" " Apoyo para Pipitos de Jinotega y Matagalpa - La Prensa

Apoyo para Pipitos de Jinotega y Matagalpa

A través de una ONG española

05/04/2011

Atención en fisioterapia a Los Pipitos de Matagalpa y Jinotega está impulsando un grupo de cooperantes españolas. LA PRENSA/F.RIVERA

CORRESPONSAL/JINOTEGA

La Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de la Fisioterapia Iximelagua, ONG vasca, está cooperando con los capítulos de Los Pipitos de Jinotega y Matagalpa, con una inyección de 24 mil euros, confirmó Naiara Navarro, representante en el país.

“Venimos de San Sebastián, allá en el país vasco, España y luego de hacer un estudio y saber que niños discapacitados no tenían atención decidimos tres chicas españolas impulsar un proyecto de atención en fisioterapia a Los Pipitos de ambos departamentos”, aseguró Navarro.

Además de ella, Lucía Manso y Amaia Goycochea, son las tres pediatras fisioterapeutas que apoyarán esta causa.

“Y como en nuestro país trabajamos con niños decidimos buscar a finales del 2009 financiamiento para un proyecto de este tipo aportando los fondos las alcaldías de Sarao, Zabaleta, más entidades privadas que además aportan yesos, sillas de ruedas, férulas, lo mismo que para pagar una coordinadora del proyecto, fisioterapeutas, alquilar un local, la compra de una camioneta para movilizarse de un lado para otro y así estamos trabajando”, refirió.

Ana Espinosa, fisioterapeuta nicaragüense, explicó que tienen como beneficiarios, por el momento, 36 niños de La Dalia e igual cantidad en San Ramón y Jinotega “pero como somos un proyecto nuevo, iremos expandiéndonos hacia otros municipios de ambos departamentos”.

UN PROCESO DE APRENDIZAJE

Reina Álvarez es voluntaria en Matagalpa del Capítulo Los Pipitos y manifestó: “Estamos aprendiendo a hacer moldes de yesos para que los niños se puedan poner de pie y movilizarse de alguna manera sin necesidad de una silla de ruedas”.

Elizabeth Ortega es la mamá del niño Nelson Omar Llorente, quien fue operado de un tumor en la columna y a sus tres años no camina. “Con esta técnica a base de yeso me dijeron que el niño se podrá poner de pie, lo cual será un gran avance, puesto que solo chineado, sentado y acostado lo mantengo”, dijo.

Doña Cándida Rosa Morazán es voluntaria de Los Pipitos en San Ramón, Matagalpa, y refirió que “las cooperantes españolas vinieron hace algunos meses y se llevaron la inquietud de ayudar a los niños de Nicaragua, lo cual ahora se hace una realidad y con estos moldes de yeso se ha visto el cambio de los niños, nos coordinamos con el Silais y vamos a extendernos al municipio de Rancho Grande, en Matagalpa y en Jinotega estamos iniciando”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 02:06 PM

Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

Espectáculo
Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

El productor e intérprete se acompañará por 51 músicos en la tarima del Teatro Dolby de Los Ángeles..

23/10/2018 02:00 PM

El turismo agoniza en isla de Ometepe por represión orteguista

Nacionales
El turismo agoniza en isla de Ometepe por represión orteguista

Despliegue de policías y paramilitares del régimen en la isla de Ometepe ha espantado a los turistas nacionales y extranjeros..

23/10/2018 01:47 PM

BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Empresariales
BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Banco de Finanzas abrió recientemente las puertas de su nuevo Centro Corporativo, proyecto emblemático con el cual reafirma el compromiso de brindar una experiencia de servicio superior y placentera ..

23/10/2018 01:27 PM

El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

Cultura
El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

En su diario se plantea interrogantes que pueden trasladarse a la actualidad, ha agregado su viuda: "¿Estamos construyendo una sociedad más humana?, ¿cabemos todos?, y ¿si no cabemos todos, para q..

23/10/2018 01:18 PM

Joven secuestrado en el barrio El Riguero aparece golpeado en un hospital

Nacionales
Joven secuestrado en el barrio El Riguero aparece golpeado en un hospital

Juan Alberto Kirkland fue secuestrado por sujetos armados a bordo de una camioneta en una de las calles del barrio El Riguero, en Managua..

23/10/2018 01:12 PM

Tomatierras desalojan propiedad en el barrio Walter Ferreti tras recibir ultimátum de la Policía

Nacionales
Tomatierras desalojan propiedad en el barrio Walter Ferreti tras recibir ultimátum de la Policía

Desde las 06:00 de la mañana los precaristas comenzaron a desmontar sus casas improvisadas, forradas de plástico negro, zinc y madera, que luego trasladaban en carretones o camionetas...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x