14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Teller. LA PRENSA/ ARCHIVO/ H. ESQUIVEL

PLC detecta a casi 80 mil sin cédula en sus filas

Un total de 79,393 militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no cuentan con su cédula de identidad, de acuerdo con un registro contable que efectuó esa organización política para incluirlo en el “Paso a paso del fraude” que elaboran sobre los comicios generales de noviembre próximo.

Un total de 79,393 militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no cuentan con su cédula de identidad, de acuerdo con un registro contable que efectuó esa organización política para incluirlo en el “Paso a paso del fraude” que elaboran sobre los comicios generales de noviembre próximo.

Leonel Teller, vocero del PLC, destacó que “el inventario o cuantificación de los ciudadanos a quienes les niegan la cédula de identidad está llegando de los 153 municipios del país a la secretaría nacional de organización (del PLC) cotidianamente y el número incrementa a diario”.

“Esa es parte de la represalia sandinista contra sus opositores y parte del fraude electoral”, precisó.

La negación del documento de identidad afecta tanto a liberales constitucionalistas como a simpatizantes de otras organizaciones políticas opositoras, como Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que también denunciaron la discrecionalidad con que las autoridades electorales entregan la cédula de identidad.

CEDULACIÓN CERRADA EN LOS MUNICIPIOS

El Poder Electoral se ha negado a abrir las ventanillas de cedulación en los Consejos Electorales Municipales (CEM), con el argumento de que carece de recursos.

Solo en Nueva Segovia los liberales contabilizan 4,997 ciudadanos sin cédula de identidad; en Estelí la cifra es de 1,799 y en Chinandega estiman que hay 5,920 liberales con el mismo problema.

A ellos habría que sumar a ciudadanos que están al margen de partidos políticos y tampoco han recibido la cédula.

Una de las denuncias constantes es que las autoridades electorales favorecen a los partidarios del gobernante Frente Sandinista (FSLN) y a empleados estatales, quienes reciben la cédula en un formato nuevo de forma gratuita. El resto de la población tiene que pagar por este documento 300 córdobas.

El PLC prepara un “Paso a paso del fraude”, similar al que hizo para los comicios municipales de 2008, cuando el FSLN cometió un fraude con la complicidad de los magistrados del Poder Electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. isra
    Hace 13 años

    Y COMO SACAR A daniel, arnoldo sin reputacion y fabio con un
    sandinista al lado, como será posible!,

    Esto es como querer agarrarse el dedo pulgar con la misma mano.
    Jamás ganara Fabio, es un partido nuevo, a menos que Aleman le mande los votos.

    EN cambio Danielon seguirá aumentando su fortunita gracias al pueblo pende que se vende por un plato de comida.

  2. Alberto
    Hace 13 años

    No gasten polvora en zopilotes, en vez de estar de payasos con su “paso a paso” mejor Leonelito, decile a los diputados de la chanchera del PLC que pelean cara a cara ante el CSE, decile mejor al Arnoldo que decline su candidatura para que no le den ventaja al frentismos, ustedes andan solo haciendo SOMBRA, inventando locuritas, pero detras de eso sabemos que es para beneficiar al Frente, por el pacto que mantienen y los juicios pendiente que tienen, asi para no ser enjuiciados.

  3. solucion.
    Hace 13 años

    muy sensillo, que les pagen los treciento pesos en servigog y asi los aseguramos esos trecientos votos, que deje de beber guaro este man y por el precio de cada cuestion de vicio que consuma que lo ahorre para asacar un voto y asi sumando ganamo las elecciones de noviembre proximo. Pongamos cada uno su grano de arena y en ves de veber guaro lo gastamos en cedula y consegimos los votos.

  4. Armando Jose
    Hace 13 años

    Sr. Teller, porque los dirigentes de su agrupacion politica, no fueron diligentes. Porque no mantienen un contacto constante con las bases para evitar estos contratiempos de ultima hora. Es que solo cuando necesitan los votos el pueblo existe? Tanta ineptitud solo redundaara ne muchisimo menos votos que los que sueñan obtener. La irresponsabilidad cuesta caro.

  5. regina
    Hace 13 años

    buenos dias leonel no haces nada con denunciar eso si tu jefe ya vendio todos los votos del proximo 6 de noviebre dividiendo el voto verguenza deberian de tener denunciando esto aparten al …. de arnoldo y veras que ganamos los liberales que quremos la libertad el problema aqui es arnoldo y nadie mas.

  6. 100% Liberal Jinotegano.
    Hace 13 años

    Aca en Jinotega tenemos el mismo problema pero en mayor grado,ya que la mayoria de los habitantes optamos por el P.L.C. y algunos en menor grado con el A.L.N. y los sandinistas nos tienen en la mira por ser liberales,se hace necesaria una estrategia,para conseguir a la mayor brevedad dichas cedulas,hago un llamado a la alta dirigencia para ver que se puede hacer y que nuestra gente no se quede sin su cedula.

  7. Flavio
    Hace 13 años

    Una amiga me llamo recientemente, contandome que los sandinistas le van a sacar la cedula en los proximos dias, hace algunos meses ( 3 ) le hicieron la partida de nacimiento. Ellos los CPC andan en todos los barrios recogiendo datos de ciudadanos sin partida ni cedula y se as sacan gratatis.

  8. pancha
    Hace 13 años

    todos los municipios de pais, tienen que hacer marcha hacia el CSE. Para exigir la cedula. si esperamos el dia de la elecciones, eso va ser muy tarde, a buscar la cedula. mi vecina es danielista y ya se la dieron.

  9. fantasma que camina
    Hace 13 años

    existe alguna direccion donde poder denunciar este tipo de abusos? a mi me han negado la cedula en repetidas ocaciones y conosco mucha gente en la misma situacion… si uno no le vende el alma al FSLN no le dan pero ni siquiera la espalda… es como si uno fuera un fantasma…

  10. Leones como Leonel
    Hace 13 años

    Muy fácil, pues se inscriban como sandinistas y que voten por la oposición. Ya está.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí