14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de pobladores fueron trasladados a Ciudad Sandino por orden de la Presidencia. LA PRENSA/M. LARGAESPADA

Sacan a 100 familias de los escombros

Han pasado 35 años desde que Petronila Urbina, de 51 años, llegó junto a su familia a vivir a los escombros de uno de los cuatros edificios en ruinas de la vieja Managua.

Han pasado 35 años desde que Petronila Urbina, de 51 años, llegó junto a su familia a vivir a los escombros de uno de los cuatros edificios en ruinas de la vieja Managua.

En medio de paredes agrietadas, un techo deteriorado y sin las condiciones necesarias de una vivienda, Urbina fue creciendo en lo que no precisamente era “un dulce hogar”.

Al paso de los años formó su propia familia, y sus hijos nacieron y crecieron en el mismo escenario tétrico al igual que ella.

Pero como un golpe de suerte hace unos meses, Urbina y las 100 familias que habitan en los cuatro viejos edificios recibieron la noticia que serían reubicados en un lugar seguro.

YA FUERON TRASLADADOS

Desde tempranas horas del domingo, en medio de la algarabía y el bullicio que caracteriza la vecindad de los escombros, inició el traslado de las 78 familias que habitaban en tres edificios en ruinas ubicados frente al Ministerio de Gobernación y otras 21 familias asentadas en el antiguo edificio de Laboratorios Bengoecha, en las inmediaciones de Petronic Managua.

El traslado de las familias de los escombros es parte de un proyecto gubernamental que desde 2009 inició la construcción de 100 viviendas de interés social en la comunidad Villa La Concha, ubicada en el municipio de Ciudad Sandino.

UN CAMBIO DE VIDA

Leonor Filomena Jiménez, quien habitó en uno de los antiguos edificios por más de 20 años, dice sentirse feliz con lo que para ella “es un cambio de vida”, pero también expresó que la invade un sentimiento de nostalgia, ya que en ese lugar vio crecer a sus hijos y nietos.

“Estamos felices porque ya no vamos a estar en zozobra para el invierno o cuando habían temblores que era lo peor de vivir aquí. Eso era año con año”, dijo la mujer.

Eso mismo refirió Maribel Castro, quien llegó a los escombros hace 12 años, ya que emigró desde Nueva Segovia a Managua en busca de una mejor vida, pero el único lugar que encontró fueron las ruinas.

“Tengo seis niños pequeños y era un pánico cada vez que entraban los aguaceros, porque aparte que se me metía el agua, también tenía miedo que el techo nos cayera encima”, relató Castro.

Mientras Luis Tinoco Pérez, habitante de los escombros por más de 28 años, cargaba un catre para colocarlo en uno de los camiones del Ejército de Nicaragua, le dijo a uno de sus vecinos: “Ahora sí compadrito, nos llegó la hora”, mientras este también cargaba un lavandero.

“Yo vendo agua helada en el Oriental. Hay gente que dice que todos los de aquí somos unos delincuentes, pero no es cierto. Soy pobre pero honrado, y esto es una bendición de Dios”, dijo Tinoco Pérez.

En el traslado de los habitantes participaron diversas brigadas del Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, Sinapred y técnicos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural que dirigían la operación.

DEMOLERÁN EDIFICIOS

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) coordinará los trabajos de demolición con el Ejército y la Defensa Civil para tumbar los escombros.

Ayer fueron colocados unos cercos en el área de demolición prevista a ser realizada de forma manual para no afectar los sectores aledaños.

Según una fuente del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la demolición será ejecutada en un período de 45 días a partir de los próximos días.

NUEVAS CASAS PEQUEÑAS

Cada familia de los escombros será beneficiada con una pequeña vivienda conformada por dos cuartos, una sala, un baño y una cocina en el proyecto Villa La Concha, en Ciudad Sandino.

Para algunos resultará un pequeño espacio, ya que la mayoría de las familias están integradas por cinco a ocho miembros, pero según Carmen Molina Calero será mucho mejor.

“Las casas son chiquitas pero bonitas. Además, aunque sean medio angostas para una familia como la mía de ocho personas pues es como ir del cielo a la tierra”, afirmó Molina. Petronila Urbina, una de las fundadoras de las primeras familias que se asentaron en los escombros de Managua y actual coordinadora de la Comisión Provivienda del Invur, señaló que a pesar de la extrema pobreza y las condiciones infrahumanas de los edificios semidestruidos algunos se resistieron al principio a la reubicación, pero que después vieron la oportunidad de mejorar sus vidas.

“Pues a pesar de todo el deterioro que hay en este lugar, los que estuvimos aquí una gran parte de nuestra vida nos llevamos buenos y malos recuerdos pero que siempre estarán con nosotros”, agregó.

La mayoría de los pobladores de los escombros se dedica a vender agua helada y otros productos en las calles de Managua o el mercado Oriental, por lo que ahora deberán gastar un poco más en pasajes y tiempo para viajar desde el municipio de Ciudad Sandino, ubicado a 13 kilómetros de la capital.

“Todo es un sacrificio en la vida, ahora vamos a quedar más lejos de nuestros trabajos pero vale la pena el cambio”, dijo Rosa María Peralta. El traslado de los habitantes de los escombros inició a las 7:00 de la mañana de ayer y será finalizado hasta que sean trasladadas las 100 familias en una operación para agenciarse votos del Gobierno.

Nacionales caseria escombros Ortega pobres votos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 13 años

    Me gustaría leer los comentarios críticos de los cerotes que siempre están encima del gobierno, donde están? Duela a quien le duela ningun gobierno corrupto nunca hizo lo que este gobierno esta haciendo por los mas pobres.

  2. Mi dignidad? que es eso, no la conozco
    Hace 13 años

    Lo que es la inocencia o la ignorancia. Si yo fuera ellos, o me dan una casa en el Carmen, enfrente de la casa de la Chayo, o demuelen el edificio conmigo adentro. Se conforman con migajas, como puede una familia de 8 o 10 personas vivir en una casa de 1 o 2 cuartos, sobre todo cuando hay niños, eso se llama promiscuidad. Del cielo a la tierra dijo alguien, o sea en vez de subir, bajaron y aún asi estan felices. Ah, pobre gente, le dan atol con el dedo. El conformismo nica.

  3. javier españa
    Hace 13 años

    Qué pena que fue un buen reportaje pero lo último que se escribe es la bajeza de un oligarca que quiere politizar es restitución de derecho que implementa el gobierno por que los otro gobierno nunca dieron una respuestas a esta necesidades que pasa el pueblo nicaragüense y cuando un gobierno consiente con su compromiso humano lo critican si hace algo es malo si no también pobre reportero o periodista por quedar bien con su patrón da pesar este reporte

  4. nica
    Hace 13 años

    Ya era hora que los reubicaran y que las ruinas las desbaraten rápido para que no se vuelvan a meter otros, como paso con el lago, que los reubicaron en Ciudad Sandino en los anos 70 y despues de pocos meses esta lleno otra vez de paracaidistas.

  5. anastacio sevilla
    Hace 13 años

    con todos los millones k se roba de las alcaldias etc. o sea el dinero del pueblo, esta haciendo estos proyectos, pero no con dinero del ALBA. NO ESTE DINERO NO, ES DEL PRESIDENTE. a qui no tomamos ATOL CON DEDO. No a la re-elecion ILEGAL DE ORTEGA. ABAJO LA CORRUPCION! ! ! Viva el que tiene la Radio en Ciudad Jardin Q-20, es una Corporacion en defensa de la CONSTITUCION, LA PAZ Y PROSPERIDAD.Votaremos por vos FABIO.

  6. DIANA MENDEZ SANCHEZ
    Hace 13 años

    el dictador esta usando el dinero de los contribuyentes para ganar votos en la elecciones. ESTO NO SE LO ESTA DANDO EL PRESIDENTE ORTEGA, ES DINERO DEL PUEBLO QUE PAGA SUS IMPUESTOS. y aqui hay gato encerrado. que van hacer con esos lotes donde estan esos edificios? algun proyecto del alba? probablemente, pero lo k yo puedo ver es k el dictador ya da como un hecho k va hacer el presidente nuevamente de nicaragua. bueno tiene comprado a todoS. LA CORRUPCION PRESIDENCIAL. CAPITALISMO SALVAJE! ! !

  7. nicadeutsche
    Hace 13 años

    muy bueno para estas familias que vivian en zosobra desde hace anos, muy buena noticia, lo malo es cuando los periodistas tergiverzan la informacion, como es posible que los gobiernos neoliberales que nos gobernaron por 16 largos anos n pudieron hacerlo con las carretadas de plata que entraron al pais con poquita plata se le pueda dar respuestas a estas humildes familias? ahora todo es para los votos. deberia darles verguenza sus actitudes y deberian de ser mas ecuanimes con su informacion

  8. Nina
    Hace 13 años

    Es el colmo que a esta noticia la titulen caceria de votos de Daniel Ortega, lo que estoy leyendo es el final feliz de 100 familias que vivian al filo del peligro y que despues de tres gobiernos liberales que por supuesto nunca se preocuparon por hacer algo por estas familias, tuvo que regresar el FSLN para beneficiar a estas familias, es el colmo que la prensa y la derecha critiquen algo tan lindo este gobierno nos esta dando para nuestro pueblo pobre y sufrido.

  9. Martha
    Hace 13 años

    Excelente trabajo la del Gobierno al trasladar a estas familias a un sitio seguro, y si los beneficiados deciden darle su voto pues bien merecido lo tiene…

  10. Marvin
    Hace 13 años

    Era bueno el reportaje pero lo dañan completamente en el último párrafo, ¿Quién antes dió esta oportunidad a la gente de los escombros?¿Es o no un riesgo que estos edificios estén en pié? Sólo para que piensen un poco…..

  11. Spinoza
    Hace 13 años

    milagro destacan, o informan algo con respecto a lo que esta haciendo el gobierno, sean mas objetivo y profecionales los invito a informar otras cosas que realiza este gobierno no destilen veneno, lo que pasa es que el pueblo no es la cordinadora vil que representa a los desestabilizadores de gobiernos como es USA y sus aliados, no ven el trasfondo que tiene con respecto al Rio San Juan las provocaciones que hace este pais hermano, repaldado por USA por que solo son maricones

  12. EL CONOCEDOR
    Hace 13 años

    Caen en el ridiculo los simios que escriben estos articulos, no puede simplemente tratarse de una obra que realiza el gobierno y punto? que es eso de “en una operación para agenciarse votos del Gobierno”…. por dios… ridiculos… cada vez es mas fuerte mi sospecha que La Prensa emplea a monos amaestrados amarrados a teclados…

  13. René
    Hace 13 años

    para que quiere mas votos , si según ustedes. Daniel se robará las elecciones??????? no entiendo, ustedes mismo se contradicen, no sean tan absurdos digan la realidad, trasladan a 100 familias, para que vivan con dignidad.

    es deber de todo gobierno hacerlo.

  14. Chino Leon
    Hace 13 años

    Cuanta insidia, cuando inquina!! Es asombrosa nuestra capacidad de odiar, de criticar negativamente lo bueno y exaltar lo malo. Esos corazonesde mentes rtorcias nunca van a tener felicidada, el odio les nula la razón y les carcome la inteligencia, no tienen el minimo sentido de solidaridad.
    Esta es una labor altruista digna de subrayar independientemente de quien lo haga. Desde luego que los de la carrtera norte ni siquiera se han imaginado un proyectito de este tipo, mucho menos sus empleados

  15. Raul
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios!!! Innecesario lo de cazerias de votos… por lo menos estan haciendo feliz a familias extremadamente pobrez,mejorando su calidad de vida y seguridad. Que es algo que no tenian desde hace muchos años!!

  16. carlitos
    Hace 13 años

    Algo muy bueno de parte de el gobierno Chamuco. Ojalas esto no sea movida Electoral ( aunque huele a eso )

  17. Habitante de Ciudad Sandino
    Hace 13 años

    ni quiera dios han venido a meter toda esa lacrada a Ciudad Sandino, practicamente ya heramos un modelo a seguir, y ahora con esta lacra que han traido vamos a retroceder muchooo!!!

  18. Tim
    Hace 13 años

    Si se hace bien esta mal y si se hace mal esta mas mal. Siempre se sale jodido. El gobierno no es solo para que los politicos se enriquezcan sin trabajar, sino, es tambien para mejorar la vida de los habitantes gobernados. Que esperan? Y cada cosa que el gobierno de Ortega hace es para conseguir votos. Creo que si. Y creo que todas las cosas que los politicos hacen es para salir beneficiados. La Prensa grita y vitorea por la derecha y no es por pasatiempo. De algo se beneficiaran.

  19. REAL STATE ORTEGA-MURILLO
    Hace 13 años

    Todos los terrenos en donde estaban construidos esos edificios ya fueron comprados y a la vez vendidos a Consorcios Chinos por parte de testaferros de la Familia Real de “El Carmen”. Pronto vamos a ver la construcción de todo tipo de condominios y edificaciones para oficinas que los nuevos dueños realizarán. Es un bisne consumado de los Ortega-Murillo, sino, pregúntenle al capo Jose Dolores Reyes y al prestanombre Andrés Morales. Póngale SELLO.

  20. Yo amo y creo en mi pais
    Hace 13 años

    Es seguro que alguien por ahi dira que es parte de la campaña y que solo a sus allegados los benefician, Cosas como esa son las que le interezan al pueblos, obras y no palabras como decia una persona por ahi. la gente no se anda fijando si sos rojo, negro o verde, lo que el pueblo desea es que le den respuesta a sus problemas, y este es un buen ejemplo de ello. cuantos gobiernos pasaron y ninguna se atrevio ni al menos a pasar por esa calle.

    Para finalizar quiero decirles que no soy sandinista

  21. jose
    Hace 13 años

    Si todos los gobiernos que ha tenido este desgraciado pais hicieran cosa asi para AGENCIARSE VOTOS, el pueblo y el pais estarían en mucho mejor situación. Claro este es un comentario que no será publicado.

  22. a ortega no le creo nada
    Hace 13 años

    me late que ortega quiere esos terrenos para sus negocios; de esa forma los agarrara y nadie se dara por aludido. todo lo que hace ortega detras hay intereses perversos

  23. MariaNica
    Hace 13 años

    Sres de la Prensa , por Dios es lamentable que nunca dan una noticia sin sembrar cizana, parece mentira que manipulen la pobreza de la gente pues tienen derecho a mejorar su vida, que egoismo por eso nicaragua no progresa y tienen lo que Uds se merecen y no esa pobre gente, que realmente estan pasando del infierno al Cielo. quisiera al que escribio el articulo no le pase a el nunca, pues a los que estas lijando no te volveran a ver.

  24. Maria
    Hace 13 años

    Buenisimo, excelente que reubiquen a las familias que viven en los escombros, Pobreza olvidada. tienen todo el derecho de vivir decentemente como Dios manda. Ojalas que las autoridades encargadas del proyecto no permitan que se habiten mas esos edificios en ruinas y DEMUELAN-DESAPARESCAN- DESTRUYAN ESOS ESCOMBROS.

  25. nicarao
    Hace 13 años

    Para que vean que tan astuto es ortega y sus seguidores, sin mas que mensionar, pero son los unicos que han dado este paso por esta gente que por el fin que sea, lo necesitan asi que digan lo que digan, bien ganado esos votos, es logico que para esta gente daniel es un angel caido del cielo si solo el pudo hacer esto, por que no lo hizo otro gobierno anteriormente? por que sencillamente no pretendian quedarse eternamente en el poder.

  26. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y de que sirve estar “lavando dollares” en toda clase de negocios,
    si les vamos a embargar hasta los calzones que andan puestos
    cuando pierdan el poder?Ninguna de las jaurias de Ortega o Ale
    man se salvara, porque son dos compadres que iran juntos hasta la muerte en su robadera y sus traiciones.Para demostrar que so
    mos muy democratas,vamos a dar cuatro opciones: La carcel, el panteon, el exilio, o el paredon. Escojan, este es un pais libre, democratico, independiente, no es colonia de nadie

  27. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Pues el bachi tendra que mudar a todo el pais a Marte o la Luna si
    de comprar votos se trata, porque asi como es incapaz de pensar
    bien, tambien es nulo para conseguir votos por voluntad propia.
    Entonces pensara construir edificios de apartamentos viendo que
    los terremotos no lograron del todo derribar esas antiguas moles
    de hierro y cemento. Esa es otra forma de”lavanderia $$$” de do
    llares del estado, porque el erario es una vaca que da mucha le
    che $$$, si la ordeñam desviando partidas

  28. CIUDADANA INTERESADA
    Hace 13 años

    MUY BUENO DANIEL HICISTES LO QUE TENIAS QUE HACER Y LO QUE NO HICIERON LOS GOBIERNOS LIBERALES, VIVA DANIEL POR SIEMPRE.

  29. Opso
    Hace 13 años

    porque para otras noticias veo comentarios y para esta NINGUNA? porqué será?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí