14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los artículos que formaron parte de la serie de reportajes investigativos sobre “la revolución del exministro del Interior”, que ganó ayer el Premio Ortega y Gasset. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN MARIO FLORES.

Periodismo de clase mundial

Aún preso del asombro que le produjo saber que se alzó con la vigésima octava edición del Premio Ortega y Gasset, Octavio Enríquez, periodista de la unidad de investigación y actual coeditor de la sección Nacionales del Diario LA PRENSA, asegura que nunca creyó ganar.

Por Lucydalia Baca C. y Martha Solano Martínez

Aún preso del asombro que le produjo saber que se alzó con la vigésima octava edición del Premio Ortega y Gasset, Octavio Enríquez, periodista de la unidad de investigación y actual coeditor de la sección Nacionales del Diario LA PRENSA, asegura que nunca creyó ganar.

“Es un trabajo al que le dediqué mucho tiempo, trabajo, esmero, pero nunca pensé cuando estaba metido revisando papeles que algún día podía ser concursable, para meterlo en un sitio. Pero cuando vi la convocatoria del Ortega y Gasset pensé que iba probar suerte, pero nunca que ganaría”, señala emocionado Octavio, a quien este premio le confirma que, a pesar del contexto “lleno de candados, todavía se puede hacer buen periodismo en el país”.

Por su parte, Eduardo Enríquez, jefe de Redacción de LA PRENSA, asegura que ahora “nadie puede dudar que somos el mejor equipo de Centroamérica” y que “hacemos periodismo de clase mundial”.

Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en España en 1984 por el Grupo Prisa, propietario del diario El País, en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, con el objetivo de homenajear los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano y para resaltar “la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo”.

Octavio Enríquez se convierte en el primer nicaragüense y primer centroamericano que recibe el premio a título personal.

En la región solo un equipo integrado por tres periodistas del diario La Nación, de Costa Rica, lo recibió en el 2005, por un trabajo que dejó al descubierto una telaraña de corrupción política alentada por la multinacional de telecomunicaciones Alcatel.

Octavio Enríquez relata que al recibir el anuncio a través de una llamada del secretario del jurado y subdirector de El País, José Manuel Calvo, sintió una necesidad urgente de abrazar a su esposa e hijos. Sin titubear Octavio agradece a Dios y dice que la sorpresa de ver condensados meses de esfuerzo en un premio lo llena de una felicidad insuperable.

Comparte el galardón con su esposa Gloria, sus hijos Sofía y Matías, con solo semanas de nacido, sus padres y hermano.

[doap_box title=”Dos centroamericanos entre los mejores del mundo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El próximo cuatro de mayo el Premio Ortega y Gasset atravesará el Atlántico para quedarse en la historia del periodismo nicaragüense, gracias a la pluma del reportero de LA PRENSA Octavio Enríquez, quien a lo largo de cuatro meses indagó sobre el quehacer del “comandante” Tomás Borge, en su faceta de ministro del Interior durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980, para revelar a finales del 2010 que “el verdadero rostro de los revolucionarios no es el de defensores de los pobres”, sino que son personajes que se han enriquecido a costa de la lucha de un pueblo.

En la vigésima octava edición de los Ortega y Gasset, el jurado se enfocó en la lucha contra el poder, en la independencia, la investigación y la valentía de los periodistas postulantes.

La investigación publicada en una serie de reportajes llamados “La revolución del exministro del Interior” vio la luz a lo largo de cinco entregas. La primera, el martes 19 de octubre de 2010, corresponde a los artículos “Fundador del FSLN millonario” y “Borge: ‘No soy ladrón ni he matado a nadie’”, en los que Enríquez da a conocer cómo ha ido creciendo el capital del comandante Borge, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según el jurado, el trabajo de Octavio Enríquez, que incluye también las entregas “Borge sangró al Seguro Social”, “Ni una prueba de que Cruz Azul pagó préstamo INSS” y “Fondos del INSS sólo para ‘mentes brillantes’”, es una muestra de “la lucha contra el poder plasmada en una labor periodística de investigación realizada en condiciones muy adversas sobre las transacciones y el enriquecimiento ilícito de Borge… es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada”, dice el dictamen del jurado.

Los reportajes “Obispo exige investigar préstamos” y “Fiscal no ve falta en caso INSS” completan la serie publicada durante casi una semana en las páginas de LA PRENSA.

Además de Enríquez, también recibirán el premio Ortega y Gasset 2011 el salvadoreño Carlos Martínez D’Abuisson, en la categoría de periodismo digital, por su blog El criminalista del país de las últimas cosas , el cual es publicado por el periódico salvadoreño El Faro.

También el fotógrafo español Cristóbal Manuel, por su fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe , publicada en El País, y el comentarista venezolano Moisés Naím, en la categoría trayectoria profesional. Él se desempeñó como ministro de Industria y Comercio de Venezuela a principios de los noventa y fue director del Banco Central de ese país.

[/doap_box]

También lo dedica y comparte “con los compañeros y amigos que también han sido cómplices de lectura y del buen periodismo; y con la gente que, a pesar de todo lo malo que vive el país, de la situación caótica institucional, de la bajeza moral de la dirigencia política, cree que aún se pueden hacer cosas buenas y se puede luchar por mejorar el país. A todos ellos, si tiene un nombre este premio, es para ellos”, asegura.

MOTIVACIÓN PARA EL PERIODISMO JOVEN

Octavio confía en que este premio sirva de motivación a esa generación de jóvenes periodistas que “vivimos la revolución siendo niños y veíamos a los comandantes como unos señores vestidos de verde olivo que todos queríamos ver y conocer. Pero que después de ese pasado romántico, hicieron llorar a nuestras madres” por el temor que les causaba que se llevaran a sus hijos al servicio militar.

“Ahora estamos en otro contexto que es muy difícil, porque el hecho de ser periodista te ubica en una situación de paria, sobre todo cuando te preguntan si sos de un medio independiente… Pero aun con tantos candados se pudo hacer buen periodismo, contactar las fuentes, documentar, y salieron las cosas bien. Se logró exponer la verdad como tal y si me preguntás cual es esa verdad, es que Borge en su discurso defiende a los pobres, pero en su alcoba cuenta sus millones”, enfatiza Octavio.

A pesar de considerarse hijo de una generación del desencanto, considera que para la generación que vivió la revolución ese sentimiento se multiplica. Ha escuchado a personalidades como los escritores Sergio Ramírez o Gabriel García Márquez, para quienes la revolución fue una estafa.

“Creo que sí. Basta ver en lo que se han convertido los dirigentes de las revolución. Es como dice George Orwell, se convirtieron en cerdos. Esos son los dirigentes revolucionarios, se convirtieron en todo lo contrario de lo que predicaron”, lamenta Octavio.

El joven periodista el año pasado ganó los premios Pedro Joaquín Chamorro y el María José Bravo al periodismo investigativo.

Octavio, un apasionado del periodismo y cuyo sueño es convertirse en escritor, espera continuar haciendo su trabajo y este, como todos los premios que ha recibido, lo compromete a hacer un mejor trabajo cada día. “Hay una enorme responsabilidad… El poder del periodismo conlleva una gran responsabilidad”, afirma.

Se siente comprometido con él mismo para sentirse bien. Con sus lectores y con la población sufrida, que merece un mejor país, en lugar de este que se está desmoronando en medio de una candidatura ilegal y una oposición fracasada.

“No me quiero sentir como el héroe que acaba de ganar un premio, sino como alguien que puso su granito de arena para mejorar las cosas que estamos viviendo. Hay muchas personas que lo hacen todos los días, con la única diferencia que no son periodistas y no les dan premios”, indica.

Octavio no oculta el orgullo de sentirse heredero de generaciones de grandes periodistas que han hecho historia en un país que cuenta con “muy buenos periodistas y una cultura literaria envidiable”, entre ellos el Director Mártir de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro. “Me siento orgulloso de continuar en la senda de estos grandes del periodismo”, reconoce.

También siente orgullo de compartir esa senda con “periodistas recientes que han recibido grandes premios como Carlos Salinas, Yader Luna, Amalia Morales, José Adán Silva, Dora Luz Romero, Jorge Loáisiga, Moisés Martínez y Carlos Fernando Chamorro.

“Todos compartimos eso, somos contadores de historias. Contamos historias y no creo que nadie esté pensando en un premio cuando hace una historia. Está pensado en una historia para que la gente lea o vea. Y cuando la historia es tan buena, sobrevive a sus autores. Probablemente nadie se acuerde de que la historia de Tomás Borge la escribió Octavio Enríquez, pero sí se van a acordar de la historia del comandante. Y con eso uno se siente pagado”, reconoce Octavio, para quien lo más importante es que la gente sienta confianza en lo que lee. “Esa es una aspiración que todos debemos tener y estar conscientes de que cada día es un nuevo periódico y son nuevos retos y nuevas cosas las que hay que hacer. Esto es una gran responsabilidad”. aseguró Octavio.

Eduardo Enríquez, jefe de Redacción del Diario y editor de la unidad de investigación, asegura que este premio significa para LA PRENSA que “se está haciendo un periodismo de clase mundial” y que “nuestros periodistas no tienen nada que envidiar a los de ningún otro medio en español”, porque en la persona de Octavio Enríquez se ha ganado el premio más importante al periodismo en español.

“Para mí es un orgullo, porque el trabajo que hemos hecho en equipo se ha venido viendo desde el año pasado, cuando se ganaron dos premios nacionales y ahora con este importante premio internacional”, indica.

El jefe de Redacción añade que este premio compromete a LA PRENSA a seguir “demostrando toda la corrupción y los malos manejos que se están haciendo en este gobierno”, y al equipo del Diario a “que pongamos ese nivel de calidad como un punto a alcanzar y mantener en nuestro trabajo diario”, porque ahora “ya nadie puede dudar que somos el mejor equipo de Centroamérica”, aseguró eufórico el jefe de Redacción durante un simbólico festejo que se realizó en medio del ajetreo del cierre de la edición.

Para celebrar, el jefe de redacción, Eduardo Enríquez, hundió la cara de Octavio en el pastel que luego compartió la Redacción entera, que lo agasajó por este logro histórico para el periodismo nacional.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 13 años

    Excelente! felicidades!

  2. Lorena Perez
    Hace 13 años

    Felicito a este periodista es un gran premio de proyection mundial. El Nuevo Herald (la version en espanol de Miami Herald lo gano una vez). Pero Nicaragua es especial el joven dijo que al enterarse el director de El Pais lo habia llamado CUANDO ESTA TOMANDO EL BUS.. un joven talentoso y se transporta en bus. Lo cual no es una verguenza pero que tenga cuidado ahora que con los asaltantes. Lo felicito por su talento y adelante.

  3. Bien merecido
    Hace 13 años

    Felicidades al periodista Octavio Enriquez; este premio es un honor tambien para Nic. que cada dia pierde derechos. Que Dios lo Bendiga y le de todo la entereza, la fuerza y el valor para enfrentar los desafios que pueda encontrar para futuros trabajos que lo enorgullezcan como profesional y como persona.

  4. ricardo callejas batres
    Hace 13 años

    Un saludo y enhorabuena para Octavio y para el Diario “La Prensa” por el galardón que bien se lo merencen.
    Bienvenido en su viaje a Madrid.

  5. Jimmy Chinen
    Hace 13 años

    FELICITACIONES OCTAVIO QUEREMOS FELICITAR ESA VALENTIA QUE TENES Y AHORA EL PERIODISMO RECONOSE QUE TE TOMAS UN RIESGO ANTE LOS MATONES QUE NICARAGUA SUBIO AL PODER ENRIQUECIO Y AHORA PUEDEN MANTENERSE EN EL PODER Y SEGUIR MATANDO A SU PUEBLO , PERIODISTAS COMO GUADAMUS Y MUCHOS MAS ,,,, SELENCIADOS COMO CARLOS FERNANDO Y JAIME ARELLANO
    MIL FELITACIONES NICAS EN EL EXTERIOR

  6. NACHO SOLIS
    Hace 13 años

    Tremenda valentía la de éste joven periodista!!! No puedo creer cómo una persona armada solamente con lápiz y papel puede enfrentar al ESBIRRO más poderoso e histórico de Nicaragua. De verdad amigos, hay que tener AGALLAS de verdad porque todos los nicaraguenses sabemos que clase de mafioso, asesino y ladrón tenemos como diplomático. Que Dios lo proteja de toda represalia de éste “insecto aprovechado” que ni el nombre vale la pena mencionarlo porque todo el mundo lo sabe. Felicidades pa

  7. Maria del Pilar
    Hace 13 años

    Que orgullosa me siento tambien de que Usted haya ganado con su esfuerzo y valentia , que pone grande a nuestra Nicaragua, muchas felicidades para usted y su familia, una excelente noticia para Nicaragua y el mundo que se de cuenta que no todo son malas noticias, espero que los diputados, personalidades y la Prensa reconozcan su valor, que le den su carrito al menos ya que gracias a usted ellos tambien ganan!Felicidades Don Octavio

  8. maria
    Hace 13 años

    muchas felicidades!!! que orgullo par el pais!!!

  9. Lectora asidua
    Hace 13 años

    Felicidades al periodismo nacional!!! Investigaciones como estas, necesitamos los nicaragüenses y el mundo entero para tomar conciencia de quienes NO tienen que estar en el poder.

  10. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Muchísimas felicitaciones. Quiero agregar que este es un excelente ejemplo para hacer ver al nicaragüense que no todo está perdido que siempre hay algo por hacer. Con gente como Octavio es que el resto de seres humanos tomamos un suspiro, una inspiración, un ejemplo de verguenza, que nos permite también a nosotros poder seguir adelante ante tanta injusticia, despesperanza y frustación. Con estos testimonios de gente que se empeña y alcanza es que logramos ver nuevamente la esperanza en el

  11. Cesar
    Hace 13 años

    Mil Felicidades a Octavio Enriquez. Otro orgullo nicaragüense.!

  12. Guillermo Fernández R.
    Hace 13 años

    Felicitaciones para Eduardo. Excelente y merecido premio. Por favor aprovechar para divulgar de nuevo el trabajo sobre Borges. Publicar links sería una vía. Como colega costarricense y centroamericano me complace sobremanera triunfo de periodismo de La Prensa y del pueblo nicaraguense.

  13. Hace 13 años

    Felicidades, y debería darle las gracias a Thomas Borge, a Valle y a todos los corruptos a los cuales les hiciste reportaje. En otras palabras vos te beneficiaste con la corrupción y ahora sos parte de la corrupción.
    También deberías de hacerle un reportaje a Eduardo Enríquez, para que te den un premio 100 veces mejor que el Ortega y Gasset.

  14. Elizabeth
    Hace 13 años

    Por casualidad Eduardo Enriquez es el padre?Yo lo voy a felicitar o a felicitar al colectivo de La Prensa cuando dejen de censurarme porq predicar profesionalismo en defensa de la libertad de expresion y a la vez censurar por no ser la linia del medio no va de la mano con lo q se pregona.Investiga quien fue de la idea en robarse el tren y las linias, cuantos miles de millones de dolares y otros tantos millones o miles de millones de cordobas se robaron en cada Gob. y quienesdurante casi 17 a~os

  15. Chester Guevara
    Hace 13 años

    Excelente el escrito. La fidelidad de las fuentes y base documentaria es esencial para el éxito del profesional. Cada galardón, que gana un nicaragüense, produce satisfacción a todos, cuando vemos sin colores políticos ni sentimientos mezquinos. No hay que olvidar que Dios es el que galardona.
    Valdría la pena una investigación, limpia, sobre la formación de los capitales en Nicaragua, para conocer sus orígenes.

  16. Elizabeth
    Hace 13 años

    Eduardo Enriquez es el padre?Yo te voy a felicitar o a felicitar al colectivo de LP, cuando dejen de censurarme.Porq el profesionalismo q Uds. pregonan en defensa de la libertad de expresion y la censura no van de la mano.Investiga los miles de millones de dolares ademas los millones o miles de millones de cordobas durante los casi 17 a~os de Gobs.proUSA y cuanto le toco a cada quien, mientras al pueblo lo tenian manos arriba. Quien fue el artifece de vender el tren y dichas linias robarse el $?

  17. ALBERTO
    Hace 13 años

    Ahora de donde vas a sacar para un guardaespalda ?? Muchacho Dios te cuide ..

  18. J.Herrera
    Hace 13 años

    Felicidades a Octavio Henriquez por el premio a su trabajo periodistico. El trabajo de informar, de analisis e investigativo que a diario y a veces con riesgo, realizan los periodistas es base importante para que la sociedad tenga opinion sobre el quehacer de quienes administran el pais. El reportaje con el cual ganó este premio es muy valioso y pone al descubierto a un sujeto inescrupuloso perteneciente a la banda de los autollamados mesias.

  19. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Eso si lo ponen

  20. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    FElcidaes

  21. Ruben
    Hace 13 años

    Felicidades es un orgullo para nosotros, y continue adelante con su trabajo

  22. Jorge Zeledón Rosales
    Hace 13 años

    Muchas FELICIDADES Octavio Enríquez, por tu excelente trabajo periodístico de investigación, y por tu importante responsabilidad en la sección Nacionales del Diario LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses.
    Te saludo con sincero reconocimiento extensivo a tu señora esposa y tus hijos. Los Nicaragüenses que amamos La Libertad y la Democracia estamos felices y argullosos por que has ganado el Premio Ortega y Gasset, el concurso periodístico mas importante de Hispano América.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí