14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El incendio de cinco días en el municipio de San Fernando acabó con más de 3 mil manzanas de pino. LA PRENSA/A.LORIO

Más de 3 mil manzanas de pino quemadas

El análisis técnico de los daños causados por el incendio que duró cinco días en el municipio de San Fernando, revela que el fuego se propagó en 2 mil 164.8 hectáreas de bosques de pino, equivalente a 3 mil 74 manzanas, según informe de la Comisión Departamental Forestal (Codefor) en el departamento de Nueva Segovia.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

El análisis técnico de los daños causados por el incendio que duró cinco días en el municipio de San Fernando, revela que el fuego se propagó en 2 mil 164.8 hectáreas de bosques de pino, equivalente a 3 mil 74 manzanas, según informe de la Comisión Departamental Forestal (Codefor) en el departamento de Nueva Segovia.

La Codefor revela en su informe que el 20 por ciento de los daños al bosque “son pérdida total” y corresponden a árboles de pino desde 10 centímetros hasta tres metros de altura. Unas un mil 515 hectáreas, un poco mas del 60 por ciento de las áreas quemadas, corresponden al bosque joven; el porcentaje restante corresponde a bosque maduro.

El informe indica que en el rango de daños físicos irreversibles sin posibilidades de recuperación alguna, es decir el 20 por ciento de las áreas quemadas, los pinos fueron sembrados por los mismos dueños de bosques que cumplen con las exigencias del Instituto Nacional Forestal (Inafor), de sembrar 10 pinitos por cada pino adulto que cortan.

En ese particular, menciona pérdida total en dos sitios propiedad de Fernando Ortez y otro de Bismark Umanzor, quien había logrado sembrar y cuidar en los últimos seis meses unas 3 mil 500 plantas de pino.

LENTA RECUPERACIÓN

Luvian Zelaya, delegada distrital del Inafor, señaló que en el caso del bosque joven atrapado en el megaincendio de San Fernando, el árbol sufre “estrés” por su follaje quemado y necesitará de dos a tres años para recuperarse.

Añadió que los costos económicos para la Alcaldía y las instituciones fueron grandes “porque sobrepasó los niveles presupuestados”.

Resaltó que el daño al suelo que quedó completamente desprotegido de cubierta vegetal “es grave” sobre todo por el arrastre de sedimentos en la temporada de lluvias, lo que implica pérdidas en la fertilidad de la tierra y erosión, además de suciedad a las fuentes de agua.

Otra gran afectación es la salud de las personas que estuvieron expuestas durante cinco días a la alta concentración de humo y calor generado por el incendio.

La funcionaria hizo énfasis en la falta de voluntad de muchos de los dueños de bosques de San Fernando que no hicieron absolutamente nada por apoyar la labor “heroica” de las brigadas comunitarias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RUTH MENESES
    Hace 13 años

    Es lamentable lo sucedido, sin embargo quizas en un futuro cercano todas y todos los nicaragùenses amemos y cuidemos nuestro país, a nuestra gente y nuestra producción. Lo que hacemos demuestra lo que llevamos denro del alma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí