14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peregrinaje hacia Santuario de Popoyuapa Un total de 80 carretas salieron de Masaya con cientos de creyentes hacia el Santuario Nacional de Popoyuapa, en Rivas, para “alabar y dar gracias” a Jesús del Rescate por algún favor recibido. Aún con la incomodidad que implica viajar por cuatro días a bordo de carretas repletas de gente, enseres, comida y animales, los devotos aseguran que nuevamente renovarán su fe en “Papachú”, a quien le atribuyen infinidad de milagros. Estas personas llegarán al Santuario el lunes próximo y las autoridades católicas, junto a rivenses que apoyan esta tradicional festividad, han programado una serie de actividades para recibir a más de tres mil 200 peregrinos que viajan en unas 325 carretas desde localidades de Carazo, Granada y Masaya.  LA PRENSA/CORTESÍA

Popoyuapa lista para recibir a peregrinos

Los habitantes de la comunidad de Popoyuapa, localidad de la ciudad de Rivas, se preparan para recibir a miles de visitantes católicos que llegan de todas partes del país a festejar la fiesta religiosa católica más importante en este departamento en homenaje a la venerada imagen de Jesús del Rescate, la cual se celebra durante toda la semana de Dolores.

CORRESPONSAL/RIVAS

Los habitantes de la comunidad de Popoyuapa, localidad de la ciudad de Rivas, se preparan para recibir a miles de visitantes católicos que llegan de todas partes del país a festejar la fiesta religiosa católica más importante en este departamento en homenaje a la venerada imagen de Jesús del Rescate, la cual se celebra durante toda la semana de Dolores.

[doap_box title=”Salen de Masaya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Desde tempranas horas de la mañana de ayer, peregrinos del departamento de Masaya se dieron cita en la entrada principal de San Juan de Oriente para viajar rumbo a Popoyuapa.
David Cerda Carranza, de 72 años, quien iba al frente, dijo que desde los 10 años realiza esta tradicional travesía. “Me acuerdo que viajaba con mis abuelos, al igual que santa María y San José, quienes peregrinaban hacia Jerusalén, nosotros también peregrinamos al encuentro con nuestro Señor”.

La peregrinación fue acompañada y resguardada por agentes de la Policía de Masaya hasta el municipio de Diriá. Iban unas 80 carretas.

“Voy a pagar la promesa de que (Jesús) siempre nos deja llegar hasta esta fecha y nos da salud para trabajar”, comentó Cerda.

“Llevo mi marimba como todo masaya, para que nos alegremos un rato durante nuestra estadía, llevamos leña, gallinas y todo lo necesario para nuestro viaje, hasta unos perros llevamos para que cuiden a los animales (bueyes) mientras descansamos. Esta tradición creo que nunca se va a terminar porque nuestros hijos ya se acostumbraron al viaje”, dijo doña Rosalinda López.

[/doap_box]

En este año el fervor católico pareció incrementarse, puesto que durante la presente semana han sido notorias las visitas de feligreses que llegan en buses desde el occidente, norte y centro de Nicaragua, a dejar sus ofrendas por los favores recibidos a Jesús del Rescate o Papachú, como le llaman.

Este año los miembros de la Asociación de padrinos de carretas peregrinas confirmaron que van viajando rumbo a Popoyuapa 325 carretas peregrinas, con un estimado de tres mil 200 personas a bordo, las que se concentrarán a las 2:00 p. m. del domingo en un campo ubicado frente al río Gil González, para sostener el ya tradicional encuentro con sus padrinos, detalló Ramón Ernesto Valdez Jiménez, mayordomo general de los padrinos de carretas peregrinas.

NOVEDADES ESTE AÑO

Este año, por primera vez se hará una cabalgata peregrina en honor a Jesús del Rescate, esta saldrá a las 10 de la mañana del río Gil González el domingo.

También por primera vez después de varias décadas desde que fue construida la carretera Panamericana sur, tanto las carretas peregrinas como la cabalgata desfilarán por un trecho de 14 kilómetros de camino rural que va desde el río Gil González, pasando por Pueblo Nuevo, la calle real del municipio de Belén, la comunidad de El Rosario en Rivas, hasta salir por la zona franca Gildan Rivas.

Luego enrumbarán por la entrada del Trapiche Méndez hacia el Santuario de Popoyuapa, donde los peregrinos de las carretas permanecerán durante cuatro días a partir del próximo lunes.

El comisionado Carlos Martínez, segundo jefe de la Policía de Rivas, dijo que para cubrir esta actividad religiosa dispondrán de todas sus fuerzas policiales para dar seguridad a los visitantes.

Se estima que el gran desfile de carretas que entrará a Popoyuapa la mañana del lunes ocupe un tramo de unos cinco kilómetros de calle.

Otra novedad es que un buen grupo de peregrinos de Nandaime y de otros municipios se han organizado para llegar caminando desde sus pueblos hasta el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, el Jueves de Dolores, día de la vela de la venerada imagen a la que asisten miles de feligreses nicaragüenses y extranjeros, lo que obliga a la Policía a ejercer un control total de las vías y dirigir el tránsito hacia rutas alternas cercanas al templo de Popoyuapa.

NO SERÁ CARGADA EN HOMBROS

El párroco de la Iglesia de Popoyuapa, Alfonso Alvarado Lugo, informó que la venerada imagen de Jesús del Rescate no será cargada por los católicos.

“La imagen de Jesús del Rescate será subida a una especie de tarima rodante, la que será adornada con flores y un cuadro donde Pilato dice “He aquí al hombre”, es una anda rodante que los feligreses en vez de cargar, lo que harán es empujar y hacer rodarla, y el recorrido de la procesión será el mismo de siempre”, precisó.

Aunque durante toda la semana están programadas misas y actos religiosos, la misa principal se lleva a cabo a las 10 de la mañana del Viernes de Dolores con la participación de más de 20 sacerdotes, el obispo de la diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, y el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes.

 En el Santuario de Popoyuapa y en los alrededores se alistan los preparativos para recibir a miles de creyentes de Jesús del Rescate.    LA PRENSA/R.VILLARREAL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marian
    Hace 13 años

    Es una noticia agradable saber que la fé y el arraigo de nuestras creencias sigue vivo a pesar de las dificultades.
    Un abrazo para todos los peregrinos y que la policía vigile bien para que no haya ningún problema y sea todo armónico por el bien de todos.

  2. José Orontes Membreño Ventura.
    Hace 13 años

    •Este año Jesús no será cargado en hombros, pues se ha dispuesto colocarlo en una especie de tarima rodante para que haga su recorrido…..JESUS NO NECESITA SER CARGADO POR NADIE…. Sabía Usted que Catolicismo es trinitarismo,Politeísmo,Paganismo…? –

  3. Armando Jose
    Hace 13 años

    Una de las tradiciones mas bellas, esas demostraciones de fe, denotan un pueblo lleno de esperanzas en su futuro. Las autoridades de TURISMO deberian ocuparse de documentar esta tradicion centenaria, ademas de promocionarla como un atractivo mas de nuestra linda NICARAGUA.

  4. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Desde México felicito a los organizadores de esta peregrinación a Popoyuapa, y a los creyentes de Papachú o Jesús del Rescate que desde Masaya van rumbo a Rivas para las fiestas y veneración de Jesus del Rescate por los favores recibidos. La iglesia muy bien arreglada y aquí se ve la labor de los fieles y los organizadores para tener la casa de Dios muy bonita como se ve en la foto que publicó la Presnsa el día de hoy.

  5. Jincho Vivo
    Hace 13 años

    Callate payaso y respeta la tradición católica, que es la única y verdadera religión que dejó Jesus, el le dijo a Pedro sobre tí edificaré MI iglesia, no dijo el montón de iglesias como la tuya. Lee la biblia y no te engañes más.
    i

  6. Carussel
    Hace 13 años

    Este Sr Orontes se le nota de inmediato el ODIO que tiene contra la Iglesia catolica es decir contra el mismo Jesus. Le recuerdo las palabras de Jesus a Pablo de Tarso ” Pablo Pablo…porque me persigues?” como primera leccion lo mando a estudiar un poco de filosofia y luego de catecismo para que no ande hablando al peso de la lengua, acusandonos de politeistas a los cristianos. ESTUDIE ESTUDIE y luego OPINE. Catolicismo es VERDAD, ES AMOR y es PAZ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí