14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los libros de papel continúan siendo importantes, a pesar del auge del libro electrónico, la televisión y los avances tecnológicos. En Nicaragua todavía es un reto promover buenos hábitos de lectura.

Leer no es un deber, es un placer

Es mediodía en el mercado Roberto Huembes. En un tramo de libros usados una señora pregunta: “Disculpe doncito, ¿por casualidad tiene un libro que se llama La Sangre de los Inocentes ?” El hombre le pide tiempo a la potencial cliente para responder, le pregunta a una señora que parece ser su esposa si tienen el libro en venta y, tras indagar, responde: “No señora, aquí no lo va a hallar. Aquí casi solo libros de textos escolares vendemos”.

POR EDUARDO CRUZ

Fotos de La Prensa/Archivo

 

Es mediodía en el mercado Roberto Huembes. En un tramo de libros usados una señora pregunta: “Disculpe doncito, ¿por casualidad tiene un libro que se llama La Sangre de los Inocentes ?”

El hombre le pide tiempo a la potencial cliente para responder, le pregunta a una señora que parece ser su esposa si tienen el libro en venta y, tras indagar, responde: “No señora, aquí no lo va a hallar. Aquí casi solo libros de textos escolares vendemos”.

La señora se retira del lugar, pero en voz alta lamenta que ha buscado el libro por todas partes y no lo halla. “Si voy a una buena librería me cuesta un ojo de la cara”, es lo último que se le escucha decir.

El libro es un testimonio de lo que ha ocurrido con la humanidad. Leer libros es una manera de formarse, de educarse, comenta el filósofo Alejandro Serrano Caldera, quien tiene convertida una parte de su casa en una pequeña pero nutrida biblioteca.

Serrano Caldera desde hace 40 años que está sumergido en la lectura de libros. “La lectura es una forma de proyectar la vida. La lectura no es una obligación, es un placer”, afirma el filósofo.

Melvin Wallace, director de una editorial, comenta que él lee todo libro que le llega a las manos. Las obras de Rubén Darío son de su predilección.

Wallace menciona el libro Los Monos de San Telmo , del escritor nicaragüense Lizandro Chávez Alfaro, y otras obras de nicaragüenses como Cosmapa y Castigo Divino , de José Román y Sergio Ramírez Mercado, respectivamente. Señala que en Nicaragua se han producido buenos libros.

Como todo buen filósofo, Serrano Caldera gusta más de libros que están relacionados con la filosofía. “ La República , de Platón; La Política , de Aristóteles; La Ciudad de Dios , de San Agustín; El Príncipe , de Nicolás Maquiavelo…”, y así va mencionando los libros que para él son indispensables y que lo han ayudado en su formación.

Serrano dice que es difícil decir cuáles son los libros que toda persona debe leer en su vida, pues depende de los gustos de las personas, de sus intereses y del momento en que esté viviendo. Hay libros que son importantes en un momento y en otro no. Así también hay personas que leen libros sobre medicina natural, otras sobre deportes, astronomía…, en fin hay diferentes temáticas que es muy difícil hacer una lista específica de libros para todas las personas.

Los libros son fuentes de sabiduría y conocimientos si se les elige con cuidado. Este próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro.

Nicaragua es el tercer país cuyos habitantes leen menos libros y donde también se producen menos libros en toda la región latinoamericana.

No existe ningún organismo que mida los hábitos de lecturas del nicaragüense, ni nacional ni internacional, pero existe un estudio conocido como El espacio iberoamericano del libro, realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en Latinoamérica, en el que se identifica a Nicaragua como uno de los países latinoamericanos con menos exportación e importación de libros, es decir, ni se producen muchos libros ni tampoco se les compra a otros países.

Según el estudio, en el año 2008 Nicaragua tenía una población total de cinco millones 249 mil 475 habitantes, y apenas produjo seis libros por cada 100 mil habitantes. En ese mismo año Nicaragua creció en número de editoriales, pero en el 2009 en todo el país apenas se produjeron 68 libros.

Un dato preocupante es que Nicaragua también es el país que tiene el mayor valor de importación de libros per cápita en proporción a su ingreso per cápita ppc. En otras palabras a los nicaragüenses les sale caro comprar un libro por los escasos ingresos económicos que tienen. Según el estudio, a cada nicaragüense le corresponde en promedio el 0.8 % de sus ingresos en libros importados.

Alejandro Serrano Caldera señala que la carestía de los libros implica que se lee menos y considera que es importante que en el país se realice con urgencia una campaña de difusión del libro.

Melvin Wallace mencionó que existen programas en los que se producen libros a menos costos que en las librerías de prestigio, y algunos de ellos se pueden encontrar en los supermercados.

Este próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro. En Nicaragua es una fecha que, a no ser por algunas publicaciones en los medios escritos y uno que otro evento en los centros de estudio, pasa casi inadvertida.

La fecha se escogió en memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes, quien falleció el 22 de abril de 1616, pero su aniversario se celebra oficialmente el 23.

Serrano Caldera considera que hay avances y que por su experiencia como docente universitario ha visto como ha mejorado el nivel de lectura entre los estudiantes. “Hay un grupo de alumnos que son excelentes en la lectura, pero es reducido”, comenta.

Entre los profesores de secundaria hay una práctica que está afectando al sistema de educación en Nicaragua, especialmente en la promoción de la lectura, y es la de enviar a los alumnos a comprar en distribuidoras donde los libros vienen con comentarios, preguntas y respuestas, lo cual hace de esos libros una “lectura digerida”.

Nada más placentero que abrir un libro, leerlo y reflexionar sobre lo que se ha leído. La buena lectura es un verdadero placer.

“Eso es un error”, dice Wallace, quien considera que el estudiante debe leer los libros y ser él mismo quien los analice, quien extraiga las ideas principales y caracterice a los personajes por su propio esfuerzo.

Para Wallace, en Nicaragua no hay hábito de lectura y el encarecimiento de los libros en el comercio dificulta más la cultura de leer libros.

“Lo importante es leer”, dice Serrano Caldera, y buscar buenos libros, agrega.

El filósofo destaca que, aunque es cierto que la televisión tiene un gran poder en las audiencias debido a las imágenes, no está para desplazar al libro, sino para complementarlo.

Serrano señala que todavía no hay nada que supere la delicia de abrir un libro, leerlo, cerrarlo para meditar lo que se ha leído y después volverlo a abrir para seguir leyendo mientras se está recostado en una hamaca.

“Eso es un rito, es una sensación agradable”, expresa Serrano, añadiendo que la buena lectura favorece el ambiente de diálogo entre las personas y erradica la intolerancia, haciendo que se produzca una armonía entre los seres humanos.

“La lectura no se puede establecer por decreto, pero es necesario crear una cultura de lectura”, consideró Serrano.

Aunque Serrano Caldera considera que no se puede establecer una lista específica de al menos 15 libros que toda persona debe leer durante el transcurso de su vida, DOMINGO pidió la ayuda a algunos escritores y especialistas en libros para sugerir algunos libros importantes que deben leerse.

La escritora Gioconda Belli, la especialista en libros Julie Vallejo, Melvin Wallace y Serrano Caldera brindaron sus sugerencias. En solo seis ocasiones coincidieron dos o tres de ellos. En total son 15 las sugerencias, más una que no podía quedar fuera.

La Biblia. Es el libro de libros. No importa si se es cristiano o no, la Biblia es fuente de sabiduría y conocimiento para todo mundo. Es una lectura base para todas las demás lecturas, ya que mucho también se ha escrito de ella.

Don Quijote de la Mancha. Obra cumbre de Miguel de Cervantes, precisamente en honor a quien está dedicado el Día Mundial del Libro. Es un libro que en su momento marcó el inicio de una nueva época. Es la primera obra antirromance, gracias a que rompe con la tradición caballeresca. Se le considera la primera novela moderna.

Cien años de soledad. La novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez es vista como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y mundial. Es de las más leídas en español y de las más traducidas a otros idiomas.

Conversación en la catedral. Reconocida como una de las grandes obras del escritor Mario Vargas Llosa, quien en una ocasión mencionó que es una de las novelas que más trabajo le ha dado en revisión y reescrituras, y que “si tuviera que salvar del fuego una sola de las que ha escrito, salvaría esta”.

Toda la obra de Rubén Darío. Como nicaragüenses sería imperdonable no conocer la obra del gran poeta Rubén Darío, quien internacionalmente es conocido como el Padre del Modernismo. Los escritores nicaragüenses no se deciden cuál de sus obras es mayor, si la poesía de Cantos de Vida y Esperanza , o la prosa de Azul . En lo que sí coinciden es en que toda la obra del ilustre poeta es bella y todo nicaragüense debe conocerla.

Los Miserables Del escritor francés Víctor Hugo, es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes de la Francia decimonónica durante un período de 20 años.

Un cuarto propio. Una obra de Virginia Woolf. Un clásico de la literatura feminista. En este libro se expone la desigualdad social, económica y moral en que ha vivido la mujer durante siglos.

Rebelión en la granja. Es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de José Stalin.

La República, de Platón y Política de Aristóteles. Son dos libros que están al mismo nivel. En el primero Platón da una definición de justicia que aún sigue en pie: “Dar a cada cual lo que le corresponde”. Y en el segundo Aristóteles define a la política como: “El arte del bien común”.

El siglo de las luces. Una novela del escritor cubano Alejo Carpentier. Su trama abunda en peripecias cuyo marco histórico lo proporciona la dramática década final del siglo XVIII. Su hilo conductor: los ecos de la Revolución Francesa en el Caribe.

Rayuela, de Julio Cortázar. Es una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando inclusive al surrealismo en determinadas partes, algo bastante extraño en ese tiempo, debido a que el surrealismo literario no se había masificado todavía.

Viaje al centro de la tierra. Es una novela de Julio Verne, que trata de la expedición de un profesor de minerología, su sobrino y un guía al interior del globo.

Crimen y castigo. Es una novela de carácter sicológico del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía, son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal.

A sangre fría. Una novela de Truman Capote, que narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas.

Ulises. Novela del escritor irlandés James Joyce. Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo. Según el crítico español Francisco García Tortosa, Ulises es una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del Siglo XX. El libro ha sido objeto de numerosos y profundos estudios, críticas y controversias.

Hamlet. Tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio, quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura, tanto real como fingida, y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Muchas obras importantes y bonitas quedaron fuera de la lista, pero como dice Serrano Caldera, es muy difícil poder hacer una lista específica para todas las personas. Lo importante es leer, no solo porque el próximo 23 de abril es el Día Mundial del Libro, sino porque leer es realmente un placer. 

La Prensa Domingo estudiar lectura leer placer saber archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí