14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica se tomará Harbour Head

Costa Rica sigue desafiando una resolución de la Corte Internacional de Justicia y además de realizar sobrevuelos sobre la zona de Harbour Head, así como enviar técnicos nacionales e internacionales; sus funcionarios hablan de que la convención de humedales Ramsar debe aceptar un plan para "recuperar" un pantano que aún se mantiene en disputa.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Costa Rica sigue desafiando una resolución de la Corte Internacional de Justicia y además de realizar sobrevuelos sobre la zona de Harbour Head, así como enviar técnicos nacionales e internacionales; sus funcionarios hablan de que la convención de humedales Ramsar debe aceptar un plan para “recuperar” un pantano que aún se mantiene en disputa.

El vicecanciller Carlos Roverssi, quien desde la semana pasada dirige la cancillería porque el Ministro René Castro está de gira por Brasil, habla de las etapas de la visita al humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan, el cual fue convertido en una zona neutral por la Corte Internacional de Justicia que ordenó a los dos países despejar la zona.

La idea costarricense es que los ambientalistas de su país y los tres técnicos de Ramsar que se encuentran en el país desde la noche del domingo, no solo visiten la zona de Harbour Head sino que además, corroboren daños ambientales que según los ticos provoca la limpieza del río San Juan.

“La idea es que los técnicos costarricenses y especialistas, no solo sobrevuelen sino entren” a la zona, declaró Roverssi.

“Ya Nicaragua fue notificada como dice la norma (de la Corte), (los técnicos) van entrar. Lo que nosotros pretenderíamos para ser más transparentes, es que los técnicos de la Convención Ramsar estén in situ, vean los daños graves que se han provocado, acepten nuestro plan remedial y además establezcan una estrategia de largo plazo para recuperar el humedal”, añadió.

Previo a estas declaraciones, Roverssi manifestó a medios locales que como Nicaragua reconoció ante los jueces haber talado árboles para limpiar el canal que une al río San Juan con la laguna de Harbour Head, “veremos con Ramsar qué hacer con ese canal y estudiaremos otros daños”.

Los tres técnicos de Ramsar se reunieron ayer en la sede de la cancillería, con Vicepresidente, Alfio Piva, el vicecanciller Roverssi, los Ministros de Seguridad y Ambiente, José María Tijerino y Teófilo de la Torre y la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.

La viceministra Guevara, explicó que los técnicos consultaron sobre la base que Costa Rica instalarán en la zona de Barra de Colorado y aspectos de seguridad.

“Sin digamos nada más preguntas generales de cual es la situación del sitio desde el punto de vista jurídico, etcétera, donde se van hacer aterrizajes, del área donde se va hacer la evaluación, esperamos trabajar pronto en la parte meramente técnico, como dividir los equipos de trabajo”, declaró.

El grupo de ambientalistas, divididos en cuatro equipos de trabajo, pretende evaluar el humedal, el caño abierto, la laguna de Harbour Head que es territorio nicaragüense y una de las márgenes del río San Juan.

La mandataria Laura Chinchilla, reaccionó a la intención nicaragüense de denunciar a su país por desacato a la resolución de la Corte que ordenó despejar la zona de personal civil y militar.

“Bueno diay, no podemos hacer mucho ante las amenazas que ellos siguen profiriendo contra Costa Rica, aquí lo importante para nosotros es que en realidad seamos sumamente puntillosos en acatar la letra de la sentencia emitida pro la Corte Internacional de Justicia, pero vamos a seguir adelante”, dijo en rueda de prensa en Casa Presidencial.

Roverssi volvió a ironizar y considera que Nicaragua está intentando desviar la atención de sus problemas internos.

“Ellos pueden hacer el ridículo que quieran de ir a la Corte a decir lo que consideren, es su derecho, igual nosotros lo vamos hacer y demostrar la mala fe de Nicaragua que lo que está pretendiendo es desviar la atención de los problemas internos que está sufriendo el régimen de Daniel Ortega, en su lucha electoral por reelegirse”, dijo.

Nacionales Costa Rica Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí