14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emily Castillo Quezada se ejercita y desarrolla habilidades cognitivas al lado de una psicóloga de Chiquigym, en Managua. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

“Hay que educar a los niños desde que nacen”

Un niño al que se le pone a jugar, que se le habla y canta desde que nace y al que se le proponen metas tan sencillas como idear el alcance a una pelota cuando apenas comienza a dar sus primeros pasos, aprende con mayor facilidad las lecciones que se imparten en la escuela durante la educación preescolar, según las autoridades del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES).

Un niño al que se le pone a jugar, que se le habla y canta desde que nace y al que se le proponen metas tan sencillas como idear el alcance a una pelota cuando apenas comienza a dar sus primeros pasos, aprende con mayor facilidad las lecciones que se imparten en la escuela durante la educación preescolar, según las autoridades del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES).

“En esta etapa (de cero a seis años) es cuando el niño necesita desarrollar todas las habilidades neurológicas que le van a permitir tener un mejor desarrollo intelectual cuando vaya a la escuela, por eso hay que educar a los niños desde que nacen”, dijo Josefina Vigil, miembro del CIASES y experta en educación.

En diversos estudios de la neurociencia se ha reiterado que el buen desarrollo neurológico del niño influye en la obtención de buenas notas en la escuela y en el aprendizaje íntegro del niño que ingresa a

la escuela en tiempo y forma.

ETAPA DE ORO

Vigil afirmó que la mayoría de las neuronas se crean durante los primeros cinco meses de gestación, pero solo cuando estas se conectan entre sí (durante los primeros seis años) el niño puede desarrollar movimientos complejos, aprenden a hablar y a razonar.

“Por eso es que la estimulación temprana de los niños puede perfectamente facilitar el aprendizaje de estos cuando vayan al preescolar, que es donde ellos realizan trazos, conocen los colores, las texturas (…) también evita la deserción escolar porque el niño le toma amor al aprendizaje”, resaltó Vigil.

Actualmente en Nicaragua, de cada 10 niños que ingresan a la escuela tan sólo cinco consiguen culminar el preescolar y los seis grados de primaria.

“Claro que esto no te garantiza que el niño apruebe o no su preescolar pero sí le facilita el aprendizaje. Se ha descubierto que los ejercicios físicos agilizan el desarrollo mental de los niños, porque ellos van descubriendo las funciones de su cuerpo como cuando aprenden a caminar”, explicó Vigil.

Diversos expertos en materia educativa han señalado la importancia del aprovechamiento de la “etapa de oro” de los niños que inicia a los cero años y culmina a los ocho.

En todo este tiempo es cuando el niño asegura el futuro de su aprendizaje porque entre los cero y ocho años el cerebro de los niños cumple la función absorbente de una esponja de acuerdo con Vigil.

“Pero hay que saber educar al niño, no hay que regañarlos, ni gritarles porque su mente se bloquea (…) hay prácticas tan sencillas que se pueden utilizar desde pequeños como contarles cuentos dramatizados y mediante el juego”, recomendó Vigil.

En el país el preescolar luce como la “cenicienta” de la educación. El Mined apenas invierte 103 millones de córdobas, pese a que en el país hay unos 400 mil niños, de entre tres a cinco años de edad, que demandan educación preescolar. De estos se calcula que 179 mil no reciben ningún tipo de atención educativa. En 2009 el Mined registraba 2,128 preescolares a nivel nacional. Sin embargo, en el país existían otros 5,888 preescolares comunitarios. Es decir, alrededor del 73 por ciento de los centros preescolares del país eran atendidos por la comunidad y sólo un 27 por ciento por el Mined, según cifras oficiales.

Nacionales educación nacer niños sicologa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chica nica
    Hace 13 años

    La educación desde muy temprana edad desarrolla en los niños una autoestima alta y saludable pues les permite expresar sus varias emociones racionalmente. En contraste, un niño que no recibe ese beneficio tiende a ser uraño, inseguro de sí mismo y con marcada tendencia a no poder resolver conflictos sin violencia.

  2. Carlos A.
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo, pero solo los ricachones se pueden dar el lujo de enviar a sus hijos a escuelas como la que aparece en la foto. La educacion desde la infancia es primordial.

  3. Tim
    Hace 13 años

    Educar? Querras decir…domesticarlos. Queres decir meterles en sus cabezas vacias todas las estupideces que los adultos seguimos. Queres decir, adiestrarlos a que sean la misma cosa. Miren como esta el mundo de ahora, eso quiere decir que la educacion de hace dos decadas no sirvio para nada, y la de hace cinco decadas no les sirvio a los de hace dos decadas. Y seguimos repitiendo la misma estupidez. Los cuentos son inventos de adultos, ilusiones, mentiras, fantasias. Clase de educacion!!!

  4. nicarao
    Hace 13 años

    Los primeros maestros somos los padres, la primera escuela es la casa, la educacion debe ser homogenea para cada infante para no tener que recurrir a la violencia en el futuro de mañana, pero cada padre educa a su hijo de acuerdo fue educado el mismo, que educacion le puede dar un delincuente o un violador a su hijo, por el contrario el padre que fue educado en el bien, bien educara a su hijo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí