Samuel Santos propuso un diálogo binacional para el 12 de abril.

La carta de Santos dice que “Nicaragua, de conformidad a la invitación que ha formulado públicamente, de lograr acuerdos que contribuyan a enfrentar al narcotráfico y crimen organizado internacional, reitera su decisión de asistir a un primer encuentro” en la fecha propuesta. La cita sería en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruben
    Hace 13 años

    Jejejejeje…nicas ignorantes!!!!…son el tanque séptico de centroamérica…..jejejejeje

  2. Luis Molina
    Hace 13 años

    Que los Ticos se tranquilizen. Al mismo tiempo no perdamos la perspectiva de que tenemos que nominar un Gobierno DEMOCRATICO, no socialista, porque el socialismo como sistema social NO TRABAJA en Nicaragua, entonces. Comenzemos a cambiar eso de Socialismo, desde cuando? Si Ortega tiene mas plata que vos y yo!!! Y habla de burgeses? Cuando es un nuevo rico MENGALO 100%. Y aunque se quiera quitar ese nombre, de Mengalo (nuevo rico( y como lo hizo), que me de la receta para reproducirla hacer mism

  3. sergio angulo
    Hace 13 años

    Estimados señores de la prensa, siguen ustedes creyendo que a nosotros lo ticos nos interesa el San Juan, pero no es así, pero a como están las cosas en su país, esta vez se tendrán que ir para Honduras, después de que Ortega les patee el trasero una vez mas en su historia qui no los queremos, cuando Orteguita gane las elecciones no vengan aquí, a pedir asilo político y a llorar, busquen Maimi o HONDURAS.

    Nosotros las ratas ticas los xenofobos ticos, ya los vemos viniendo en fila para

  4. Miguel Lara
    Hace 13 años

    Es preciso hacer este señalamiento a Google y asi evitar futuras malas interpretaciones. Este tema ha sido confirmado y reconfirmado en muchas ocaciones acerca de la legitimidad y derecho de las aguas y soberania del Rio San Juan y ke ya es y ha sido del conocimiento de todos los Nicaraguenses ke viven dentro y fuera del territorio…..Ke el Rio San Juan y todo lo ke se refiera a el….ES INDISCUTIBLEMENTE NICARAGUENSE y ke no les kede la menor duda a NADIE ke habite en el pais sureño….

  5. esteban
    Hace 13 años

    pero que importante es google que tengan que estarle haciendo caso, google es la nueva HAYA!! interesante!!

  6. cata
    Hace 13 años

    Según leí en un diario tico que google tiene intereses económicos, pues pretende abrir una sucursal Gloogle en Costa Rica por eso creo que para quedar bien con su nuevo socio.Y le permitan poner sus oficinas allá POR PURO INTERES ECONOMICO!

  7. GRANADINO
    Hace 13 años

    Bueno….es mejor que el Cartografo mueva la raya y no un terremoto o Tsunami. En unas de esas al Cartografo se le mueve su raya.

  8. Chuko Man Nicaragua que vive en Argentina
    Hace 13 años

    Pasenme el numero de Google Buenos Aires, yo si los voy a atestar de llamadas y les preguntare logicamente cual es el furuyeo que se tienen; que la ponen que la quitan que la mueven que derecha que izquierda clase loquera de esos majes…

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    Los Ticos viven con “2” obsesiones; Robarle mas territorio a Nicaragua y el significado de las grandes Esferas de Piedra que se encuentran al sur de Costa Rica.

    La respuesta a sus obsesiones son;No podran robarle mas territorio a Ncaragua., Las Esferas de Piedra son un mensaje, marcan un territorio, en cercano futuro se llevaran sorpresas dolorosas.

  10. Antonio Sánchez
    Hace 13 años

    La falta de consistencia es la de la prensa nica. confundiendo adrede Google Earth, el que cambió primero el trazado, reconociendo la frontera que indicaba Costa Rica, Google Maps, a pesar de lo que dijo la prensa nica en su momento, no cambió el trazado, si no hasta ahora, que muestra el mismo que el de Google Earth, que era el que mostraba el mapa Oficial del Ineter. Google a sido consistente, no quiere decir esto que tenga razón o que sea importante, sus mapas no son oficiales

  11. Jorge Abraham Torres
    Hace 13 años

    Esta gente de Google no es para nada seria, cómo es posible que estén realizando este tipo de cambios en sus mapas cada vez que se les ocurre, sin ninguna base legal, más bien están confundiendo a las personas del mundo, ya que cualquiera que vea estos mapas para documentarse, va a pensar que lo que está ahí es cierto. Para mí que antes de hacer eso, ellos deberían de documentarse bien para no perjudicar a nadie y evitarse problemas.

  12. Jorge Paz
    Hace 13 años

    Pastora ahora se queja de Google cuando al principio tomo el mismo buscador para hacer su invasión al territorio costarricense

  13. Nemesis
    Hace 13 años

    Nada. El mapa está ahora como siempre ha estado, como debe de estar y como siempre estará. Les parezca ó no a los señores del norte del San Juan.

  14. CHINPELO
    Hace 13 años

    Ya de una ves por todas porque no se lleva a Google a la CIJ para q determine de una ves por toda cual es el verdadero mapa y no estar en ese jueguito como si fuera agedres, tablero o no se q. Y llevar los mapas iniciales como los q establecen los laudos Cleveland y Alexander porque ya se ve q NO son nada competente, profesional y segura de si misma ya q a cambiado muchas veces su parecer, o reunirse con ellos directamente con pruebas en mano e invitar a CR.Y de una ves q se defina la realidad.

  15. Juan Vargas
    Hace 13 años

    Google no sólo corrigió el error sino que tuvo que redibujar el mapa actualizando los territorios litorales perdidos por Nicaragua debido a la abrasión marina durante los últimos 50 años; según se demuestra en el documental en youtube “Cambios en el Delta Río San Juan”. Debido a esto, hoy es la isla Calero la que tiene costa en el Caribe.

  16. Freddy Pacheco León
    Hace 13 años

    Sobre las “dragas imparables” tiene razón Cero cuando dice que “es un proyecto que llevará mucho tiempo”, pues con ese tipo de “dragas artesanales”, trabajando 4 horas diarias, con los fines de semana libres y casi siempre “en reparación”, se estima que la limpieza del San Juan se llevará al menos 200 años. Y cuando inicie la temporada de lluvias, con sus crecidas, se volverán a formar los que él llama tapones, por lo que ahora se entiende por qué los gringos no pensaron hacer el canal p

  17. tachillo68
    Hace 13 años

    Parece que ahora no le conviene a Comandante Cero, el arreglo del error del mismo mapa que el usó para justificar la invasión. Qu clase de profesional es este tal comandante si usa los recursos o criterios menos indicados. En Costa Rica un funcionario de esta clase ya se hubiera despedido por que se estaría robando dinero a través del salario pagados con fondos públicos y por mediocre ya que no usa información confiable. Favor aumenten y exijan gente buena y confiable…

  18. Michelle Tamar
    Hace 13 años

    El Tratado Canas-Jerez claramente definio las nuevas fronteras, hoy los gobernantes Ticos estan violando el tratado, entonces lo mas logico es que la Asamblea Nacional de Nicaragua desconozca el tratado y exijamos la devolucion de TODO el territorio que le regalamos a los Ticos en ese tratado.
    VOLVAMOS A LAS FRONTERAS DE 1850.

  19. cabeza fria
    Hace 13 años

    Y ortega ya mando un grupo de estudiantes que lo apoyan incon$ionalmente, para que hagan una manifestacion pacifica… cuando sabemos que sus guaruras vestidos de colegiales son una sarta de Agresores en potencia… recordemos que el juicio aun esta en la corte, que de momento solo tenemos medidas cautelares… y que una provocacion de este tipo(enviar a un grupo de estudiantes con la cabeza caliente) en nada beneficia al pais…

  20. Jacinto
    Hace 13 años

    Ja ja ja ja ja ja ja!

  21. Freddy Pacheco León
    Hace 13 años

    Don Hernán y amigos. Se colocó (y luego desapareció) UN solo mojón al inicio en punta Castilla. El segundo mojón no aparece sino cuando nos aproximamos a Castillo Viejo. Lo de ALREDEDOR DE LA LAGUNA está inscrito en el Laudo Alexander correspondiente de 1897 y no se puede cambiar ni desconocer, como pretenden los nicaragüenses. Y es así, porque no tiene sentido amojonar la margen de un río o de una laguna. ¿Aclarado?

  22. María
    Hace 13 años

    Hay que demandar a Google por publicar mapas erroneos.

  23. PURO NICA
    Hace 13 años

    Ya es hora de poner en su lugar a los tiquillos …. Ellos tienen que pedir permiso a nosotros los nicas aunque les duela. Hay que demandar a Google para que deje de estar cambiando antojadizamente el mapa de Nicaragua. Si no cumplen cumplen los ticos las medidas cautelares de la C.I.J……

  24. Frank Sanchez
    Hace 13 años

    Que nicas mas idiotas!

  25. Marlon
    Hace 13 años

    Google no hace mapas oficiales, es demas ponerle atencion a un mapa que solo sirve para referencias. no para divisiones politicas. Ademas, es un proveedor electronico no una agencia oficial.

  26. Marco Tulio
    Hace 13 años

    Entonces la Corte Internacional de Justicia ya no precisa que de su veredicto final, porque Google ya les asignó a los ticos la parte en disputa. Que falta de seriedad y de responsabilidad . No deberían de jugar con eso.

  27. DULCE MARIA
    Hace 13 años

    POBRES COSTARICENCE, NICARAGUA SIGAN ADELANTE NO LE HAGAN CASO A LOS HERMANOS POR QUE ESTAN ARDIDO CON LA RESOLUCION DE LA HAYA.

  28. GRANADINO
    Hace 13 años

    Idiay??? Podria ser que el Cartografo tiene su raya desviada!!!

  29. El Rey de Kukamonga
    Hace 13 años

    Falto el mapa oficial de Nicaragua que uso por mas de 140 años el Ejercito, MARENA, INETER, el Municipio de San Juan del Norte, el Plan de Manejo de Indio Maiz (por eso Ramsar no visito isla calera, porque no aparece en los mapas que Nicaragua le presento hace mas 10 años) a eso le llamo inconsistencia. Segun Pastora la gente va a dudar de google por las ocurrencias que el dice, corrigieron el mapa casualmente por mantener su credibilidad y seriedad ante el mundo.

  30. Salvador
    Hace 13 años

    Siempre que tenemos problemas internos Costa Rica se aprovecha de querernos quitar nuestra tierra, siempre lo hace y lo va a hacer, aprovecharse mientras nosostros nos peliamos como perros y gatos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí