14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En la megapantalla de la llamada Plaza de las Victorias solo se transmite propaganda del Gobierno de Ortega o anuncios de sus empresas. LA PRENSA/ARCHIVO

Voracidad mediática de Ortega sin límites

La ambición del presidente Daniel Ortega por controlar el espectro televisivo nicaragüense parece no tener límites.

La ambición del presidente Daniel Ortega por controlar el espectro televisivo nicaragüense parece no tener límites.

Investigaciones periodísticas de LA PRENSA descubrieron que allegados y funcionarios bajo el mando directo del presidente crearon una sociedad a la cual el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, diligentemente adjudicó una licencia para brindar el servicio de televisión abierta en UHF a través del canal 47.

Este sería el segundo canal de televisión en frecuencia UHF que Telcor concede a personeros ligados directamente al mandatario sandinista.

Ayer este diario reveló la adjudicación a favor de la familia presidencial de una licencia para operar en el canal 91 de la señal de Claro TV.

La sociedad a la que Telcor adjudicó el canal 47 se denomina Celeste S.A. Sus socios son María Luisa Mejía Martínez, Sandra Roberta Guevara Álvarez y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.

Está inscrita en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Managua en el Libro de Sociedades en el tomo 39,918-B5, folio 1090-B5, entre las páginas 316 y 333.

[doap_box title=”Personaje desconocido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pese a tanta influencia, Mohamed Mohamed Lashtar, de origen libio, es un desconocido a nivel público.
Quizás la única foto suya que se puede encontrar en internet es una del siete de septiembre de 2001.

Luce relajado en una fiesta, mucha comida y él vestido de saco y corbata negra, barbado, con los ojos semicerrados junto a un caballero vestido de blanco con atuendo libio, el señor Mohamed K. Majduob, representante de la embajada en ese entonces.

Los libios conmemoraron ese día el 31 aniversario de su revolución y entre los invitados se contaban los comandantes Tomás Borge Martínez y Bayardo Arce, Wilfredo Navarro y este personaje.

[/doap_box]

Mohamed Lashtar fue secretario privado del presidente Ortega. Fue nombrado por medio del decreto presidencial 13-2007, publicado en La Gaceta número siete del 10 de enero de 2007.

Posteriormente el cargo de Mohamed Lashtar fue “retocado”, pasando a ser secretario privado “para asuntos internacionales, con rango de embajador”.

Luego fue trasladado a la Cancillería, donde trabaja junto al ministro Samuel Santos en un puesto de bajo perfil: asesor privado en asuntos internacionales.

Con esta nueva frecuencia serían ya cuatro los canales televisivos que estarían bajo control directo del presidente Ortega y su familia. Estos son los canales 4 y 8 en VHF (televisión abierta) y los canales 91 y 47 en UHF.

El pasado jueves 24 de marzo Telcor publicó un aviso notificando la concesión de canal 47 a Celeste S.A., para que cualquiera que estuviera opuesto a esta decisión del ente regulador presentara un escrito ante esa instancia argumento su inconformidad. Esto es un requisito establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

Como era de esperarse, no se conoce de nadie que se haya opuesto a la concesión de esta licencia de operación.

El aviso de Telcor cita que Celeste S.A. tiene establecido su domicilio en Managua. La solicitud interpuesta por esta sociedad cita que el transmisor que usarán para la emisión de la señal tendría una potencia de 10 kilovoltios y estaría ubicado en Las Nubes, en El Crucero.

VUELVE A SALIR CHEMA ENRÍQUEZ

El representante legal de esta sociedad es José María Enríquez Moncada, otro de los principales operadores del orteguismo.

Enríquez Moncada es amigo personal de Bayardo Arce, actual asesor económico del presidente Ortega. Es abogado y ha trabajado por años en Copasa.

Es dueño, en sociedad con José Mojica Mejía, el empleado de confianza del presidente Ortega, de una empresa denominada Telecomunicaciones de Nicaragua S.A. (Telnicsa).

Una investigación periodística del periodista Octavio Enríquez publicada en octubre del 2009 reveló que Telnicsa cuenta con el 25 por ciento del consorcio de telecomunicaciones Yota.

Pocos días después de la publicación Yota fue favorecida por Telcor con la concesión de una licencia de operación en telefonía celular e internet, en un proceso plagado de irregularidades.

¿QUIÉN ES MOHAMED LASHTAR?

Mohamed Lashtar es un personaje misterioso. Su nombramiento como secretario privado del presidente Ortega llamó la atención debido a su origen libio. Siempre ha buscado mantenerse con un bajo perfil. Pero eso no le ha servido para evitar verse “salpicado” en uno de los tantos escándalos que han caracterizado al régimen del presidente Ortega.

Se le menciona como uno de los principales operadores en el país para coordinar una solicitud de las FARC para que el presidente Ortega intercediera con Muamar Gadafi para que el dictador les prestara 100 millones de dólares a los guerrilleros.

Este personaje es el mismo que fue informado el 27 de julio del año pasado del ingreso de tres libios sin visa que llegaron a Nicaragua procedentes de Caracas, Venezuela, lo que fue denunciado por LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nestor
    Hace 13 años

    y vamos por mas victorias…..aunque les duela, jajajajajaja

  2. Patriota Nica
    Hace 13 años

    Mohamad Lashtar es libio y fue presidente de la asociación arabe libia. Tiene negocios de ganado y propiedades en conjunto con la cúpula de empresarios sandinista (Arce, Borge, Cerna), es decir es socio y testaferro de estos. Tiene como 25 años de vivir en Nicaragua y creo que ya es ciudadano.

  3. victor pinell
    Hace 13 años

    que horror

  4. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Ni somoza pues, Si el bachi hace esto, porque no resucitar a somoza y darle una oportunidad para que empate. (lo digo basado en el discurso del bachi en león).

  5. Tony
    Hace 13 años

    Dos observaciones:
    -La frecuencia no puede ser canal 91 de UHF, ya que el Claro TV es otros formato, además de cerrado, Telcor no tiene nada que ver en que posición se coloca un Canal UHF en Cable.
    -El transmisor es de 10 Kilo Watts (KW) no la unidad que se escribió en el diario.
    Debería informarse mejor antes de confundir más a la población.

  6. Hace 13 años

    Celeste?..El jefe de ese canal sera el hijo de Daniel…le puso el nombre de su hija……Que es nieta del policia Diaz Madriz….

  7. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Que líbios y que extranjeros, esas pajuelillas allí estarán con esa clase de dictador, como el que tenemos. El punto és, Daniel se va de la presidencia, y esas empresas que surgen como las mariposas monarcas desaparecen, son lcomo a flor del campo, como dice la Santa Bíblia; alegres por la mañana marchitas por la tarde. Acuerdénse de barricada. Sí no son mantenídas por el erario público caen en banca rota y desaparecen. Digánme cuando el Frente Sandinista ha sido buén administrador.

  8. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Nadie tiene nas medios de comunicacion que los de la carretera norte, tienen a LA PRENSA, EL NUEVO DIARIO, canal2 etc. y todavia se quejan o es que quieren monopolisar el sector

  9. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    que poca verguenza tiene ese degenerado de querer a fuerzas estar en el poder si sabe de antemanos que todo lo que ha hecho en nicaragua son puras violaciones comenzando con la hijastra ,violaciones insconstitucionales, robo, contravando, asesinatos , y por ultimo dando entrada a NIC a muchos terroristas , AHORA sale que es dueño de canales de TV mi pregunta es donde ha sacado todo ese dinero, les hago un llamado al pueblo a un levante belico y asi como sacamos a somoza saquemos este criminal

  10. mauricio
    Hace 13 años

    mentira, todo es mentira. ortega es mi idolo, el lider, es tan lindo, tan inteligente y tiene unos brazos bellos…se los han visto. Ay yo quiero que viva por siempre y que mande por siempre, por siempre, por siempre……ay ortega, es tan bueno, tan sencillo, tan pobre, el vive pobre, su casa es tan chiquita, es tan sencillo…….ay como lo quiero….ortega, que lindos tus bracitos……….

  11. Karla
    Hace 13 años

    Para que vean que entre Ortega y Aleman no hay diferencia, que hace el delincuente de Wilfredo Navarro, aprendiendo a poner bombas, ya la embusa debio quitarle la visa a este eterno diputado.

  12. pgrobleto
    Hace 13 años

    y ese Mohamed es el asesor confidencial del FSLN el enlase de todas las guerrillas y el que nos va a dar golpizas a toda la opocision por estar tan fraccionadas y de ahi es que la SRA Murillo es Rel;igiosa de la culebra la misma religion de libia y los colores el hipnotismo de carteles etc ese modo de llevar tantos anillos y relojes es una mezcla de la santeria cubana y arabe.ese SR tiene mas control sobre Nicaragua que ustedes queridos muertos de Hambres Diputados.Y COLOMBIA ABRE LOS OJOS.

  13. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Dos Proceres DE LA PATRIA Juanto a Dos DELINCUENTES

  14. Eliseo
    Hace 13 años

    Esa pancarta donde aparece el dictador junto a proceres, mediante montajes fotograficos, en su mensaje trata de equipararse, pero esta a muchos años luz al igual que chavez que se cree simon Bolivar.Cuando vivia en Nicaragua diariamente pasaba enfrente a una pancarta donde se apreciaba , Aleman junto al General Zelaya
    Todo hace indicar que estos corruptos, dictadores salpicados por otras costumbres nefandas, lo que hacen es ensuciar los nombres, con los cuales ellos se comparan.

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Por eso es que la linea aerea nueva no va a tocar suelo USA, por
    los terroristas y gente buscada por la interpol que transporten esos aviones. De donde van a sacar tanto pasajeros para que la
    linea aerea sobreviva y pueda ser comercial? Quien esta interesa
    do y tiene suficiente dinero para ir a Rusia o los paises arabes que
    son terroristas como Gadafi? Por eso mismo les llovieron bombas en el 1986, por ser refugio de terroristas, y asi le pasara a Daniel,
    solo estamos esperando las bombas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí