14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la comarca de Río Chiquito en El Viejo la profesora María Azucena Tórres atiende bajo el sistema multigrado. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Niños de pequeña comarca urgen de escuela

No son las mejores condiciones para que 40 niños estudien al “sol y el viento” en la comarca Río Chiquito, El Parche, una comunidad ubicada a cinco kilómetros al sur de la ciudad de El Viejo, Chinandega.

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

No son las mejores condiciones para que 40 niños estudien al “sol y el viento” en la comarca Río Chiquito, El Parche, una comunidad ubicada a cinco kilómetros al sur de la ciudad de El Viejo, Chinandega.

José Delgadillo López y Rosa Esmeralda Cabrera, estudiantes del quinto grado de primaria, escribían en viejos pupitres frente a una pequeña pizarra y bajo un árbol con la esperanza de tener pronto una escuela.

“Hemos pedido que haya una escuela”, dijo uno de los menores.

Marcia González lamentó que muchos de los niños viajan hasta la ciudad de El Viejo a estudiar con los padres que realizan esfuerzos.

“Tanto niño se va para otro lado, tengo una nieta que en bicicleta se cayó por el camino que está malo. En ocasiones les quitan las bicicletas, es peligroso, se ha luchado para que haya escuela y no hay respuesta”, manifestó la señora.

La estrategia de los niños es unirse al momento de la salida de la escuela Amigos de Holanda en El Viejo y viajar juntos para contrarrestar a grupos de delincuentes que se ponen sobre el camino, sitio de bananeras rumbo a la referida comarca.

EL MULTIGRADO SIN INFRAESTRUCTURA

María Azucena Torres Galea es maestra que atiende a 20 niños en los grados (multigrado), desde primero, segundo, tercero, cuarto y quinto sin las mínimas condiciones.

Los padres de familia se han movilizado en vano, han ido en busca de la ayuda para la construcción del centro educativo.

“Se nos acerca el invierno y es difícil para los niños”, dijo la maestra. La delegada departamental Rosa María Palacios prometió que el Mined puede construir una escuela prefabricada sobre un terreno legal.

Nacionales comarca Río Chiquito Escuela Mined niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí