14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de auxilio judicial al momento de realizar la búsqueda de los asesinos hace más de un año.. lA prensa/M.CUADRA

Capturado supuesto autor de asesinato

Este mismo sujeto agredió al acompañante de la víctima, Carlos Iván Ordóñez, a quien habría abusado sexualmente.

Miembros del ejército, la policíay familiares buscaron EVIDENCIAS de LA MUERTE Y violación  de la joven Meyling Raquel Martínez, en la laguna de Xiloá.      LA PRENSA/M.CUADRA

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) capturó a Ariel de Jesús Vallejos Martínez, presunto autor de la muerte de la joven Meyling Raquel Martínez Mendoza, de 16 años, a quien le propinó cuatro machetazos, degollándola en agosto del 2009.

Este mismo sujeto agredió al acompañante de la víctima, Carlos Iván Ordóñez, a quien habría abusado sexualmente.

El presunto asesino y Edgard Stephen Baltodano violaron a la ahora occisa en el sector de la Piedra del Yanqui, en la laguna de Xiloá.

Los hechos tuvieron lugar en agosto del 2009 y desde esa fecha las autoridades andaban en busca de Ariel de Jesús, originario del municipio de Ciudad Sandino y fue capturado la madrugada del viernes en una casa del Reparto Schick, donde se había refugiado por casi dos años.

Según fuentes policiales, este sujeto ya tenía antecedentes policiales vinculados al robo con intimidación y era conocido en el mundo delincuencial como “El Zanate” .

[doap_box title=”Con cuidado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Policía recomienda a los jóvenes autoprotegerse:
Si dos personas solas llegan a balnearios donde no es muy concurrida la vigilancia, es preferible esperar otro mejor momento o dar aviso a la Policía.

En el caso de la laguna de Xiloá, donde fue víctima la adolescente Meyling Martínez Mendoza, no es recomendable visitarla sin una supervisión, sobre todo en la zona de la Piedra del Yanqui.

No permitir que personas desconocidas se acerquen y si las ven sospechosas mejor es abandonar el lugar.

La laguna de Xiloá está ubicada a 18 kilómetros de la capital y ciertas áreas, como el lugar donde ocurrió el crimen, son muy solitarias.

Los padres deben estar atentos a la supervisión de sus hijos y conocer los lugares que estos visitan o en compañía de quiénes saldrán a algunos lugares.

No olvidar que no deben ser llevados objetos de valor o que llamen la atención de delincuentes que están atentos a su presas.

Siempre estar atentos a los lados derecho o izquierdo o la parte trasera del sitio donde se bañan para estar listos por si alguien los siguió para hacerles daño.

En casos de sospechosos, los perjudicados deberán ponerse en contacto inmediato con la Policía para que esta realice una inspección en las zonas peligrosas.

[/doap_box]

Uno de los factores que ayudaron a las personas a identificar al autor de ese asesinato fue la publicación del identikit o retrato hablado en la página web de la Policía Nacional en la sección “Los más Buscados” donde se presentaron detalles del sujeto.

Las autoridades se sintieron conformes con el trabajo realizado.

Mientras, la madre de la ahora fallecida, Isabel Mendoza exigió justicia a las autoridades.

El compañero de clases, de Meyling, Carlos Iván, de 17 años, logró salvarse pese a que recibió cuatro machetazos en la cabeza y el cuello.

El hallazgo de los dos jóvenes originarios de Ciudad Sandino fue hecho por dos pescadores, quienes prestaron auxilio a Ordóñez, quien logró sobrevivir a la salvaje agresión.

Ordóñez, en estado seminconsciente, dijo a quienes lo rescataron que su amiga antes de ser asesinada fue mancillada por los dos hombres que les propinaron a ambos machetazos.

En el camino que conduce al sitio donde estaba el cadáver de la joven, la Policía encontró un machete, los bultos escolares de los adolescentes y una mochila militar.

Tanto Isabel Mendoza, madre de la joven asesinada, como las autoridades policiales, aseguraron que Martínez y Ordóñez llegaron hasta el lugar de la tragedia para realizar una investigación documental de la Laguna de Xiloá.

La atribulada madre señaló que la investigación era parte de la monografía que los dos jóvenes realizaban para poder obtener sus respectivos títulos de bachiller.

De forma extraoficial, se informó en ese momento que los dos jóvenes inicialmente fueron víctimas de robo por un taxista, a quien le pidieron que los llevara hasta la entrada al Centro Recreativo Xiloá.

Condenado

Meylin Raquel Martínez Mendoza, de 16 años, en el 2009 se convirtió en la quinta víctima de violencia en el Distrito 10. Tras el hecho, Edgard Stephen Baltodano Martínez fue condenado por los delitos de violación agravada, asesinato y robo.

Durante la audiencia, el acusado, de 30 años, apodado “Tierra”, no tuvo quien lo defendiera por lo que la juez Karla García solicitó un defensor público para garantizarle el derecho a la defensa.

No obstante, el detenido Ariel de Jesús Castillo, una vez completada las investigaciones, será remitido ante los juzgados capitalinos por el delito de asesinato atroz y violación.

Detalles del crimen

La acusación presentada por la fiscal Alicia Carolina Solís reveló en su momento que fue el prófugo Ariel de Jesús Vallejos, de 25 años, apodado “El Zanate”, quien ató de pies a Carlos Ordóñez Medrano, para golpearlo con un machete en la espalda y pantorrillas. Luego Edgard Stephen lo obligó a permanecer boca abajo para que el otro delincuente violara a la joven estudiante.

Como la joven gritó, su victimario le ordenó callar porque si no la matarían a ella y a su acompañante, amenaza que se concretó, pero hasta después que “Tierra” obligó a la jovencita a bañarse en la laguna para violarla. Enseguida, el asesino le cubrió la cabeza con la camiseta de Carlos Ordóñez y la decapitó.

La acusación reveló en su momento que después Edgard Stephen, ahora condenado, le cubrió la cabeza a Carlos Ordóñez con el pantalón de su novia y le asestó un machetazo en la parte posterior del cuello y lo lanzó a la laguna, pero el joven nadó, por lo que el hechor empezó a lanzarle piedras diciendo: “Ahora sí te voy a matar a pedradas”, pero el joven logró huir frustrando su asesinato. Después pidió ayuda a dos pescadores que estaban cerca de la escena del crimen.

Mientras eso ocurría, Baltodano despojó a la joven de su anillo de graduación de primaria y registró su mochila escolar para sustraerle un celular, artículos que les fueron ocupados a Nancy Baltodano Araica y Juan Carlos Martínez, familiares del supuesto asesino. La adolorida familia espera que se condene a la pena máxima a Ariel, capturado hace poco.

Nacionales asesino capturado Policía sucesos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARIO E CANALES
    Hace 13 años

    es una lastima q la delincuencia,se encargue de apagar el futuro y la vida de las perzonas,espero q la justicia se encargue de estos tipos,por q la policia no hace nada por combatir la delincuencia ,cuando alguien los llama para ser auxiliado nunca tienen combustible,y en muchas ocasiones hay policias q cubren alos delincuente, >dandoles informacion q zona no sera patruyada,y asi los delincuente hacen sus fechorias

  2. Marcos Lucas
    Hace 13 años

    Desgraciadamente Nicaragua esta muy polarizada y politizada hasta los tuetanos, pero deberia evaluarse la Pena de Muerte para monstruos como éstos, no merecen vivir. Pena maxima es lo menos que merecen y ojo desde ya con lus jurados.
    Necesitamos carceles especiales para estos chacales y por favor medios impresos y TV, publiquen los rostros de estos monstruos, parte de su escarnio debe ser ese, que Nicaragua entera conozca sus caras.

  3. Cesar
    Hace 13 años

    Este tipo de crimen atroz, salvaje, etc, deberia ser castigado con la propia muerte del hechor.Muerte, paredon para el asesino!!!!!!!!!!

  4. Mario M Parosi
    Hace 13 años

    A estos asesinos hay que aplicarles la ley de fuga. Estos tipos haran de nuevo lo mismo cuando los saquen libres. Mantando al perro se acaba la rabia. Pena de muerte para estos degenerados maleantes.

  5. emo
    Hace 13 años

    porque no ponen la foto de esos animales?.. porque si son cpc los soltaran y mataran de nuevo, los ciudadanos estamos en manos de esos asesinos, es nuestro derecho saber quienes son, violar, matar, decapitar, esas personas ya no sirven ni con un millon de terapias, aplicarle plan fuga sale mas barato!

  6. Roger
    Hace 13 años

    Que lastima que estan vivos este par de alimañas..!! Por casos como este es que se debiera implantar la pena de muerte en Nicaragua..! A quien le daria pesar ver morir a este par de malditos, colgados de un arbol..? solo a los debiles de caracter influenciados por las religiones e instituciones de “derechos humanos” hipocritas que ARGUYEN que solo “Dios puede quitar la vida”, como que si esto fuera cierto..! MENTIROSOS..!!

  7. fruto medardo
    Hace 13 años

    los sres. diputados tienen que tener conciencia, contra los delicuentes, para aumentar mas años de prision, y se pudran en la carcel. Los jueces deben de ser imparciales contra los que matan atrozmente. pido a la policia que no se ponga al lado de las injusticias.

  8. centauro
    Hace 13 años

    Si las víctimas fueran mis familiares yo pediría que me suelten a los dos delincuentes antes que algún abogado en complicidad con algún juez de pacotilla los liberen.

  9. Roger
    Hace 13 años

    Le daria pesar a usted ver colgados de un arbol a este par de alimañas..? A mi no..! EN ABSOLUTO..! Sentiria lastima por sus padres o mujer y sus hijos, si es que los tienen este par de malditos, pero hasta alli no mas..!, por que animales como estos NO DEBEN SEGUIR VIVIENDO..! Ahh.. pero alli esta la iglesia catolica y los derechos humanos para “defenderlos”..! Solo Dios tiene derecho a quitar la vida..! Hipocritas mentirosos..!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí