14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agua potable es utilizada para fines productivos, dejando por un lado el interés para consumo humano, revela un estudio realizado por Nitlapan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Agua para beber es tema crítico en comunidades

La competencia por acceder al agua potable ya es una realidad en varias comunidades del norte del país, donde el uso de este recurso es principalmente para fines productivos y no precisamente para el consumo humano.

La competencia por acceder al agua potable ya es una realidad en varias comunidades del norte del país, donde el uso de este recurso es principalmente para fines productivos y no precisamente para el consumo humano.

Un estudio que presentó el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan), de la Universidad Centroamericana (UCA), reveló que en varias zonas del municipio de Condega en Estelí, la población de escasos recursos tiene serias dificultades para recibir agua potable y no es porque haya escasez del recurso, sino porque se destina para beneficio de los sectores productivos.

Ligia Gómez, investigadora de Nitlapan que participó en el estudio, explicó que en Nicaragua existe todo un marco jurídico institucional que debería establecer buenas gestiones para garantizar que este recurso sea accesible a la población más necesitada, pero que en la práctica son otros intereses los que prevalecen.

Gómez manifestó que la gestión por obtener agua para consumo humano compite a grandes escalas con las gestiones de agua para fines productivos.

“No es cierto que prevalece el interés humano a la hora de gestionar el recurso agua, a como lo establecen las leyes y eso es lo que demuestra el estudio. Hay una competencia marcada por el acceso al agua, en la cual pierden los pobladores más pobres. Por ejemplo, solo cuando hay escasez de agua es que se fija un interés en común para consumo, pero cuando hay buena disponibilidad de agua se fijan intereses variados para fines productivos, dejando a un lado el interés humano”, explicó la investigadora.

Gómez dijo que un dato relevante es la situación que viven los más pobres que no reclaman su derecho de acceder al agua, no exigen a ninguna autoridad el derecho que les brindan las leyes y esto ocurre por desconocimiento de las leyes.

La investigación realizada por Nitlapan se ejecutó entre el años 2007 y 2009 en el municipio de Condega y fue financiada por el Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS),

Helle Munk Ravnborg, quien también participó en el estudio como investigadora, señaló que este fenómeno se viene dando en países como Bolivia, República de Malí, Zambia y Vietnam.

“Existen esfuerzos a nivel internacional para mejorar las gestiones de agua para consumo, pero no es suficiente y las instituciones de Estado deben involucrarse en la realidad que viven las poblaciones para cumplir con los planes de desarrollo, realizar una buena gestión y un buen manejo del recurso agua”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ElChango
    Hace 13 años

    tienen plata para armas y no para agua ?

    deberian establecer prioridades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí