14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Las autoridades municipales de Granada rindieron homenaje póstumo al poeta Jimmy Avilés, tras declararlo Hijo Dilecto de la ciudad y entregar a sus familiares la orden en gran medalla José Joaquín Quadra Cardenal. LA PRENSA/ L. VARGAS

Homenajes al Quijote de Granada

El Concejo de Granada declaró Hijo Dilecto en un homenaje póstumo al historiador, recientemente fallecido, Jimmy Avilés Avilés, en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura, heredado a este municipio.

CORRESPONSAL/GRANADA

El Concejo de Granada declaró Hijo Dilecto en un homenaje póstumo al historiador, recientemente fallecido, Jimmy Avilés Avilés, en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura, heredado a este municipio.

Las autoridades locales también hicieron entrega de la orden en gran medalla José Joaquín Quadra Cardenal a la memoria del historiador, tras su deceso repentino el pasado 20 de marzo.

El acto protocolario tuvo efecto en los salones de la Casa de los Tres Mundos este 9 de abril, fecha que Avilés cumpliría sus 60 años de edad, con la asistencia de amigos, familiares, miembros del Concejo, poetas y otras personalidades.

UN SABIO POPULAR

El poeta Víctor Chavarría lo llamó el “Quijote de Granada”, tras reconocer en Avilés, la agudeza, expresiones y sabiduría popular que lo caracterizaban.

“Cuando se encontraba con un amigo era para él una fiesta, sobre todo cuando tenía tiempo de no verlo y en el lugar donde estuviera se arrodillaba para persignarse ante la aparición repentina y sospechosa”, dijo Chavarría.

El alcalde Eulogio Mejía Marenco, reconoció en Jimmy a un cronista natural de la ciudad, a la que se entregó con dedicación y constancia para escribir de sus personajes populares, costumbres, comidas típicas y su religiosidad.

Mejía hizo entrega de los reconocimientos a la viuda de Jimmy Avilés, Lucrecia Urtecho, y a sus hijas.

“Mi pariente y compañero de estudios y actividades etílicas tenía un interesado amor por Granada, haciendo trampas a la forma para no reducirse a las líneas, recogiendo nandaimazo, escudándose en la frase, esencia de todo su ser, en la línea del pensamiento”, citó su primo Humberto Avilés Bermúdez durante su intervención.

El acto cerró con la interpretación musical de Carlos Mejía Godoy, con canciones dedicadas a la Marucha y a los apodos, tema del cual Jimmy era especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí