14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ G. MIRANDA

“Me parece increíble tener que volver a sufrir represión”

A Mónica Baltodano la cargaban como un saco por defender la Constitución. Cuatro policías alzaron a la fuerza, el pasado sábado, a la exguerrillera sandinista que en 1979, en Granada, tomó el mando en La Pólvora, el último cuartel que el somocismo tuvo bajo control.

A Mónica Baltodano la cargaban como un saco por defender la Constitución. Cuatro policías alzaron a la fuerza, el pasado sábado, a la exguerrillera sandinista que en 1979, en Granada, tomó el mando en La Pólvora, el último cuartel que el somocismo tuvo bajo control.

Baltodano, ahora diputada y lejos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no opuso resistencia a los policías que la tomaron de los hombros, cintura y pies, y que tal vez eran unos recién nacidos cuando ella, enmascarada, luchaba contra la Guardia Nacional.

Baltodano acompañó una protesta en contra de la inconstitucional candidatura presidencial de Daniel Ortega hace ocho días. La manifestación no avanzó mucho. Tres cordones de oficiales de línea y uno de antimotines impidieron el trayecto original de la marcha.

“Ustedes ofenden los principios de la Policía, que es la defensa de la Constitución”, les gritó Baltodano a los oficiales en la Carretera a Masaya, luego que la desalojaran a la fuerza.

La legisladora siente que en Nicaragua se repite una vieja película que combina autoritarismo gubernamental y colaboracionismo opositor. Un ejemplo: el país pasó de las hordas nicolasianas de Anastasio Somoza a los grupos “ortegueanos”.

La vimos que el sábado un grupo de policías la cargaba a la fuerza y luego dijo que vive un déjà-vu . ¿Por qué?

Porque nosotros luchamos contra una dictadura y nos enfrentamos a la Guardia, primero en formas pacíficas. Yo fui estudiante organizada en el Movimiento Estudiantil, y recordé que en 1971 sufrí mi primera cárcel, por unas horas. Me levantaron porque estaba haciendo una fogata en pro de los presos políticos, en el atrio de la iglesia Guadalupe, en León, y nos tuvieron a mí y a otra compañera presas varias horas en el comando de León. Me parece increíble tener que volver a sufrir represión, por demandar o por hacer valer nuestro derecho a ir a un punto para expresar nuestro rechazo a la candidatura reeleccionista de Ortega.

Decía Henry Ruiz que está llegando un momento de rebelión de las masas, pero usted también dice que el presidente Ortega quiere llevar a Nicaragua a esa confrontación y que no debemos caer en ese juego. ¿En qué estamos?

Él (Ortega) quiere un derramamiento de sangre, porque cuando saca a grupos que van semiarmados; incluso tenemos información de cómo repartieron huleras y canicas a los grupos de choque; eso significa que quiere mantener (el control) por la vía de los grupos de choque, igual que hizo en un período el somocismo…

Con los nicolasianos.

Sí, con los nicolasianos, que yo les llamo ortegueanos ahora, grupos ortegueanos. Por eso creo que de parte nuestra la lógica tiene que ser la rebelión cívica y pacífica; debemos evitar un escenario de confrontación violenta que derivaría en una nueva guerra.

¿Usted cree que la Policía y el Ejército en realidad van por el rumbo de lo que fue la Guardia Nacional con Somoza?

Tenemos que apostar a que no. Creo que el Ejército tiene una historia y un proceso de mucho apego a la institucionalidad, a la Constitución, que es vital mantener y reforzar. Y aun con los disgustos con la Policía, allí adentro hay una disputa, hay sectores que quieren mantener a ese cuerpo policial como un cuerpo independiente al servicio de la Constitución, de la ley y de la ciudadanía, y hay otros que operan en subordinación total al orteguismo.

¿Cree que estos que quieren la institucionalidad deberían decirlo en público?

Es muy difícil, pero pueden constituirse como un muro de contención y a la hora de las piedras pómez, pueden actuar de diferentes maneras, como hemos visto en el mundo, que siempre hay intentos de manipular a las fuerzas armadas; pero puede haber sectores de las fuerzas armadas que piensen distinto y eso ocurrió con el ejército de Somoza, que era pretoriano y fue construido al modo de Somoza, pero los primeros levantamientos en contra del somocismo surgieron de las propias fuerzas armadas.

¿Puede sucederle lo mismo al presidente Ortega?

Siempre está en las posibilidades.

¿Le sucede al presidente lo de los cerdos de Granja animal , que, una vez que derrocaron de la finca a los humanos, querían ellos ser humanos? Ahora al presidente, que estuvo en el derrocamiento de Somoza, ustedes lo acusan de ser un Somoza.

Yo no lo acuso de ser un Somoza, no llego a eso, verdad. Lo que digo es que si lo dejamos nosotros, si no lo para la ciudadanía, podemos terminar con un nuevo dictador, pero me he opuesto a decir que es peor que el somocismo, porque todo fue un proceso, no es que el somocismo empezó masacrando poblados, tirando bombas como lo hicieron en Estelí en las dos insurrecciones (…). Ya es un dictador dentro del FSLN y quiere hacer eso en el país. Él se quiere entronizar en el poder, está pasando por encima de la Constitución, cuando él mismo estaba clarísimo, cuando se reformó la Constitución (1995), con la pequeña bancada que teníamos…

De ocho diputados.

Sí, yo era de la Dirección Nacional, respaldamos esas reformas y las respaldó la Asamblea Sandinista en ese entonces. O sea que nosotros estábamos clarísimos, como FSLN, que la Constitución era súper clara (al prohibir la reelección presidencial continua).

¿Entonces por qué el presidente mantiene ese voto fuerte de los sandinistas, si es todo eso que usted dice?

Por intereses, porque todos los caudillajes se construyen con círculos de intereses y entonces, siempre, los intereses económicos, las prebendas, el reparto de trozos del poder, se hace dentro de los círculos concéntricos del poder. Obviamente, entre más alto estás, más poder, más dinero, más acceso a los privilegios; pero abajo se reparten pequeños privilegios.

Pero ustedes, del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, han sido incapaces de penetrar eso. ¿Por qué no han podido?

Hemos avanzado, tuvimos una época de un altísimo respaldo, que fue en el año 2005, pero se ha venido perdiendo…

Pero eso se debió mucho a Herty Lewites.

Sí, pero en la medida en que él (Ortega) logró llegar al Gobierno, tuvo más para repartir y ha usado los mecanismos del Gobierno y ha tenido más de mil millones de dólares a su disposición para todo eso.

¿Cuándo fue la última vez que usted estuvo frente a frente con Daniel Ortega?

Eeeen… eeeeel… añoooo… doooos miiiil… No, 1999.

¿Antes o después del discurso en el que les dijo que eran unos cerdos por el pacto?

Antes. Es que cuando él empezó el pacto, yo me empecé a oponer en los órganos del FSLN, en la asamblea del FSLN y levantamos un movimiento antipacto con fuerza en todo el país, dentro del FSLN. Era fuertísimo. Repudiamos el pacto y por eso empezaron a excluirme de los órganos del FSLN.

¿Y qué habló con el presidente en ese último encuentro?

Él intentaba convencernos de que era lo correcto, porque era parte de la estrategia del poder, porque a través de esa reforma es que él iba a regresar al poder, porque él decía que nunca el FSLN iba a regresar al poder si se necesitaba el 45 por ciento (de los votos para ganar); y ese era mi punto, que sí podíamos, porque teníamos que ser capaces de trabajar con la gente y convencerla de que nuestra propuesta era justa y no bajar el porcentaje.

Pero él tuvo razón, porque regresó al poder gracias al pacto.

Pero allí está la diferencia del propósito. Nosotros queríamos regresar al poder, pero no por el poder mismo, ni por el poder para unos cuantos, sino que queríamos un poder que realmente pudiera ser para las mayorías. Él regresó al poder, pero para usufructuarlo él personalmente.

Usted propone que los cuatro candidatos no oficialistas renuncien y que dejen solo a Ortega en la campaña. ¿Cuál es la ganancia de eso?

Cuando digo renuncien, digo que se pongan en huelga. Mientras Daniel Ortega sea candidato, no vamos a ese proceso y vámonos a las calles, no es solo renunciar, sino hacer resistencia cívica y pacífica. Eso no lo aguantaría.

¿Y por qué, si el plan pareciera tan obvio, no lo hacen?

Porque no existe una verdadera oposición, porque la mayor parte de las fuerzas participantes son copartícipes del estado de cosas, comenzando con el PLC y también, de alguna manera, ALN, que ha sido el respaldo del Gobierno. Buena parte de esta oposición es entre comillas, es zancuda y yo no quiero que haya neozancudos…

¿Y qué les impide que la gente pueda ver eso? ¿Qué les impide que la gente no respalde al neozancudismo?

Solo puede hacerse en un proceso que lleva un poco más de tiempo. Este es un período de cinco años de Ortega y todavía hay gente que piensa que lo van a vencer en la contienda electoral, y que creen, jejeje, hay algunos ilusamente que creen que van a ganar, cuando él tiene todo el control del aparato para hacer fraude (…). En vez de apostar a la construcción de una correlación social, que es la única que lo puede parar, apuestan al camino electoral simple, sin organización del pueblo, sin movilización. ¿Has visto al PLC hacer una sola movilización en estos cinco años? ¿Qué oposición es esa? Ortega ha hecho todo lo que quiere, ha violentado las leyes y no ha habido una sola movilización del PLC. El camino no es nada más el proceso electoral.

¿Cuál es el primer paso para desmontar todo ese aparato?

La resistencia. Si aquí se ha hecho una verdadera resistencia al manejo corrupto de los fondos venezolanos, usando los mecanismos jurídicos, los mecanismos de la Asamblea, aquí otro gallo nos cantara. Por eso yo digo, ¿en qué va a resultar ese parlamento de 2012, si será más de lo mismo?

¿Colaboracionista?

Colaboracionista, me entendés. Entonces lo que aquí necesitás es hacer resistencia para impactar en la conciencia social, para construir otras formas y otras fuerzas políticas que sean verdaderamente activas y una correlación social. Mirá, si no te movilizás, no hay represión, si no hay represión… ¿Daniel es demócrata? (Golpea la mesa). Tenemos que movernos para poner en evidencia la naturaleza del régimen.

Pero ustedes como opositores actúan inocentemente, me refiero a la sociedad civil, porque ustedes convocan a una marcha y ya saben que el FSLN la hará en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora.

Pero tenemos que hacerlo…

¿Pero no pueden tener un poquito más de malicia y anunciar que harán una marcha en un lado, pero en realidad será en otro lugar?

Cómo no, hay que avanzar en eso…

¿Por qué no se le pueden adelantar al FSLN?

Requerimos más organización, más cohesión en los convocantes, porque no somos una sola organización, somos múltiples organizaciones, cada quien en su propia lógica. Tenemos que construir coaliciones de ciudadanía y no me gusta la palabra sociedad civil, porque es un término laxo, muy chicle, muy estirable, me gusta más movimientos de ciudadanos con banderas concretas, y la nuestra es “no a la candidatura reeleccionista”.

¿Cuál es el papel de los jóvenes ahora?

Tienen el gran desafío de estudiar la historia y sacar las lecciones, porque algunos no entienden lo que está pasando porque no estudian la historia ni saben lo que pasó. Tenemos la obligación, los mayores, de apoyar estos esfuerzos de redespertar a estos jóvenes. A mí me ha encantado ver los pequeños actos de resistencia, que es a lo que nos tenemos que acostumbrar, porque aquí no vamos a ver grandes masas. El que está esperando ver grandes masas en el corto tiempo está perdido, aquí lo que necesitamos es multiplicar los actos de insumisión en una esquina, en un barrio, en un puente, como hicieron los muchachos. “Yo no soy pendejo”, verdad.

¿Ustedes están asesorando a estos jóvenes?

Nosotros con algunos de estos jóvenes tenemos contactos, nosotros tenemos a la juventud del Rescate y tenemos contactos con otras organizaciones, sobre todo para transmitirles nuestras experiencias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gotham
    Hace 13 años

    Nada nuevo dijo esta Dipu del MRS = UNE! Parece que se le quiere ir arriba al cuentista profesional de Pancho Madrigal con sus cuentos de Hadas!Todos estos terrorristas fracasados de el MRS se han convertidos en Tula Cuechos todos andan de cuentistas!

  2. miguel w Oporta
    Hace 13 años

    Monica:cada cosa tiene su tiempo y tu tiempo ya paso.quizás tengas ciertas razones en lo que dices,pero no son de pesos.si nos remontamos y envalorizamos la historia te diré que sos parcial al querer dignificar a un grupito.se te olvida mencionar a los jovenes del servicio militar de los 80″ ellos y no ustedes son los verdaderos candidatos a participar en el poder y a DESPLAZAR,a los actuales actores de dedos.ellos son más de 90 mil y tienen toda la dignidad y el merecimiento de cambiar la hi

  3. miguel w Oporta
    Hace 13 años

    -oria y sacar a flote a Nicaragua.te lo digo como nicaraguense.Hasta cierto punto tienen razón con lo de la ley 147,pero Daniel,es la representación de toda esa gente que estuvo en la comemoracion del 30 aniversario de la revolución.Decime si en verdad tiene acceso a tanto dinero y siendo nica ,no sería pendejada sacrificarse por los demás?Yo confió que sean los “cachorros de sandino”los que tienen que afianzarse en el poder.Daniel,debe continuar por que es el unico medio para lograr la tr

  4. miguel w Oporta
    Hace 13 años

    -formación.Conèl en el poder se tiene la oportunidad de lograr todo aquello que no se pudo lograr en los 80″.Y olvidemonos de que tiene linea comunista,de que si la guerra,de que si los EEUU ect…Los tiempos cambian y el regalo de haber salido con vida de las montañas les dá la opción a estos jovenes del SMP,de ser la voluntad del futúro.Decime:si llegase a ganar cualquira de los can-

  5. miguel w Oporta
    Hace 13 años

    -Didatos que compiten contra Daniel,Crees que ellos les interesaria estos jovenes(ahora viejos,pero no pendejos)?no mi amor,Ellos tirarían la bola hacia otro lado,igual como le pasa a la ex-contra;los estados unidos se olvidaron de ellos.(sino que lo digan ellos mismos).es el gobierno de Daniel que les ha dado más apoyo incluso más que a los “cachorros”.Uno puedo tener divergencias,pero debe de evitar la confrontación entre hermanos.Te recuerdo que no solo vos anduviste en la lucha. Miguel W

  6. jose
    Hace 13 años

    pobres viejitos y viejitas ya se les acabo su tiempo historico. quienes van a resolver esta situacion se llama la nueva generacion. que tiene una vision mas abierta que estos que se quedaron rezagados y que empantanaron Nicaragua en esta m….que ellos llamaron revolucion pero la verdad fue todo un retroceso al siglo 18.

  7. Juan perez
    Hace 13 años

    Mucha verborrea y Bla bla bla, si Daniel es un dictador, cree ella q lo ba sacar a pañuelazo, habla de protesta continua, si lo unico q han echo todos exsandinistas como ella q dicen q estan contra Daniel fue la huelga de hambre de la Dora Maria, la invito q pase a la practica, q invite a la Direccion Nacional a los comandantes guerrilleros a Dionisio Marenco a Hugo torres y q se tomen las calles todo los dias, como lo hacen las mujeres de blanco en Argentina en Cuba, estan retados, no guirigui

  8. Marcos Lucas
    Hace 13 años

    Sus diferencias con el sandinismo son de forma, no de fondo, ella por dentro sigue siendo de esa ideología que tanto daño le ha hecho a Nicaragua. Si en verdad adversa a Ortega, que regrese todos los bienes adquiridos cuando era un “cuadro” confiable del sandinismo, ella y su esposo. Que regrese el edificio que ocupa su fundación Popol.Vu, de plaza España cuadra y media hacia el oeste. Su discurso resentido y protagónico debe pasar a las acciones, regrese lo piñateado.

  9. maquiavela
    Hace 13 años

    y ami me parece Mentira que sea tan Cinica que despues de todos estos años este queriendo representar al pueblo siendo una “Nueva” millonaria con propiedades robadas, es muy facil lanzar al pueblo cuando se esta comoda con todos los lujos, con todo ese dinero ayude al pueblo que lo necesita y fueron los que pusieron los muertos, lo peor que despues esta llamando por telefono a los que ha ofendido por los medios y les dice “vos sabes asi es la politica companero” Ja Cinica

  10. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Comandante Monica Baltodano, El Nuevo Dictador daniel ortega no la Llama “REPRESION” La Llama PERSUADIR A LOS QUE SE MANIFIESTAN EN SU CONTRA,

  11. Son los mismos
    Hace 13 años

    de que se queja esa , ella la MARIADORA fueron de las que engendraron a esa BESTIA , la separacion entre ellos es solamente el tamaño del pastel. SIGUEN SIENDO LOS MISMOS.

  12. Global nica
    Hace 13 años

    Y de que se queja. Su ex-companero de armas de Daniel asi con su ex-amante Bayardo. Soh ahora los lideres. Todo fue un vil engano.

  13. Javier Castillo
    Hace 13 años

    Se le olvido a la Sra Baltodano que ella fue parte de los organismos de represion en los 80’s? Ahora sale como santa, que descarados son los piricuados.

  14. Green Berets
    Hace 13 años

    Porque te parece increible??? Porque ahora tu estas a este lado de la carabina???? Si esta represion en contra del pueblo no comenzo ahora,y Ud sra es uno de los forjadores de este monstruo..Asi que no se haga….

  15. odanel
    Hace 13 años

    Monica, te entiendo y te agradesco cuando no quieres derrame de sangre, pero este individuo no se hira del poder si no es a la fuerza brutal, el ya se cree que es el dueno hasta del FSLN y por lo tanto tambien se cree dueno y merecedor del poder en Nicaragua. Si te fijas el vino creando todas las condiciones en todas las instituciones del estado para que de alguna manera le ovedescan a el y el que no este de acuerdo solo mirate tu excluida totalmente de toda oportunidad dentro del frente. Upss.

  16. Arnoldo
    Hace 13 años

    Esta mujer (por no llamarle otra cosa) fue parte der la misma podredumbre que Ortega y yo no creo que haya cambiado nada en su forma de pensar y actuar. La única diferencia es que seguro que le daban muy poquito pastel para lo garnacha que es y esa es su arrechura. Se mira que es una prepotente y arrogante de pacotilla. Una tapuda. Que se meta de verdad a la pelea en las calles y verá como las papas queman.

  17. raul
    Hace 13 años

    Hola, doña Monica, efectivamente estamos – como lo he venido anunciando ultimamente- a los mimso tiempos de Somoza, estan haciendo lo mismo, la guardia-el ejecrito/la policía, las turbas, los nombramientos de militares o testaferros, en puestos estartégicos, como el CSE, CSJ, migración, embajadas, ahora dan vacas, zing, patentes a Sandinistas unicamente, antes se lo daban a los afines al General, Bolis con guaro en las elecciones, votos forzosos etc

  18. El Filósofo
    Hace 13 años

    La vía a seguir es que los candidados no oficialistas se retiren de la campaña electoral y dejen a Ortega solo. Al participar en la contienda están legitimizando al Orteguismo.

  19. DORA MARIA TELLES
    Hace 13 años

    si desea un puestesito por eso anda haicendo escandalos en la calle , NO PIDIERON AUTORIZACION PARA IR A LA MARCHA ESO ES TODO ahora si quiere un pusto que hable de frente con el frente que es lo mismo de cir daniel ok asi no anda dando lastima a los recien nacidos que la agarraron que de gracias a daniel que no cayo presa como delincuente violadoras de las leyes que es

  20. que acto vergonzoso el de la policia
    Hace 13 años

    fue una notoria falta de respeto lo que hizo la policia, como mujer y como una persona que lucho contra la dictadura; no me explico porque habiendo huevones en nicaragua se han dejado montar la corrupcion orteguista; esta gente no entiende de marchas oacificas ni nada, hay que hacer cosas mas efectivas como la de unirse con la oposicion de venezuela y hacer juntas acciones mas concretas contra la dictadura socialista del siglo XXI

  21. EL BECAT
    Hace 13 años

    Diilfaro Lewi estas completamente equivocado y ciego. La polica de Nicaragua es de Ortega. La pollcia en USA no asesina a nadie. Los que asesinaron a muchos Nicaraguenses fueron: Lenin Cerna, Tomas Borge, Daniel Ortega, Humberto Ortega y Bayardo Arce. Murieron mas personas en las calles vilmente fusiladas por los Sandinistas despues del 19 de julio que en toda la guerra. En el 79 habian mas de 10,000 presos politicos los cuales fueron muchos fueron asesinados y torturados.

  22. luisfernando
    Hace 13 años

    Nosotros los Nicaraguenses que le dimos el voto a Daniel somos los culpables de lo que está sucediendo; estábamos ciegos; no tomamos en cuenta la parábola de la víbora del cardenal Obando.- Le dimos calor a la víbora, hoy nos esta atacando con su veneno; !bueno! los seres humanos aprendemos de los errores; no podemos estar llorando sobre la leche derramada; !rectifiquemos!; hagámoslo este 06 de noviembre votando masivamente en contra de Daniel…

  23. Peace and Love
    Hace 13 años

    Ya le Di Ordenes a la Comisionada Granera de “PERSUADIR” A Los Vende Patria que Protestan por Mi, Persuadir, Es La Palabra Edukada para Ke No Digan “REPRESION” En Mi Gobierno Socialista Popular Ladron Violador y Piñatero no Exciste la REPRESION, TODO ES “AMOR Y PAZ” Peace and Love,

  24. mauricio
    Hace 13 años

    totalmente confundida estas ahora monica, sinceramente ya no me representas

  25. joseff munroz
    Hace 13 años

    Senora,de que se queja? si usted es una esbirra represiva sandinsita,usted reprimio y asesino a miles de nuestros ciudadanos en los anos 80’s,nocrea que olvidamos todos eso, tanto el ejercito y la policia siempre han sido sandinocomunistas, siempre hansido esbirros represores, y son mas corruptos que el somocismo,asi que por favor no se haga la victima que usted es una esbirra represiva y genocida que deberia estar en la carcel.

  26. JULIO MENDEZ
    Hace 13 años

    Se imaginan ustedes que si a una persona que a nivel de medios es conocida como fuerte opocicion al regimen es tratada de esa manera que pasaria a un ciudadano comun el que va al mercado al que sube al bus, si se atreve ir contra el regimen. OJO compatriotas la lucha la iniciamos ya o seremos apagados bapuleados encarcelados por el aprendis de dictador.
    BAMOS AL RESCATE DELA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD SOCIAL ,AL ESTADO DE DERECHO.

  27. Gabriel
    Hace 13 años

    Agradecé, esbirra de los 80, que ahora solo te llevan chineadita a donde no estés jodiendo porque en los años 80, vos, Lenín y todos tus antiguos secuaces, mandaban a matar y reprimían.

  28. Grabriel
    Hace 13 años

    Joseff Munroz: Has dicho la palabra correcta: una esbrirra es lo que es esta degenerada que usufructuó los despojos de los 80 y ahora viene de hipócrita con cantos de sirena (me imagino que será porque Daniel solo le estaba dando tajaditas del pastel). Hipócrita, esbirra y ahora despojo de Daniel!!

  29. Guanacasteco muy Tico
    Hace 13 años

    nada de estrañar, a este pueblo hermano nica le gusta la miseria y lo peor del caso es que ahora tienen a una persona en el poder peor que Somoza, este si no tiene alma y su espiritu lo vendio al mismo diablo, su amigo infernal es Chavez, la oposicion no sirve para nada. Dios los ayude, porque pronto saldran los mas fregados a refugiarse en Costa Rica pais que tanto critican y envidian pero al fin, como buenos hermanos los acogeran, hoy me pregunto donde estan los valientes nicas? abajo Ortega

  30. Julián
    Hace 13 años

    Cuando se tomaba la polvora en granada, sin volar un solo tiro, pasábamos nosotros por granada, los del frente sur y armamos una balacera al aire, para que entendieran los guardias que escapatoria ya no tenían, caso contrario los despedazabamos. No tuvieron otra alternativa mas que se rendirse ante esta vieja prepotente, que no hizo la revolución, solamente fue una pieza de todo.

  31. QWERTY
    Hace 13 años

    Está bueno que le pase lo que le pasó por payasa. Y a La Prensa, allá están los policías heridos en el hospital, nos acaso ellos humanos? Ustedes lo que soin es una sarta … no tienen ni el más mínimo sentido de humanidad y/o profesionalismo.

  32. Enrique Miranda
    Hace 13 años

    Es asombroso como el ser humano en sus cualidades negativas puede ser tan brutal, arrastrado, o ignorante. Diilfaro Lewi no se si sera brutal como a los amos que adora, pero arrastrado e ignorante se sobreentiende claramente de sus comentarios defensivos al nuevo dictador. Hermanos, Somoza ya no existe. El nuevo dictador lo mato para adueñarse de su finca.
    Ortega es el nuevo Somoza. El violador no puede dejar de violar hasta que el mismo pueblo lo detenga.

  33. juan maria
    Hace 13 años

    Simplemente esta señora es una !!!PAYASA!!! Lo que está propugnando es una rebelión con muertos, con daño y caos para aprovecharse de eso. Es una trasnochada que piensa que todos somo unos pendejos como para hacerle caso. Que busque como trabajar y haga algo productivo!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí