14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los habitantes de Belén esperaban con ansias a que pasaran las carretas peregrinas por su municipio, pero agentes del orden público lo impidieron. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Policía obligó a cambiar ruta de peregrinos

Con mucho entusiasmo los habitantes del municipio de Belén se quedaron esperando el paso de las 321 carretas peregrinas repletas de promesantes de diferentes municipios de Granada, Masaya y Carazo, que por primera vez en los últimos 40 años, desde que se construyó la Carretera Panamericana, retomarían la ruta histórica por dicho lugar.

CORRESPONSAL/RIVAS

Con mucho entusiasmo los habitantes del municipio de Belén se quedaron esperando el paso de las 321 carretas peregrinas repletas de promesantes de diferentes municipios de Granada, Masaya y Carazo, que por primera vez en los últimos 40 años, desde que se construyó la Carretera Panamericana, retomarían la ruta histórica por dicho lugar.

Sin embargo, a última hora nadie supo dar explicaciones de quién cambió la ruta que estaba prevista para este año e incluso el mayordomo general de las carretas peregrinas y presidente de los peregrinos de Nandaime, Manuel Enrique Medrano, dijo que fue la Policía de Rivas quien ordenó que tenían que volver a ingresar a la Carretera Panamericana Sur.

[doap_box title=”Misas y oraciones en Popoyuapa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante estos cuatro días de permanencia, los peregrinos en el Santuario de Jesús del Rescate van constantemente a misa y oran en el Santuario de la venerada imagen y por las noches se vuelve todo un desborde de folclor cristiano, con cánticos religiosos y sones de marimba.
Los peregrinos fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano y el padre Alfonso Alvarado Lugo, quienes dieron la bienvenida y bendiciones a los visitantes.

Una peregrina que viajaba embarazada en la carreta número 52, desde la comunidad del Hormigón, en Nandaime, fue trasladada al hospital de Rivas con posibilidades de dar a luz.

[/doap_box]

POLICÍA CAMBIÓ LO PROGRAMADO

“Nosotros salimos como estaba programado por la calle que está detrás del río Gil González y cuando íbamos llegando a Pueblo Nuevo para coger la calle real de Belén, la Policía nos mandó a que saliéramos de vuelta a la Carretera Panamericana”, comentó Medrano.

La jefa de la Policía de Rivas, comisionada mayor Dora Isabel Galeano, dijo que la Policía no tenía ninguna responsabilidad en el recorrido de las carretas. “Nosotros solo pedimos que nos den la ruta con anticipación para dar seguridad para que no ocurra ningún incidente, pero los cambios de la ruta lo hacen los organizadores, no nosotros”, expresó.

Ramón Ernesto Valdez Jiménez, mayordomo general de los padrinos de carretas peregrinas, dijo que ellos como parte de la organización de estas carretas desconocían quién dio la orden de cambiar el recorrido previsto.

“Yo mismo me encargué de que todo estuviera bien, la calle estaba reparada por la Alcaldía de Belén, les iban a hacer un acto de recibimiento, habían varios comités de bienvenida, entrega de paquetes, café con pan, refrigerios que los beleneños prepararon con entusiasmo para repartirles a ellos y la verdad, los dejaron plantados”, detalló Valdez Jiménez.

Entre los preparativos que estaban previstos, tenían un oficio religioso frente a la Alcaldía de Belén, donde la imagen principal de Jesús de Nazaret daría la bienvenida a los peregrinos. La protesta de los habitantes de Belén se hizo sentir a través de los diferentes noticieros radiales de Rivas, donde expresaron que desde las 3:00 de la madrugada de ayer lunes se habían levantado para preparar los refrigerios que darían a los peregrinos y lo que les daba más lástima eran sus hijos que se levantaron desde muy temprano para esperar las carretas, y nunca pasaron, lamentaron.

PEREGRINOS EN POPOYUAPA

Desde las 9:00 a.m. de ayer lunes los casi tres mil peregrinos que viajaban a bordo de las 321 carretas y carretones se asentaron en los patios del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa y en patios de habitantes de esta comunidad rivense, donde permanecerán hasta la medianoche del jueves.

Obligados a desviarse. Los mayordomos y organizadores de las carretas peregrinas que viajaban rumbo al Santuario Nacional de Popoyuapa no saben quién impidió que la tradicional caravana pasara por el municipio de Belén, donde habría un hermoso recibimiento. Lo que sí vieron es que la Policía obligó a los peregrinos a seguir sobre la Carretera Panamericana Sur. En Belén esperaban a los peregrinos con refrigerios, paquetes de alimentos y un oficio religioso frente a la Alcaldía, donde la imagen principal de Jesús de Nazaret les daría la bienvenida.
LA PRENSA/. R. VILLAREAL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DENIS RIOS QUINTANILLA
    Hace 13 años

    Y los q llamaron a las radios fueron los cuatro pobres q andan detras de un hueso, yo mismo sali a dar mi vuelta tipo 7am y comprobe q andaban buscando a quien darle el cafe en la calle, querian hacer politico un acto religioso, muy mal hecho, la gente aplaudio mayoritariamente lo q sucedio, y los q andan dolidos son los sandias q se quedaron burlados.
    Al que hizo la noticia q se indague bien a no ser q sea sandia, cuidado Sr. Ramón Villarreal Bello, sea mas profesional e investigue mejor.

  2. DENIS RIOS QUINTANILLA
    Hace 13 años

    Jajajaja, la verdad de todo esto segun lo que se supo hoy muy tempranito es q los CPSapos estaban esperando a la gente de las carretas en la alcaldia de Belen, con el alcalde dizque dizque fraudulento Alejo, les iban hacer un acto politico, entonces como en Belen la gente es antisandillera desviaron la caravana de las carretas, yo vivo en la calle real y los pobladores aplaudimos la decision xq al “colochon” no se le puede manipular, muy bien hecho. Q sepan los sandias en Belen no mandan.

  3. Francisco
    Hace 13 años

    Estos organizadores son un montón de hipócritas y mentirosos! Pues como el Alcalde de Belen los esperaba con canastas de comida para los peregrinos, entonces decidieron cambiar la ruta! Por el simple hecho que el Alcalde no es de la tendencia política que le agrada a los que dirigen esta act. religiosa. Hasta donde llega la falsedad y soberbia de estas personas que por sus caprichos e intereses propios los peregrinos perdieron toda esa ayuda, y ahora muchos están muertos de hambre en popoyua

  4. maria jose
    Hace 13 años

    Lindos recuerdos ya que cuando niña iba con mi abuelita , por supuesto mi devoción se ha intensificado ya adulta pero me emociona y me recuerda a esa gran dama que me enseñó mucho te amo abuela adorada y te extraño mucho….

  5. Belinda Orozco
    Hace 13 años

    Es una linda manifestación de fe y cada año contamos con el apoyo incondicional que la Policia nos brinda para garantizar la seguridad de los peregrinos. Estamos agradecidos con todos ellos. La Policía se merece nuestro respeto y apoyo.

  6. Alejandra Chavarria
    Hace 13 años

    A mi me gusta esta manifestación religiosa y siento bastante tranquilidad al participar porque la presencia policial brinda seguridad y apoyo durante la peregrinación. Vale la pena sentir que esta policia está al servicio del pueblo

  7. douglas
    Hace 13 años

    seguro son los de los CPC los que organizaron y desviaron la peregrinacion, que desgacia dos estos dirigentes, y la policia sandinista que ya son tan descarados que hasta a ellos les les mira en las marchas del trompudo

  8. Cecilia Montenegro
    Hace 13 años

    Muy bueno eso que el “colochón” no se deja manipular, estupendo Denis Ríos Quintanilla, estoy contigo. Están desesperado y no saben que hacer para manejar a la gente, y esto que faltan varios meses para las elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí