14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En El Jicaral unos 200 campesinos se tomaron ayer la Alcaldía en reclamo por tierras. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Reclamo de tierras termina en toma

Más de 200 campesinos se tomaron ayer de forma violenta la Alcaldía de El Jicaral, ubicada al norte del departamento de León.

CORRESPONSAL/ LEÓN

Más de 200 campesinos se tomaron ayer de forma violenta la Alcaldía de El Jicaral, ubicada al norte del departamento de León.

La razón es un conflicto de propiedad que abarca unas 5,000 manzanas de tierra ubicadas a 12 kilómetros al sur del casco urbano del municipio.

Los campesinos llegaron encapuchados y armados con palos y banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Sacaron a todos los trabajadores, tiraron muebles, sillas y todo lo que estaba a su paso. Incluso hubo forcejeo con tres agentes policiales que intentaron obstruir la toma campesina.

Los protestantes enfurecidos dijeron que forman parte de seis cooperativas que fueron beneficiadas en la década de los ochenta por la Reforma Agraria con un total de 5,000 manzanas de tierra.

Según ellos, la alcaldesa sandinista, Karla Raudales, junto al secretario político departamental, Everth Delgadillo, y Lenín Cerna, secretario de organizaciones del FSLN, están apoyando a los hermanos Carlos José y Leonel Estrada Solórzano, a quienes señalan de haber asesinado a un campesino de nombre Mónico Rivas por el mismo conflicto hace 15 años.

Los afectados añadieron que el tres de marzo del presente año el secretario político del FSLN en El Jicaral, Juan Alberto Vega, supuestamente almorzó con los hermanos Estrada Solórzano, los que estarían adueñándose de las tierras en disputa, y, tras una negociación el 12 de marzo, más de diez hombres con armas de fuego habrían invadido la propiedad, matado animales y herido al campesino Jaime Tórrez.

CAMPESINOS DEFIENDEN TIERRAS

Alcides Mejía Toruño, presidente de la cooperativa Francisco Javier Cabeza Lacayo, dijo que el problema es que los campesinos están defendiendo las tierras que hace 30 años les otorgó Daniel Ortega durante su primer mandato.

“Los señores Estrada nos las están quitando, acompañados con los funcionarios de la Alcaldía. Ni los liberales nos hicieron esto, hoy los sandinistas nos llegaron a tirar balazos”, dijo Toruño agitado.

La ausencia de la alcaldesa fue notoria. Los campesinos le reclamaron por no dar la cara. Explicaron que solo aparece en época de campaña, cuando pide votos para el Frente Sandinista.

Señalaron que a nivel municipal y departamental existe corrupción.

Al final Juan Alberto Vega, secretario político del FSLN en León, reconoció el error de haber almorzado con los hermanos Estrada y dijo que la posición de Ortega no es desalojar a los campesinos de sus tierras.

“Recordemos que estamos en campaña, e íbamos a hacer una plática con esos compañeros y en ningún momento íbamos a tocar los problemas de tierra de los (otros) compañeros”, dijo Vega, secretario político del FSLN de El Jicaral.

Vega se comprometió a exponer la situación de los campesinos ante sus líderes inmediatos.

PROCURADURÍA BUSCA ARREGLO

En horas de la noche se supo que los campesinos protestantes estaban intentando que la Procuraduría les resolviera a las seis cooperativas. De lo contrario advirtieron que arreciarán su protesta ante las autoridades en los próximos días.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicargauense 100%
    Hace 13 años

    Aca deberia de haber respuesat del gobierno y seguimiento a las personas que estan en el poder y abusan, como es posible que una alcaldesa ande metida en estos asuntos de problema de propiedad osea que esat incluso encontra del mismo gobierno, porque si tienen documentos de reforma agrari, que problema en nuestro pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí