El sector exportador de Nicaragua parece estar respondiendo a los reiterados concejos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ha recomendado los países del subcontinente, en especial a los centroamericanos, fortalecer sus relaciones comerciales con Asia, sin descuidar los mercados tradicionales.
Las ventas externas nicas al mercado asiático durante el primer trimestre del 2011 registraron el segundo mayor crecimiento, superado solo por las ventas hacia el mercado norteamericano, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).
Las exportaciones a Asia registraron un repunte del 46 por ciento entre enero y marzo pasados, con respecto al mismo período del 2010, para totalizar 46.76 millones de dólares.
Entretanto las exportaciones a Norteamérica, incluyendo a Estados Unidos, crecieron 58 por ciento, hasta los 307.51 millones de dólares.
Jorge Molina, director del Cetrex, destaca que los mayores mercados en Asia son Corea del Sur, Japón y la República de China Taiwán, con el que se tiene desde 2008 un Tratado de Libre Comercio (TLC).
De hecho, el terremoto y tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo pasado no afectaron el comercio con Nicaragua.
PRINCIPALMENTE ALIMENTOS
El Cetrex da cuenta que los japoneses realizaron compras de productos nicas por un total de 11.47 millones de dólares durante el primer trimestre del 2011. Los productos que más compraron los nipones fueron café oro, ajonjolí, despojos comestibles, vísceras de carne bovina, y tabaco.
El año pasado Nicaragua obtuvo en el mercado asiático 85.9 millones de dólares por exportaciones, un crecimiento del 146.3 por ciento con respecto al 2009. Hace cinco años Asia generaba solo 33 millones de dólares, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).
La Cepal ha recomendado que “las empresas de América Latina y el Caribe deberían procurar la construcción de vínculos con empresas asiáticas exitosas e integrarse en las cadenas de suministro de sus unidades de producción y distribución, incluso las de manufacturas basadas en recursos naturales que actualmente se exportan al Asia-Pacífico.
En tal sentido, el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales entre China y América Latina es fundamental, según el organismo de las Naciones Unidas.
Durante el primer trimestre de año las exportaciones nicas, sin incluir a las zonas francas, alcanzaron 650 millones, es decir tuvieron un crecimiento del 31.7 por ciento.
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