Cargill compraría Pipasa

El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) aprobó en primera instancia la compra de las operaciones en Nicaragua de la costarricense Pipasa, comercializadora de alimentos, por parte de la compañía estadounidense Cargill, propietaria de Tip Top Industrial.

El sector avícola espera poder exportar a corto plazo, principalmente al mercado centroamericano. LA PRENSA/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) aprobó en primera instancia la compra de las operaciones en Nicaragua de la costarricense Pipasa, comercializadora de alimentos, por parte de la compañía estadounidense Cargill, propietaria de Tip Top Industrial.

Luis Humberto Guzmán, presidente de Procompetencia, explicó a LA PRENSA que en efecto “se ha aprobado la fusión”.

Pero indicó que, como se trata de un proceso, aún hay algunos requerimientos que se deben cumplir para que se pueda concretar la compra, de ser así.

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La carne de pollo y los huevos son dos de los principales alimentos de la dieta de los nicaragüenses. El año pasado la matanza de aves alcanzó las 53.3 millones, frente a las 46.2 millones del 2009, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Entre tanto la producción de huevos pasó de 32.9 millones de docenas a 34.7 millones entre 2009 y 2010.

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“Se aprobó en primera instancia la fusión, pero está abierta a una eventual apelación. Si eso ocurre el consejo directivo de Procompetencia resuelve y se va a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Guzmán, también expresidente de la Asamblea Nacional.

DOS GRANDES

Pipasa, fundada en 1968, tiene operaciones en Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico.

Se dedica, según su portal electrónico oficial, a la producción y comercialización de alimentos para la nutrición humana elaborados a partir de carnes de res, de cerdo, de pollo y de pavo.

También elabora y vende alimentos para la nutrición animal de diversas especies.

Entre tanto Cargill tiene en Nicaragua operaciones de producción y venta de alimentación para animales, e igualmente producción y comercialización de carne de pollo.

La compañía se considera “líder en el mercado”, según su portal electrónico, y tiene las marcas Pollo Tip Top (en pollo), Cainsa y Delicia (en carnes procesadas) Purina (en alimentación para animales).

En el 2000 Cargill adquiere Tip Top Industrial, marca local de negocio de pollo y operación de alimentación Mebasa. Y en el 2006 adquiere Cainsa, la marca local de negocios de carne procesada.

LA PRENSA intentó, sin éxito, obtener una versión de las autoridades de Cargill Nicaragua.

Gerardo Matamoros, director corporativo de Grupo Sama (compañía socia de Pipasa), indicó, en declaraciones al diario costarricense La Nación, que “Cargill ha estado explorando opciones de negocio en Centroamérica. Entonces nosotros tenemos que no se ha dado negociación, ni venta ni fusión entre Pipasa Nicaragua y Cargill. No hay ninguna venta”.

Pero agregó: “No hay un rótulo de ‘se vende’, pero si una empresa hace una propuesta, lo más lógico es que se le oiga”.

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