14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AI urge a México a investigar una fosa común con 59 cadáveres

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a las autoridades mexicanas a iniciar una investigación "completa y efectiva" sobre la fosa común con 59 cadáveres hallada ayer en una de las rutas utilizadas habitualmente por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos.

Londres/EFE

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a las autoridades mexicanas a iniciar una investigación “completa y efectiva” sobre la fosa común con 59 cadáveres hallada ayer en una de las rutas utilizadas habitualmente por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos.

Los cuerpos se encontraron enterrados en una fosa en Tamaulipas, al norte de México, un estado en el que suelen operar grupos dedicados al tráfico de drogas y que es parte del camino que siguen muchos inmigrantes para cruzar la frontera.

“La fosa común demuestra otra vez que el Gobierno de México está fallando al enfrentarse a la crisis de seguridad pública que vive el país y en la reducción de la violencia criminal que ha dejado a muchas personas en situación de vulnerabilidad frente a los ataques, secuestros y asesinatos”, afirmó el investigador de AI en México Rupert Knox en un comunicado.

Según Knox, “en demasiadas ocasiones, crímenes contra los derechos humanos como éstos han quedado impunes, dejando a las bandas criminales y los funcionarios que colaboraron con ellas libres para poder atacar a grupos vulnerables, como son los inmigrantes irregulares”.

“El Gobierno mexicano debe tomar medidas urgentes para identificar a las víctimas de esta última masacre y llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó el investigador de la organización defensora de los derechos humanos.

“Además, resulta vital que las acciones que inicien las autoridades sean estrictamente legales y garanticen la protección de los derechos humanos. Ése es el único camino para proteger de forma efectiva a la población y asegurar la justicia en el país”, añadió.

La organización recordó asimismo que en agosto de 2010 ya fueron encontrados los cuerpos de 72 inmigrantes irregulares en el mismo municipio de San Fernando.

Internacionales AI fosa México muertos Tamulipas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí