14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mozonte da ejemplo a seguir en elecciones

Las elecciones del pueblo indígena de Mozonte se desarrollaron este domingo bajo completa normalidad. Los votos por mayoría dieron como ganadora a eso de las 8:00 p.m. a Alejandrina Florián López, para la presidencia de la Junta Directiva que administrará los próximos tres años el patrimonio indígena.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

Las elecciones del pueblo indígena de Mozonte se desarrollaron este domingo bajo completa normalidad. Los votos por mayoría dieron como ganadora a eso de las 8:00 p.m. a Alejandrina Florián López, para la presidencia de la Junta Directiva que administrará los próximos tres años el patrimonio indígena.

A 14 mesas de votación acudieron unas mil 100 personas, de mil 600 debidamente registradas y que portaban su carnet de identificación para tal fin. El pueblo indígena de Mozonte lo conforman unos 4 mil ciudadanos en edad para votar, desde los 16 años.

En un proceso que inició hace seis meses, dos ternas compitieron por tan importante puesto. Una de ellas encabezada por Florián, conocida como la terna A; y la encabezada por Efraín Landero, exalcalde de Mozonte, conocida como la terna B, quienes tuvieron 36 días para desarrollar sus respectivas campañas electorales.

Un directorio electoral conformado por Digna Landero, Marina Gómez y Tyron Neys Gómez —todos electos por el Consejo de Ancianos— dirigió todo el proceso electoral, que culminará con la proclama de electos una vez finalizado el conteo de votos y avalado por el mismo Consejo de Ancianos.

Los nuevos electos recibirán el cargo del presidente saliente Diego Gómez y el vicepresidente Vicente Landero.

Otros cargos en la misma plancha de Alejandrina Florián son el secretario o secretaria, atención a la mujer y vocal. En tanto, el Consejo de Ancianos nombra al tesorero y al fiscal, considerados cargos de confianza que no son electos por el voto de la mayoría de los indígenas.

Actualmente, el Consejo de Ancianos está conformado por Fermina Gómez, consejera mayor y alcaldesa de vara, quien a sus 88 años de edad asume el cargo en la instancia considerada suprema entre los pueblos indígenas Chorotega de Nicaragua.

COMPLETO ORDEN

Tanto la coordinadora Chorotega, representada en el proceso eleccionario por Consuelo Rivera, reconocida dirigente indígena en Mozonte y Brenda Rivera, asesora del proceso electoral indígena, valoraron que todo el proceso de votación se realizó en completa calma y sin intromisiones de los partidos políticos, a diferencia de las elecciones anteriores que fueron entorpecidas y empañadas por intereses de la dirigencia política de este municipio.

Departamentales elecciones Mozonte Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí