14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Agarre este bastón y…

Blanco y Negro

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, ha sido el personaje público con mayor opinión favorable de la población, según las encuestas, desde que tomó el bastón de mando, que es el símbolo de autoridad del máximo jefe policial. Eso no ha sido gratis.

La jefa policial vino escalando en los mandos de la Policía, dejando hasta donde yo sé una buena imagen en cada uno de los puestos. Y cuando llegó al máximo cargo de la institución entró como una tromba en lucha frontal contra el narcotráfico, que dejó pasmados no solo a los nicaragüenses, sino a las autoridades estadounidenses, con las que la Policía se coordina en la lucha contra ese flagelo.

Granera también le imprimió a su administración un sello humano y eficiente en el combate a la delincuencia común y se esforzó por avanzar en el camino ya largamente recorrido por sus antecesores, aunque con algunos tropezones y retrocesos, para alcanzar la meta de una institución profesional y digna de admiración entre los nicaragüenses.

Sin embargo, todo ese esfuerzo ha sido minado directamente por la pareja presidencial en los últimos años. Por falta de espacio no vamos a citar acá todo el esfuerzo que ha puesto el compañero comandante pueblo presidente Daniel por borrar el trabajo de la Jefatura Nacional de la Policía, pero basta recordar poco después del primer año de Granera, cuando Ortega criticó el excelente trabajo que la Policía había hecho junto a la DEA contra el narcotráfico.

O cuando decidió de manera inconsulta ascender a comisionados generales a tres de sus incondicionales.

Y luego de manera también inconsulta mandó a disolver la unidad élite de policías que luchaba contra el crimen organizado mientras la jefa de la Policía se encontraba en Dinamarca.

La señora Granera puede que siga siendo, tal vez porque simplemente cae bien, el personaje público con mejor opinión entre los nicaragüenses, pero sin duda todas esas acciones del compañero comandante pueblo presidente Daniel han dejado casi en nada su autoridad dentro de la institución, sobre todo ahora, cuando le quedan unos cuantos meses para entregar el bastón de mando.

Es por eso que durante las marchas del sábado pasado, cuando la primera comisionada trató de demostrar que estaba al mando al ponerse al frente de la tropa que tenía como misión evitar la violencia, fue evidente el poco o ningún control que la jefa tiene sobre sus agentes.

Un jefe máximo de la Policía solo habría necesitado dar las órdenes a sus subalternos desde su despacho. Ella sin embargo tuvo que andar corriendo de lado a lado de la calle pidiendo a gritos que liberaran a los manifestantes opositores que sus subalternos ya habían vapuleado y esposado.

Ante esta situación es difícil entender por qué la primera comisionada sigue al frente de la Policía, a menos que sea, como dicen algunos, por la pensioncita, que no es tan chiquita; ya que ni el argumento de proteger la institución es válido, pues claramente ha fracasado en ese empeño.

Y el otro argumento de que a los opositores por lo menos les queda la opción de “recurrir a la Aminta” es igualmente débil, porque en unos cuantos meses esa opción va a desaparecer, pues ella pasa a retiro.

Así que, comisionada, o se somete totalmente o lo único que le queda es decirle al presidente: “Agarre este bastón y… déselo a quien usted quiera”. [email protected]

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    Todo este tiempo desde 1979 en que Daniel Ortega saltó a los escenarios de lucha por el poder, la mayor habilidad que ha demostrado es que sabe poner un gigantesco depósito de desperdicios digestivos en todas las instituciones y la economía que toca, menos la propia. Infortunado el día en que ese ser fue concebido. No le comparo con Hitler porque al menos este tenía una personalidad más interesante.

  2. Proteston
    Hace 13 años

    Algunas preguntas para doña Aminta: – Porque y quien da permisos de marcha a los Orteguista y la oposicion la misma fecha y ruta, sabiendo que los primeros estan dispuesto a dar garrote con “amor” al que se les cruce en el camino? – Porque siempre que cualquiera de la oposicion sale a marchar pacificamente, el partido frentista aparece con un permiso previo para contra-marchar? – Porque la policia reprime a los pacifistas y permite a los otros garrotear impunemente? – Doña Aminta investigue..

  3. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Aminta, antes que salgas embarrada de gratis por la parejita presidencial mejor sali con la frente en alto. Eso te da la oportunidad en un futuro de poder incluso incursionar en otras areas y no estar coloreada de gratis por el presidente. Yo le ayudo a Eduardo a completar su frase y en ingles a ver si te entiende el bachi “”Take this job and stick it up your .ss””

  4. nelson
    Hace 13 años

    la verdad no entiendo el que deberia retirarse de ese medio de desinformacion sos vos por que ustedes lo que querian era ver un baño de sangre para de esa menera vender su papel y asi seguir comiendo no importa que no lo publiques porque ya se sabe que publicas solo lo que te conviene

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Como Ortega es Don Coime, y nunca hace nada de gratis necesa riamente tuvo que cobrar algo $$$ a alguien por sus servicios y y “cooperacion” con los narcos al desarticular a la fuerza elite poli ciaca. Agareme ese trompo en la uÑa. Dice el Coran: Sino puedes vencer al enemigo unete a el. Aminta bien pudiera rajarse de la policia y juntarse con la UNE. Hacer campaÑa, y al final pudiera llegar a diputada, tambien pudiera perseguir de oficio los millones y bienes de los narcos desde el ’79.

  6. ana villagra
    Hace 13 años

    el hecho que la directora de la policia halla andado en la calle no significa que oerdio su autiridad como jefa. yo la veo en otros lugares al frente de situaciones ejemplo en santo domingo, el hechos de la paz centro, en los barrios, en los departamentos del pais. No comparto su punto de vista usted mismo se contradice con lo que al inicio opina.

  7. No la defiendas
    Hace 13 años

    Eduardo, pareciera que estas defendiendo a Aminta Granera pero lo que haces es acusarla directamente. No la defiendas compadre!

  8. Nica made in USA
    Hace 13 años

    EDUARDO;de veras que los felicito por este editorial que es de verdadero interes nacional,ya quel es unico funcionario honrado del orteguismo,Dona Aminta Granera;soy de los que piensa que ella es una persona honesta,pero que el orteguismo esta deteriorando su imagen a proposito;para que a la hora de su retiro,el pueblo no sienta su partida;toda la represion la ordena ortega y sus asesinos a sueldo;pero la imagen de la Minta es la que paga;yo tambien estoy de acuerdo en que renuncie por su bien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí