14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gasolina súper a C$30 este fin de semana

Por tercera semana consecutiva todos los combustibles subirán de precio a partir de este domingo 10 de abril.

Gisella Canales y EFE

Por tercera semana consecutiva todos los combustibles subirán de precio a partir de este domingo 10 de abril.

Según estimaciones del sector de hidrocarburos, debido a las constantes alzas en el precio del crudo a nivel internacional, este fin de semana la gasolina súper incrementará 4.50 córdobas por galón, mientras que la regular se encarecerá en 2.80 córdobas.

Si se toma de referencia el precio promedio derivado del monitoreo que hace semanalmente el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el litro de gasolina súper pasará de 29.13 córdobas a 30.31, mientras que la gasolina regular pasará de 27.81 córdobas a 28.55.

El diesel, por su parte, subirá 2.49 córdobas por galón, es decir que el litro pasará a un promedio de 26.56 córdobas.

Debido a que los combustibles no son regulados por el Estado, sus precios son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras y, a su vez, cada gasolinera puede variarlos; es por ello que, aunque vendan la misma marca, en cada gasolinera se puede observar un precio distinto.

Este incremento se debe al constante encarecimiento del barril de crudo de Texas (de referencia para Nicaragua) a lo largo de la semana pasada y la que concluye.

[doap_box title=”El movimiento del crudo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A lo largo de los días que se toman en cuenta para calcular la variación del precio de los combustibles (jueves y viernes de una semana y lunes, martes y miércoles de la siguiente) predominó la tendencia alcista.
106.72 dólares. En eso cerró el precio del crudo el jueves de la semana pasada.

107.94 dólares fue el cierre el pasado viernes.

108.47 dólares fue el precio de cierre este lunes.

108.34 dólares fue el precio del martes, con una ligera baja respecto a la sesión anterior.

108.83 dólares fue el cierre el miércoles recién pasado.

110.30 dólares fue el cierre ayer. Ese precio será tomado en cuenta para la variación de precios del siguiente fin de semana.

[/doap_box]

Para fijar la variación de los precios de cada fin de semana, las empresas distribuidoras de combustibles toman en cuenta los precios de jueves y viernes de la semana anterior y del lunes, martes y miércoles de la semana en curso.

El querosín y el fuel oil también subirán de precio.

Se estima que el querosín aumentará su precio en 2.05 córdobas por galón, mientras que el fuel oil se encarecerá en 1.98 córdobas.

Esto presiona aún más los costos de generación de energía, pues más de un 70 por ciento de la matriz energética funciona a base de fuel oil.

CRUDO A US$110

El petróleo de Texas subió ayer 1.35 por ciento a pesar del nuevo terremoto en Japón y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por encima de los 110 dólares por barril por primera vez en 30 meses, impulsado por el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Al final de la cuarta sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían sumado 1.47 dólares por barril (159 litros) respecto al precio al que cerraron el miércoles, con lo que sellaron el día a 110.30 dólares.

El WTI había comenzado esta jornada al alza, pero cambió rápidamente de tendencia minutos después de conocerse que un terremoto de 7.4 grados en la escala Richter afectó ayer la costa noreste de Japón, la misma zona azotada por el sismo del 11 de marzo.

Al momento de conocerse la noticia se había decretado una alerta de tsunami en la zona, lo que provocó el nerviosismo tanto en los mercados de valores como en los de materias primas en Nueva York, ya que los operadores temieron que una nueva catástrofe en la tercera economía mundial frenase aún más su demanda energética y afectase a la recuperación mundial.

Sin embargo, poco después de que la Agencia Meteorológica de Japón levantase esa alerta de tsunami el crudo volvía a registrar sólidos ascensos, de forma que los operadores se fijaban de nuevo en las buenas noticias macroeconómicas publicadas ayer en Estados Unidos, entre ellas el descenso en 10 mil de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo presentadas en este país la semana pasada.

Los operadores vieron en ese dato una señal de que el mercado laboral estadounidense se está recuperando, lo que podría llevar a una aceleración del crecimiento de la economía de la primera potencia mundial y un consecuente aumento en su demanda energética.

Así, el crudo de Texas logró finalmente cerrar por segunda jornada consecutiva a su precio más alto desde septiembre del 2008, después de que el miércoles subiera el 0.45 por ciento y terminara el día a 108.83 dólares por barril.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Roberto
    Hace 13 años

    vuelven los lunes negros

  2. nick
    Hace 13 años

    Amigos, no solo ustedes estan sufriendo por el gas mas cotizado a nivel mundial, en los EEUU tambien estamos sufriendo por los alto precio del la gasolina, tan siquiera ustedes puenden protestar por los alto precio de la gasolina, sin embargo nosotros en EEUU no podemos protestar, si no lo lo tenemos que aceptar nada mas. Muy pronto vamos andar en Bus, yo ya parquie el carro en mi casa y solo lo uso en los fines de semana. Ando en bus ahora.

  3. palmado
    Hace 13 años

    lunes negros? semanas negras seran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí