14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El costo de la canasta básica mensual es de 9,300 córdobas, según la estimación oficial. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Inflación acumulada llega al 1.21 por ciento

En marzo persistió el repunte generalizado de los precios de los productos y servicios en el país. La inflación mensual alcanzó el 0.64 por ciento, según registra el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su nuevo informe sobre el indicador, que será publicado hoy sábado.

En marzo persistió el repunte generalizado de los precios de los productos y servicios en el país. La inflación mensual alcanzó el 0.64 por ciento, según registra el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su nuevo informe sobre el indicador, que será publicado hoy sábado.

[doap_box title=”Venezuela sigue sacando ventaja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El barril de petróleo de Venezuela promedió esta semana los 105.30 dólares, el mayor precio de venta del año y 4.58 dólares por encima con respecto al precio de la semana anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
El precio de venta promedio del barril venezolano en lo que va del año se incrementó a 92.14 dólares, más del doble de los 40 dólares en los que está basado el presupuesto fiscal nacional para 2011.

Venezuela, según el Gobierno, produce 3.01 millones de barriles diarios, siendo el quinto mayor exportador mundial. El crudo venezolano es exportado principalmente a Estados Unidos, China y los países miembros del Acuerdo de Petrocaribe, del que forma parte Nicaragua.

El 90 por ciento de los ingresos de Venezuela proviene del petróleo, producto que le permite al presidente Hugo Chávez echar mano de la petrodiplomacia.

[/doap_box]

La incidencia fundamental en el incremento de esta variable económica se debe principalmente al alza en los precios de la gasolina y el diesel, como consecuencia del incremento del petróleo que ayer cerró en Nueva York a casi 113 dólares el barril.

La inflación acumulada para el primer trimestre del 2011 subió a 1.21 por ciento. La inflación interanual se ubicó en 6.74 por ciento, según el BCN.

Los costos de los productos a nivel nacional están siendo directamente afectados por la tendencia internacional relacionada con la escalada alcista del precio del petróleo.

El BCN refleja en su informe que en marzo la inflación también se vio empujada por el aumento de los precios de los muebles y artículos para el hogar, los servicios de agua y electricidad, restaurante y hoteles, y bebidas no alcohólicas. Además por el encarecimiento del gas butano y la tarifa de energía eléctrica.

Estos tuvieron un aporte conjunto de 0.50 por ciento a la inflación de marzo.

CRUDO IMPARABLE

El panorama mundial no es nada alentador puesto que el barril del crudo en la Bolsa de Valores de Nueva York, de referencia para Nicaragua, subió nuevamente ayer viernes. Esta vez se encareció en 2.49 dólares con relación al jueves, y cerró a 112.79 dólares el barril.

Otro récord se registró en el mercado de Londres, donde el barril de Brent del mar del Norte, de referencia para Europa, ganó 3.98 dólares. El barril cerró a 126.65 dólares.

La escalada de los precios está marcada por los temores de un menor suministro por la caída de la producción de crudo en Libia y Nigeria, una tendencia agudizada por el debilitamiento del dólar de Estados Unidos frente al euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a los gobiernos adoptar medidas para contrarrestar la influencia de los elevados costos de los combustibles y de los alimentos, pues la previsión es que sigan el mismo comportamiento.

OTRO GOLPE

En el mercado nacional a partir de mañana domingo el litro de gasolina súper pasará de 29.13 córdobas a 30.31, mientras que la gasolina regular costará alrededor de 28.55 córdobas, en lugar de 27.81.

El litro de diesel, por su parte, pasará a valer un promedio de 26.56 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí