14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peruanos residentes en Nicaragua ejercieron su derecho al voto, pues así lo contempla la Ley Electoral de ese país. Por el contrario, un millón de nicaragüenses demandan ese derecho que les es negado. LA PRENSA /D. NIVIA

Peruanos residentes ejercieron el voto

En Nicaragua viven alrededor de 300 peruanos residentes, pero sólo 181 ejercieron su derecho al voto este domingo en la Embajada de Perú, afirmó el jefe de sección consular, Gustavo León.

En Nicaragua viven alrededor de 300 peruanos residentes, pero sólo 181 ejercieron su derecho al voto este domingo en la Embajada de Perú, afirmó el jefe de sección consular, Gustavo León.

Perú celebró ayer elecciones presidenciales y sus ciudadanos en el exterior también votaron.

León comentó que “solo 181 peruanos se registraron en el padrón electoral”, aunque era un deber que todos los peruanos participaran en los comicios celebrados ayer, en los cuales los candidatos más fuertes eran Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

La mesa electoral, en Managua, estuvo abierta hasta la 4:00 p.m. y luego procedieron al conteo de votos, los cuales serían enviados vía correo electrónico a Lima y luego se enviarían las boletas impresas en valijas diplomáticas, explicó el jefe de la sección consular.

“Nuestro sistema electoral nos permite votar a todos los peruanos que vivimos en el exterior. En todos los países del mundo donde hay un consulado y embajada peruana se abren mesas electorales”, dijo León.

Además, comentó que según cálculos de ese país, se estima que el 3.5 por ciento de la población peruana vive en el extranjero, “no es bastante, pero sí significativo”.

León afirmó que el proceso electoral se llevó de manera transparente y sin ningún contratiempo, de igual manera a como se estaba llevando en el Perú, según informaciones que había recibido.

“Me informaban que todo estaba en orden y solo esperamos que triunfe la democracia”, dijo.

MULTA POR NO VOTAR

Carlos Alberto Moscol llegó hasta la embajada de Perú, en Managua, dispuesto a votar, sin embargo no aparecía en el padrón electoral.

“No te registraste en Nicaragua, tu boleta debe estar en Chicago”, le decía una encargada de la Embajada.

Moscol relató que tiene cinco años de vivir en Nicaragua, y anteriormente vivía en Chicago, pero ayer no pudo votar, pues no había hecho cambio de domicilio. Este ciudadano tendrá que pagar una multa de 40 dólares por no ejercer su derecho ciudadano y 80 dólares si hay segunda vuelta electoral.

NICARAGÜENSES NO TIENEN ESE DERECHO

A diferencia de los peruanos, los nicaragüenses en el exterior no tienen el derecho de votar.

Se estima que un millón de nicaragüenses vive fuera del país, pero las autoridades no han aprobado una ley de voto en el exterior.

Los nicaragüenses en el extranjero han solicitado participar en los comicios, pero una de las trabas que les ponen es la supuesta falta de recursos.

Política Perú peruano política voto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí