Sacan a 100 familias de los escombros - La Prensa

Sacan a 100 familias de los escombros

Presidente Ortega sigue en su operación de cacería de votos entre los más pobres

11/04/2011

Decenas de pobladores fueron trasladados a Ciudad Sandino por orden de la Presidencia. LA PRENSA/M. LARGAESPADA

Han pasado 35 años desde que Petronila Urbina, de 51 años, llegó junto a su familia a vivir a los escombros de uno de los cuatros edificios en ruinas de la vieja Managua.

En medio de paredes agrietadas, un techo deteriorado y sin las condiciones necesarias de una vivienda, Urbina fue creciendo en lo que no precisamente era “un dulce hogar”.

Al paso de los años formó su propia familia, y sus hijos nacieron y crecieron en el mismo escenario tétrico al igual que ella.

Pero como un golpe de suerte hace unos meses, Urbina y las 100 familias que habitan en los cuatro viejos edificios recibieron la noticia que serían reubicados en un lugar seguro.

YA FUERON TRASLADADOS

Desde tempranas horas del domingo, en medio de la algarabía y el bullicio que caracteriza la vecindad de los escombros, inició el traslado de las 78 familias que habitaban en tres edificios en ruinas ubicados frente al Ministerio de Gobernación y otras 21 familias asentadas en el antiguo edificio de Laboratorios Bengoecha, en las inmediaciones de Petronic Managua.

El traslado de las familias de los escombros es parte de un proyecto gubernamental que desde 2009 inició la construcción de 100 viviendas de interés social en la comunidad Villa La Concha, ubicada en el municipio de Ciudad Sandino.

UN CAMBIO DE VIDA

Leonor Filomena Jiménez, quien habitó en uno de los antiguos edificios por más de 20 años, dice sentirse feliz con lo que para ella “es un cambio de vida”, pero también expresó que la invade un sentimiento de nostalgia, ya que en ese lugar vio crecer a sus hijos y nietos.

“Estamos felices porque ya no vamos a estar en zozobra para el invierno o cuando habían temblores que era lo peor de vivir aquí. Eso era año con año”, dijo la mujer.

Eso mismo refirió Maribel Castro, quien llegó a los escombros hace 12 años, ya que emigró desde Nueva Segovia a Managua en busca de una mejor vida, pero el único lugar que encontró fueron las ruinas.

“Tengo seis niños pequeños y era un pánico cada vez que entraban los aguaceros, porque aparte que se me metía el agua, también tenía miedo que el techo nos cayera encima”, relató Castro.

Mientras Luis Tinoco Pérez, habitante de los escombros por más de 28 años, cargaba un catre para colocarlo en uno de los camiones del Ejército de Nicaragua, le dijo a uno de sus vecinos: “Ahora sí compadrito, nos llegó la hora”, mientras este también cargaba un lavandero.

“Yo vendo agua helada en el Oriental. Hay gente que dice que todos los de aquí somos unos delincuentes, pero no es cierto. Soy pobre pero honrado, y esto es una bendición de Dios”, dijo Tinoco Pérez.

En el traslado de los habitantes participaron diversas brigadas del Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, Sinapred y técnicos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural que dirigían la operación.

DEMOLERÁN EDIFICIOS

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) coordinará los trabajos de demolición con el Ejército y la Defensa Civil para tumbar los escombros.

Ayer fueron colocados unos cercos en el área de demolición prevista a ser realizada de forma manual para no afectar los sectores aledaños.

Según una fuente del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la demolición será ejecutada en un período de 45 días a partir de los próximos días.

NUEVAS CASAS PEQUEÑAS

Cada familia de los escombros será beneficiada con una pequeña vivienda conformada por dos cuartos, una sala, un baño y una cocina en el proyecto Villa La Concha, en Ciudad Sandino.

Para algunos resultará un pequeño espacio, ya que la mayoría de las familias están integradas por cinco a ocho miembros, pero según Carmen Molina Calero será mucho mejor.

“Las casas son chiquitas pero bonitas. Además, aunque sean medio angostas para una familia como la mía de ocho personas pues es como ir del cielo a la tierra”, afirmó Molina. Petronila Urbina, una de las fundadoras de las primeras familias que se asentaron en los escombros de Managua y actual coordinadora de la Comisión Provivienda del Invur, señaló que a pesar de la extrema pobreza y las condiciones infrahumanas de los edificios semidestruidos algunos se resistieron al principio a la reubicación, pero que después vieron la oportunidad de mejorar sus vidas.

“Pues a pesar de todo el deterioro que hay en este lugar, los que estuvimos aquí una gran parte de nuestra vida nos llevamos buenos y malos recuerdos pero que siempre estarán con nosotros”, agregó.

La mayoría de los pobladores de los escombros se dedica a vender agua helada y otros productos en las calles de Managua o el mercado Oriental, por lo que ahora deberán gastar un poco más en pasajes y tiempo para viajar desde el municipio de Ciudad Sandino, ubicado a 13 kilómetros de la capital.

“Todo es un sacrificio en la vida, ahora vamos a quedar más lejos de nuestros trabajos pero vale la pena el cambio”, dijo Rosa María Peralta. El traslado de los habitantes de los escombros inició a las 7:00 de la mañana de ayer y será finalizado hasta que sean trasladadas las 100 familias en una operación para agenciarse votos del Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 05:33 PM

Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

Ciencia
Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

En la escuela aprendemos el orden de los planetas y nos enseñan cuál es nuestro vecino más próximo, pero es probable que ese dato que aprendimos sea incorrecto..

20/01/2019 05:26 PM

El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

Internacionales
El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

En 1953 Stalin ordenó arrestar a cientos de doctores de Moscú. Esto fue parte de lo que se conoció como "el complot de los médicos"..

20/01/2019 05:17 PM

La burla al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos

Internacionales
La burla al indígena Nathan Phillips por jóvenes católicos (y seguidores de Trump) que causa indignación en Estados Unidos

Un video que se volvió viral este fin de semana, muestra a un grupo de adolescentes burlándose y acosando a un hombre indígena durante una marcha en Washington DC..

20/01/2019 05:04 PM

Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Internacionales
Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Un apagón al mediodía de este domingo afectó el suministro eléctrico en gran parte de Panamá, mientras algunas regiones de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala también se vieron afectadas..

20/01/2019 04:53 PM

Así alineará la Selección Nacional de Beisbol en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2019

Deportes
Así alineará la Selección Nacional de Beisbol en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2019

Nada de dudas ni incógnitas existen en la Selección Nacional cuando Julio Sánchez está al mando. Ya dio a conocer al equipo que tiene pensado usar como titular, al menos en el primer encuentro del ..

20/01/2019 04:44 PM

Nápoles mete presión a la Juventus en jornada histórica para Colombia

Deportes
Nápoles mete presión a la Juventus en jornada histórica para Colombia

El Nápoles derrotó por 2-1 a la Lazio (5º) y mete presión al líder Juventus, que este lunes cerrará la jornada 20 de la Serie A italiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x