14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra vez en la zona del río San Juan puede haber tensión si la delegación costarricense visita la zona de Harbour Head. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica está provocando

Las pretensiones de Costa Rica de enviar una misión a la zona en disputa con Nicaragua para que realice una evaluación ambiental son consideradas por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, como “una provocación” que agravará más el conflicto.

Otra vez en la zona del río San Juan
puede haber tensión si la delegación
costarricense visita la zona de Harbour Head. LA PRENSA/ARCHIVO

Las pretensiones de Costa Rica de enviar una misión a la zona en disputa con Nicaragua para que realice una evaluación ambiental son consideradas por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, como “una provocación” que agravará más el conflicto.

“Yo soy un firme creyente, en primer lugar, que este intento de Costa Rica de visitar esa zona a la cual la Corte (Internacional de Justicia) dice que no debe haber presencia se constituye en un acto de provocación más y no contribuye en lo más mínimo a la búsqueda de una salida negociada”, aseguró ayer el general Avilés.

El jefe militar señaló que la CIJ fue muy clara, “ambas partes deberán de abstenerse de generar situaciones que agraven este conflicto y realmente esta situación lo único que viene a hacer es agravar la situación y ponerla más difícil”.

Según la agencia AFP, la presidenta costarricense Laura Chinchilla insistió ayer en el envío de la misión a la zona de litigio.

[doap_box title=”A La Haya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades nicaragüenses estarían en espera de que Costa Rica mande su misión a la zona de Harbour Head para denunciarla ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, por incumplimiento a lo establecido por la sentencia del 8 de marzo.

[/doap_box]

“Vamos a ser muy cuidadosos de cumplir con las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia, pero vamos a seguir adelante”, señaló Chinchilla en referencia a la visita que harán funcionarios costarricenses en zona de litigio con Nicaragua, programada inicialmente.

La visita se había programado para hoy, pero ayer Chinchilla dijo que la visita de sus funcionarios a la zona remota en disputa se realizará esta semana en compañía de expertos de la Convención Ramsar sobre humedales, aunque no precisó el día.

Mientras en Managua, el jefe del Ejército insistió en que la medida que deben adoptar ambos países es celebrar una reunión al más alto nivel.

Nicaragua, a través de la Cancillería ha planteado que se celebre el próximo 12 en Peñas Blancas, para dialogar sobre los temas establecidos en la resolución de la CIJ el pasado 8 de marzo.

“Reiteramos la vocación de diálogo, de búsqueda de entendimiento entre las autoridades nicaragüenses que siempre han promovido esta búsqueda del diálogo con autoridades costarricenses”, afirmó el jefe de la institución castrense.

HARBOUR HEAD ES NICA

El jefe militar insistió en aclarar que Punta de Castilla y Harbour Head son territorios plenamente nicaragüenses de la misma forma en que lo es Managua.

La CIJ en su fallo manda que no haya presencia en unos tres kilómetros cuadrados de pantano que se encuentran entre Harbour Head —el río y el caño que fueron limpiados a finales del año pasado—.

“En Harbour Head nosotros podemos y hemos realizado patrullaje porque la Corte no ha dicho que nosotros estemos limitados a tener presencia en Harbour Head, Punta de Castilla o en el río San Juan. Nicaragua ha cumplido con lo ordenado por la CIJ, no tenemos presencia en esa zona de tres kilómetros de suampo (pantano, humedal). Sí preocupa la posición de Costa Rica de estar mandando funcionarios a ese lugar contrario a lo que la Corte Internacional de Justicia mandató”.

Recordó que Costa Rica ha invitado a Ramsar, que es la convención internacional que vela por estos humedales, quienes estuvieron en el país entre el 8 y 12 de marzo en la zona de Harbour Head.

La visita fue posterior al fallo de la CIJ. Avilés dijo que informaron a Ramsar que en respeto a ese tribunal “no debíamos incursionar a ese suampo, pero si ellos querían, les dábamos todas las facilidades posibles para hacerlo”.

El jefe militar indicó que la delegación de Ramsar pudo apreciar claramente el nivel de conservación y protección del recurso natural del lado nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 13 años

    Ortega y el FSLN quieren una guerra. Fue la sola raizon de sobrevivir para ellos en los anos 80 y ahora EEUU no esta cumpliendo para Ortega, pues debe que provocar a Costa Rica para incitar al pueblo nica para seguirlo a Ortega.

    Pobre Nicaragua. Fue un buen pais una vez. Lastima que sus egoistas lo pusieron en la basurera con lideres mentirosos y criminales. Lastima.

  2. RaTica
    Hace 13 años

    Hasta donde yo sé tanto el Cañas-Jeréz, el laudo Cleveland y más recientemente La Haya le dan plena autoridad a Costa Rica para vigilar que Nicaragua no provoque daños ambientales ( más de los que ya han provocado ). Así que nicas estén queititos, no se les ocurra ninguna tontería porque invocamos la carta del consejo de seguridad y en un dos por tres los envían de la edad media en la que ustedes viven a la prehistoria.

  3. Ana María
    Hace 13 años

    Dios mío!
    que foto más soberbia del astro rey!

  4. sergio
    Hace 13 años

    En su momento, la visita de Ramsar fue evaluada como exitosa, según Jaime Incer, asesor para temas ambientales del gobierno.

    “Ahorita de manera camuflada (los costarricenses están) tratando de incidir en la CIJ de que nuestro Harbour Head es territorio costarricense aún a sabiendas de que es territorio nicaragüense (…) más allá de sus ambiciones, saben que esta sería la entrada al río San Juan y si ahora están reclamando este sitio, más adelante estaría reclamando el río San Ju

  5. Jaime Arias
    Hace 13 años

    Tal parece que Don Eduardo Sanchez es poco conocedor, no le voy a negar que en Costa Rica hay contaminación ambiental, pero que me dice del Lago de Managua y de los basureros a cielo abierto de Nicaragua donde no se conoce la tecnologia del relleno Sanitario, ahora bien la resolución es clara COSTA RICA ES EL ÚNICO QUE PUEDE ENTRAR CON PERSONAL CIVIL A LA ZONA EN DISPUTA, SOLO LE DEBE INFORMAR A NICARAGUA, no hay duda que lo que se hace es una manipulación de la información real.

  6. El Rey de Kukamonga
    Hace 13 años

    Nicaragua rechazo el primer informe de Ramsar, despues no quizo llevar a Ramsar al caño Pastora, ahora tampoco quiere que vaya con los ticos. Aviles dijo al inicio que CR estaba en su derecho de ir a finca Aragon porque era su territorio, ahora que cambiaron los mapas de Ineter, dice que es tan nica como managua. CR nunca va a negociar con militares nicas, que vayan a la Haya; eso es como negociar con la policia sandinista.

  7. rodolfo
    Hace 13 años

    Observen que los ticos estan desesperado por denunciar que nicaragua esta destruyendo el medio ambiete, ya que no hay argumentos ni pruebas de parte de los ticos que la desembocadura del Rio Sanjuan es Tica, encambio Nicaragua tiene sus pruevas historicas y en laudos que eso es Nica, esa es la desesperacion de formar un conflicto belico y , ahora si tener causa para pelear legalmente. OJO ..con los Tiquillos son mas lizos que el jabon

  8. sergio
    Hace 13 años

    USTRAEN AGUA NICA PARA CULTIVOS TICOS. Agricultores ticos sustraen agua de la laguna nicaragüense La Uva ubicada en el municipio de Cárdenas, Rivas Productores de arroz del cantón de Upala, Costa Rica, están siendo señalados de hacer trabajos de ingeniería hidráulica en la franja fronteriza de Nicaragua, para sustraer enormes cantidades de agua de la laguna “La Uva”, ubicada entre los municipios de Cárdenas del departamento de Rivas y San Carlos, del departamento de Río San Juan. La

  9. Arcangel
    Hace 13 años

    Este problema de Costa Rica, no es más que revivir lo que paso cuando Máximo Jerez les regalo Nicoya y Guanacaste dizque por una guerra civil que nos ahogaba en su momento, ahora pretextos de que Daniel quiere reelegirse y esta j… para desviar la atención; ¡NOOOOO! y con mayúscula, las pretensiones ticas son: violar nuestra soberanía desde todos los aspectos, que dejen que los Nicas nos arreglemos con el presidente de turno, que dejen ver si somos capaces de permitir que los politicologo

  10. Arcangel
    Hace 13 años

    dan atol con el dedo, eso se llama libre albedrío, nosotros forjamos nuestro destino, ok, ticos xenofobistas, lo que quieren es decir “los nicas nos agreden porfi, traigan marines y nos dan el san jua” Si como no,  tienen una presidenta ilusa por que cree que tiene una campeona mundial de box (y por cierto mis respetos para la Hanna Gabriel” linda y valiente) ya que sus hombres son en la mayoría diversos, no se sienta señora chinchilla con base

  11. Arcangel
    Hace 13 años

    para andar de l norte al sur gritando, los nicas son sucios, peleones, feos y trompudos, denme el san jua; no sabe que si de soberanía se trata en dos días le montamos catarina hasta san chepe; agradezca que por su suerte estamos consaguineamente emparentado con ustedes, si no ya estaría en su lugar

  12. Charlie
    Hace 13 años

    Quién quita sea esta vieja la que destrone al tirano de Ortega, pero por bufón e ignorante. Pero cual será el costo para los nicaraguenses en términos de soberanía?

  13. CHINPELO
    Hace 13 años

    Para mi. q Nic debe de runirse “directamente” con todo el equipo de RAMSAR ya q las autoridades Costarrisences no entienden lo q CIJ dictamino para las tierras en litigio, al igual pedirles directamente, personalmente por escrito lo q realmente vieron en el recorrido del rio Sn Juan. ya q despues pueden decir q lo mandaron o q trataron de comunicarse al igual q lo q dijo las autoridades Costarrisences.Y explicar q esos recorridos se deben hacer cada cierto tiempo y no cada mes como CR quisiera..

  14. mafer
    Hace 13 años

    si sobrevuelan ahi estaran invadiendo territorio nicaraguense?… me parece un poco atrevido y esto es como un capricho infantil, ahora se les antoja cuidar esa zona o estan desviando la atencion porque seguro tendran algun cargamento en otro lado para dejarlo pasar.. no se porque tanto alboroto, la Chinche tiene que pedir permiso le guste o no aparte cualquier cosa que sea el cuidado ambiental debe ser de las dos partes si ella tuviese buena intencion

  15. Juan Perez General de 99 estrellas
    Hace 13 años

    Es inaudito que a estas alturas del partido el mal entendimiento de dos mini-paises a la palabra “soberania” pudiera mas que su cultura. Que no saben hasta donde podrian llevar sus raquiticas economias al desastre si deciden defender su soberania con el machete y cuchillo en la mano(porque los tiros se les va a terminar el tercer dia) Como es posible que la pasion domine el intelecto (la media que necesita hacer negocio ayuda mucho) con paises amigos (vendeN armas) Vecinos (mejores negocios)

  16. Aca no se gana pero se goza
    Hace 13 años

    ¿Sabes qué es el ego?
    Es el pequeño tico que todos llevamos dentro

    Un tico le dice a otro:
    – ¡Oiga Majecillo! Cómo es cierto que Dios es muy humilde, según dice las Escrituras. Mira que nació en Belén pudiendo haberlo hecho en Cartago

  17. donaldo
    Hace 13 años

    pero la corte autorizo a costa rica a suervisar la zona en conflicto mediante personal civil , costa rica no esta llevando ejercito ni policias , la medidas emitidas por la corte son bien claras.

  18. marcos villeda
    Hace 13 años

    provocan y despues se hacen la victima. tipica hipocresia que ha caracterizado siempre a la poblacion de ese pais.

  19. ElChango
    Hace 13 años

    tan linda Nicaragua que esta abarrotada de turistas…jaja

  20. TICOS MIERDAS
    Hace 13 años

    pobre los ticos en sus bosque han abierto minas a campo abierto y ahora que ya no tienen bosques se quieren apropiar de los de nicaragua.

  21. Mario Gomez
    Hace 13 años

    Sigue la demagogia de los político nicas y de los militares que confunden a la opinion pública terjiversando la realidad para tener ventaja de sus propios intereses mezquinos, ojala que el pueblo nicaraguense se de cuenta que clase de gobierno tiene y de sus militares ni hablar que, con un falso nacionalismo solo buscan enriqueserse ellos mismos, Ortega y su elite, el tiempo lo dira y me dara la razón.

  22. Centroamerica es UNA
    Hace 13 años

    Cual es el verdadero interes de Costa Rica ?

    Son unos empecinados, pero que se cuiden, saldran con una mano adelante y otra detras….

  23. PURO NICA
    Hace 13 años

    La CIJ no le ha dado ninguna autoridad a C.Rica, debemos quedar claros y evitar confundir con el juego de palabras. Nicaragua tiene dominio y sumo imperio sobre el río San Juan. La zona en conflicto es nicaraguense y los ticos deben abstenerse de incursionarla. Si quieren visitarla deben pedir permiso a Nicaragua, de lo contrario nuestro ejercito debe proteger nuestra soberania e impedir que los ticos entren a nuestro territorio. Esto es una advertencia, no deben provocarnos.

  24. Will
    Hace 13 años

    El 8 de marzo pasado la CIJ dictó medidas cautelares en las que ordenó a ambos países abstenerse de enviar PERSONAL MILITAR, de seguridad y civil al sitio, y permitió a Costa Rica visitar el lugar con expertos medioambientales en compañía de especialistas de Ramsar y previa notificación a Nicaragua.

  25. Hector
    Hace 13 años

    Chango: En en el 2010 por primera vez ingresaron mas de un millon de turistas y si casi no vienen como en otros paises en por problemas politicos no por belleza, si en algo nos diferenciamos a los demas es por semejantes recursos (Gran lago de Nicaragua) que tenemos, que no los explotemos aun es otra cosa asi que antes de tratar de burlarte mejor analiza lo que escribis.
    Ah, en tu pais van mas turistas es cierto pero…. no era que ustedes no dependen de nadie?, que harian sin el turi$$$mo?

  26. leonesa
    Hace 13 años

    General Avilés que espera para actuar?…

  27. Nemesis
    Hace 13 años

    ¿Cual es la provocación?, ¿un grupo de biólogos?, ¿es a eso a lo que temen?, ¿temen que profesionales comprueben el desmadre ambiental que hizo su ilustre Pastora?. De veras ustedes están mal. Y ¿saben que es lo peor?, lo peor para ustedes es la comprobación de la posición necia, majadera, claramente invasora del gobierno de Ortega y sus títeres sandinistas, y lo que es peor, apoyada por un montón de nicas. Esto hará que en CR mucha gente no olvidemos eso, y en el futuro, habrán co

  28. jorge
    Hace 13 años

    Como engaña el gobierno TICO a sus ciudadanos diciendoles que la HAYA le asignó el cuidado de harbor head o que Nicaragua le teme que llegue una comisión de ambientalista. la Resolucion de CIJ NO LE DA POTESTAD DE HACER ACTOS DE DOMINIO DE FORMA ARBITRARIA y señala claramente que existe un unico motivo para poder llegar al area y es el peligro de daño ambiental inminente mismo que no pudo comprobar Costa Rica entonces por que se obtinan a hacer lo que les da la gana IMCUMPLIENDO EL FALLO

  29. carlos
    Hace 13 años

    jajajajajajajajajajajaja, estoy gozando con este Eduardo Sanchez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí