14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Isla Ometepe es uno de los principales destinos turísticos emergentes de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Apuestan a jalar turistas desde Costa Rica

Como parte de una estrategia que busca posicionar Granada, Isla Ometepe y San Juan del Sur, el proyecto Ruta Triángulo del Sur realizó un estudio para evaluar el potencial que los tres destinos turísticos del país tienen entre los turistas que visitan el norte de Costa Rica.

Como parte de una estrategia que busca posicionar Granada, Isla Ometepe y San Juan del Sur, el proyecto Ruta Triángulo del Sur realizó un estudio para evaluar el potencial que los tres destinos turísticos del país tienen entre los turistas que visitan el norte de Costa Rica.

El proyecto Ruta Triángulo del Sur es ejecutado por la Fundación Centro Empresarial Pellas y promueve los destinos de Granada, Isla Ometepe y San Juan del Sur.

[doap_box title=”Servicio ha mejorado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director de la Escuela Nacional de Hotelería (Enah), Salvador Méndez Palacios, expresó que el sector turístico de Nicaragua ha mejorado la calidad del servicio.
“Países como Costa Rica se nos han ido adelantando en la infraestructura. Sin embargo, Nicaragua en los últimos años ha tenido un desarrollo increíble, creo que ha sido el país que más se ha desarrollado en Centroamérica”, afirmó.

En los cuatro años que tiene de existir, la Enah ya ha formado a más de 6,000 personas en distintas especialidades, informó Méndez.

Nicaragua espera este año superar la visita de un millón de turistas, lograda el año pasado, y obtener alrededor de 400 millones de dólares en divisas.

[/doap_box]

Ian Coronel, gerente de Turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, explicó que se realizó una encuesta y se recopiló información sobre el flujo turístico de los destinos del norte de Costa Rica, así como de San José, la capital tica, “para comprender a ciencia cierta quién es el turista que está llegando a Costa Rica, si tenemos o no tenemos oportunidad de venderles Nicaragua, cómo y a quién”.

Estos son los primeros pasos para crear, en conjunto con los empresarios de los destinos del Triángulo del Sur, las estrategias que deben asumir frente a esos turistas que llegan a destinos turísticos cercanos.

En el estudio se involucró a turistas costarricenses, extranjeros y touroperadoras.

Se realizó una encuesta a turistas internacionales que salen del aeropuerto de Liberia, otra a los que salen por la frontera de Peñas Blancas, así como a los turistas costarricenses que visitan playas de la provincia de Guanacaste.

“Sí hay posibilidades de vender”, enfatizó Coronel, quien agregó que han detectado que el turista que prefiere Granada, por ejemplo, es de un estándar “más elevado” desde el punto de vista económico, que el que va a la Isla Ometepe.

En el caso de San Juan del Sur, indicó, tiene un alto nivel de competencia con las playas del Pacífico de Costa Rica.

NICARAGUA EN LA LISTA

El estudio buscaba conocer las razones de los turistas para conocer Costa Rica, la forma en que tomó la decisión para visitar ese país, los destinos visitados, su opinión sobre la estadía y la percepción de otros destinos turísticos, incluyendo Nicaragua.

Cuando a los turistas extranjeros en Costa Rica se les preguntó qué otro país de la región les gustaría visitar, la mayoría (57 por ciento) mencionó Panamá y Guatemala. Del 43 por ciento restante, el 21 por ciento de los consultados dijo que Nicaragua.

Cuando se les consultó sobre las ciudades coloniales que les gustaría visitar, la mayoría mencionó Antigua en Guatemala, Granada en Nicaragua y el centro histórico de Panamá.

Se consultó además sobre el interés de visitar islas exóticas. Los consultados mencionaron San Blas en Panamá, Isla de Ometepe, Nicaragua y Roatán, Honduras.

Los turistas que dijeron tener interés en visitar destinos turísticos de sol y playa mencionaron entre sus opciones San Juan del Sur, en Rivas, y Salinitas, en El Salvador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 13 años

    Buena suerte! Que van a decir para la promocion? Vengan al pais de los ladrones! Pueden ver el Gaddafi de los Americas! Vengan a Nicaragua, el pais sin leyes, sin justicia. Vengan. Nicaragua, el pais de ilegalidad. Quien sabe? Pueden ser arrestado por la policia corrupta y puesto en una corte de ilegales que no respectan a las leyes y que pusieron la constitucion nacional en la basurera.

    Vengan a Nicaragua y tengan miedo! Es un pais donde las pandillas son agentes DEL GOBIERNO!

  2. yubran
    Hace 13 años

    Gisella Canales Ewest, jalar se escribe con “H”

  3. Nelson Lacayo
    Hace 13 años

    Cuanto me alegro mucho que hagan estos tambien se necesitan buenas carreteras sobre todos puentes de acero largos y anchos para que los automoviles puedan circular asi como es en Estados Unidos de America para que los turista puedan visitar mas y ya mas seguridad policiaca que el ejercitos eso da mas seguridad el turismo es una de la fuentes que atrae divisa dinero al pais y es muy bueno el turista los que quiere es mas seguridad, estabilidad, acceso alas vias de transito por decir buenas carre

  4. pboxmeyer
    Hace 13 años

    Mi opinion que para llegar a ser un triangulo Turistico tenemos que aprender un poco mas la comida esta bien en la atencion al turista que ya esta pasando los limites de Costa Rica a San juan del sur , Tola,Granada y Monbacho es que la policia se dedica a parar a cada turista y a hacen preguntas que nada tienen que ver, tener mas anbulancias y policias para ayudar en caso de Emergencia,y las leyes tienen que ser Iguales para todos los centros Turisticos e Inversiones.

  5. Sergio
    Hace 13 años

    Estuve debatiendo entre si viajaba de vacaciones a la hermosa Granada o me quedaba en mi país. Al final opté por dejarle la plata a mi gente, y no a un país (y en especial un gobierno) que solo muestras de malagradecimiento tiene con los ticos. Y así piensa mucha de esa gente en Costa Rica que tiene los recursos para viajar a Nicaragua. ¡Qué lástima!

  6. maria
    Hace 13 años

    Yo creo que la gente no vendra a nicaragua despues de ver el perreo que se tienen los partidos politicos y los pleitos en las calles.

  7. Wagner Strauss Wellington
    Hace 13 años

    el detalle de por que no he visitado a Nicaragua a pesar de mi gran interes en viajar a este exotico pais, es por el clima politico que vive, me gustaria comprar un terreno y establecerme en nicaragua, pero tengo la impresion de que en cualquier momento podria el gobierno de Ortega echarme de mis tierras (en el mejor de los casos pagando una indenizacion ridicula), estemismo motivo por el que muchas empresas optan por otros paises del area para invertir.

    la inestabilidad social del pais..

  8. Nemesis
    Hace 13 años

    Me llama la atención que para esto sí necesitan de CR. Para esto y para las remesas que mes a mes llegan desde allá. Ahí si necesitan que cooperemos, que les mandemos turistas..y dinero. No señores, las cosas deben ser simétricas, y con los Ortegas y sus gentes no lo son. Si dicen las cosas que dicen de CR sobre el reclamo de CR por lsla Calero, ¿por qué CR debería cooperar con quienes por atrás andan tratando de perjudicarla. Estan son las cosas que debemos en CR arreglar para que no

  9. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Nicaragua debe de crear líneas de buses de lujo con bandera Nacional, no los monopolistas transportistas TICOS, Tica Bus, Transnica , ya es hora que empresarios nacionales incursiones en el transporte turístico, saquemos del juego a los ticos. Nicaragua para los nicaragüenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí