14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Virginia Estrada presentó varios documentos que la acreditan como una de las propietarias de 5,000 manzanas de tierra. LA PRENSA/ G. FLORES

Virginia Estrada refuta a campesinos de El Jicaral

Los 200 campesinos que este jueves se tomaron la Alcaldía de El Jicaral, al norte del municipio de León, estarían aprovechando el año electoral para tratar de quedarse con parte de la propiedad de Virginia Estrada.

Los 200 campesinos que este jueves se tomaron la Alcaldía de El Jicaral, al norte del municipio de León, estarían aprovechando el año electoral para tratar de quedarse con parte de la propiedad de Virginia Estrada.

Así lo denunció Estrada ayer ante LA PRENSA.

Armados de palos y con los rostros cubiertos con pasamontañas, los campesinos afirmaron que los hermanos Carlos José y Leonel Estrada Solórzano, con el apoyo de la alcaldesa sandinista de esa ciudad, Karla Raudales, y el secretario político departamental del FSLN, Everth Delgadillo, se quieren adueñar de 5,000 manzanas de tierra que supuestamente le fueron otorgadas a seis cooperativas durante la Reforma Agraria que se dio durante el primer gobierno de Daniel Ortega, en la década de los ochenta.

No obstante, ayer la señora Estrada, hermana de los denunciados por los campesinos, desmintió las afirmaciones.

Con una serie de documentos en mano, entre estos un certificado firmado por el abogado y notario público Benigno Rayo, se establece que el título de Reforma Agraria que se había emitido en favor de las cooperativas Colectivo Pablo Rugama Rivera, Francisco Javier Cabezas, Camilo Ortega Saavedra o cualquier título individual a nombre de Ramiro García Medina, no tenían ninguna validez, puesto que al momento de que ocurrió la reforma ellos no tenían personería jurídica.

Por lo tanto, según Estrada, se procedió a la cancelación de los asientos donde estaban registrados.

VARIAS PRUEBAS

También mostró una certificación de la sentencia del pasado 30 de abril del 1999, dictaminada por la Sala de la Propiedad del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Occidental, donde se declaró desierto el recurso de apelación que presentó en su momento un representante legal de la cooperativa Pablo Rugama Rivera.

Pero de todas las pruebas, la más convincente, según la afectada, son los recibos que confirman que varias personas entre 2005 y 2006 le alquilaban las tierras a su papá, Carlos Estrada Vélez.

En su momento, Carlos Estrada heredó la propiedad a todos sus hijos, incluyendo a Virginia Estrada, “que soy la más perjudicada con esta situación porque me quieren robar mi herencia”, explicó ella misma.

“Le pidieron el favor a mis padres, empezaron pagando bien, pero después comenzaron a esconderse. Cuando intenté meter unos cuidadores, me los sacaron, además no sé por qué meten en eso a Lenín Cerna y a la alcaldesa”, expresó Estrada.

ACALORADA PROTESTA

El pasado jueves un grupo de campesinos se tomó la Alcaldía del Jicaral, como una medida de presión por la propiedad que Virginia Estrada reclama como suya.

El principal argumento de los campesinos fue defender un derecho que les fue otorgado hace tres décadas por el actual gobernante Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leopoldo Fernandez
    Hace 13 años

    Dona Virginia digale a mi tio Chale que soy hijo de Leopoldo Fernandez su primo hermano y que tengo en mi poder las escrituras originales de la hacienda de mi abuelo no veo como esta pueda ser propiedad de Uds. su papa y mi papa son hijos de dos hermanas mi tia Eloisa y mi abuela Adela les pido que por esta relacion sanginea se abstengan de cualquier accion acia la propiedad que jamas ha sido suya, recuerdo que El Bejucal era la propiedad de Uds.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí