Prensa cubana tacha de "justicia mafiosa" la absolución de Posada Carriles - La Prensa



Prensa cubana tacha de “justicia mafiosa” la absolución de Posada Carriles

La prensa cubana criticó hoy el sistema legal de EE.UU. al resaltar que "no busca la verdad" y practica una "justicia mafiosa", después de que este viernes un jurado en El Paso (Texas) declarara inocente al anticastrista Luis Posada Carriles tras trece semanas de juicio.

09/04/2011

La Habana/EFE

La prensa cubana criticó hoy el sistema legal de EE.UU. al resaltar que “no busca la verdad” y practica una “justicia mafiosa”, después de que este viernes un jurado en El Paso (Texas) declarara inocente al anticastrista Luis Posada Carriles tras trece semanas de juicio.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, publica en su portada este sábado un artículo con el título de “Justicia mafiosa: Posada Carriles absuelto de todos los cargos” y destaca que el cubano-venezolano es un “terrorista internacional”.

El rotativo indica que el jurado emitió su veredicto “en solo tres horas de deliberaciones previamente orientadas por la jueza Kathleen Cardone -nombrada por George W. Bush-, quien preside por segunda vez un proceso al término del cual Posada se va para su casa en Miami”.

Por su parte, el diario oficial Juventud Rebelde señaló hoy que Estados Unidos tiene un “sistema de justicia que no busca la verdad” y consideró “bochornosa” la absolución de Posada Carriles.

La estatal Agencia de Información Nacional se refirió al proceso legal en El Paso como un “show de falsa justicia”, y el sitio digital oficial Cubadebate dijo que se trata de una “justicia made in U.S.A.”.

Cubadebate subrayó que ahora los únicos cargos que quedan pendientes contra Posada Carriles son los 73 de homicidio calificados en Venezuela por la voladura de un avión comercial cubano que causó la muerte a ese mismo número de personas en 1976.

“A pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe, en Miami, durante los últimos años”, añadió la web.

Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto del jurado en un tribunal en El Paso.

El cubano-venezolano afrontaba la acusación de haber mentido en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos en Cuba, en 1997, donde murió un turista italiano.

El exagente de la CIA también fue declarado inocente de cargos de obstrucción de procedimiento por supuestas ofensas relacionadas con terrorismo internacional, de las acusaciones de supuestamente mentir en su entrevista de naturalización sobre su ingreso al país y por negar que habría utilizado un alias y un pasaporte expedido por el Gobierno de Guatemala.

Posada Carriles dijo que ingresó vía terrestre a través de la frontera de Matamoros (México) con Brownsville, ayudado por un “coyote” (traficante de personas).

La Fiscalía sostuvo que llegó por mar a Florida desde Isla Mujeres (México).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 10:37 PM

Familiares trasladan cuerpo de Eddy Montes hacia Matagalpa

Nacionales
Familiares trasladan cuerpo de Eddy Montes hacia Matagalpa

El féretro de Montes es trasladado en caravana, encabezada por dos patrullas de la Policía Orteguista (PO), hacia la iglesia Molagüina, en Matagalpa..

18/05/2019 09:03 PM

Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Deportes
Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Real Estelí derrotó 3-0 al Diriangén en la vuelta, con goles de Oscar López, Henry García y Luis López y avanzó a la final del Clausura de la Liga Primera..

18/05/2019 07:38 PM

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Política
Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en a..

18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Departamentales
Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

x