14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los indígenas de Sutiaba han resentido la falta de atención de parte de las autoridades municipales. Ahora consideran que es tiempo de reclamar sus derechos. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Indígenas de Sutiaba piden más atención

Con la elección de nuevas autoridades, el pueblo indígena de Sutiaba, en León, espera que el gobierno municipal por fin les brinde la debida atención.

CORRESPONSAL/LEÓN

Con la elección de nuevas autoridades, el pueblo indígena de Sutiaba, en León, espera que el gobierno municipal por fin les brinde la debida atención.

Sutiaba tiene 66 comunidades y 40 mil habitantes y es considerado un barrio más del municipio de León, después de que aprobaron la ley del 27 de diciembre de 1902, en donde le dan categoría de barrio.

[doap_box title=”Tiempo de reclamar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Considero que para apoyarnos no es necesario ponerte un pañuelo rojo y negro, todo el tiempo hemos denunciado a las autoridades que no han apoyado al pueblo, creo que se debe a que nosotros no hemos sabido reclamar el derecho que nos corresponde y creo que es tiempo de reclamar”, dijo Róger Montoya, nuevo presidente de la comunidad indígena de Sutiaba.

[/doap_box]

En varias ocasiones los comunitarios han demandado a las autoridades municipales la construcción de un hospital, invertir en los caminos rurales que se encuentran deteriorados, la creación de una zona franca para generar empleos, construcción de más escuelas e instalación de los servicios de aguas negras y agua potable.

Las esperanzas las tienen puestas en las autoridades de la Comunidad Indígena de Sutiaba, electas el domingo pasado en horas de la noche.

ASEGURAN QUE HAN ESTADO OLVIDADOS

El nuevo presidente de la comunidad indígena de Sutiaba es Róger Montoya, quien dijo que en los próximos dos años de gobierno van a trabajar en función de los intereses del pueblo, ya que han sido olvidados por el gobierno municipal y central.

Otra de las intenciones del nuevo presidente de la comunidad indígena es impulsar ante el gobierno municipal que Sutiaba vuelva a su carácter de pueblo.

Según Montoya, en la ley del 27 de diciembre de 1902 se firmó que los impuestos del pueblo de Sutiaba se invertirían en el progreso del lugar, brindar becas a los hijos de los sutiabas y colocar a un representante en la Alcaldía municipal, como concejal, sin embargo hasta la fecha esto no se ha cumplido.

“Los adoquinados que hay en el pueblo de Sutiaba son por ayudas internacionales. Queremos darle las gracias al pueblo por este sufragio, esto es un remanente que nuestros ancestros nos dejaron”, dijo Montoya.

En las elecciones del domingo Montoya obtuvo 1,489 votos. Este derrotó al oficialista del FSLN Carlos Téllez, quien obtuvo 1,175 votos.

De igual forma el nuevo presidente venció a tres candidatos más: Róger Narváez, quien obtuvo 102 votos; Francisco Rosales obtuvo 184 votos y Sergio Morales 228 votos.

SIN IMPOSICIONES

Según Montoya en las próximas elecciones presidenciales no van a permitir que los partidos políticos les pongan condiciones.

“Vamos a trabajar con el que gane, creo que trabajar por amor no lo es todo, es buscar beneficios para Sutiaba. Con esto no estoy diciendo que me voy a ir con el mejor postor, estoy diciendo que tenemos que hacer que el gobierno por primera vez tiene que hacer convenios con los sutiabas”, dijo Montoya.

Departamentales atención indígenas de Sutiaba León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL PROFETA
    Hace 13 años

    Estoy muy de acuerdo con los Sutiava, los gobiernos principalmente los revolucionarios solamente los han usado en sus luchas y nunca les ofrecen nada . La Cuenta Reto del Milenio patrocinada por los EEUU fue lo que les dio lo que venian pidiendo hace anos una buena carrretera hacia poneloya, y con esa carretera ha prosperado Sutiava; pero el preisidente de los pobre se las cancelo al hacer un fraude masivo. Los ministros de Turismo solamente ponen sus ojos en Granada y San J. del S.

  2. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Adelante y mucho animo al pueblo de sutiaba. Luchen y trabajen por su progreso!

  3. lourdes
    Hace 13 años

    LA CONCIENCIA….
    Estoy totalmente de acuerdo,no solo sutiava,todo leon ,necesita mas apollo e inversion,,OJO!!!!!SEÑORES MINISTROS DEL TURISMO,…en leon se puede explotar en turismo ,con todo lo bueno que tenemos,,Ruben Dario,nuestra Catedral,y todas las iglesias,nuesta cardillera volcanes,poneloya,hervederos de san jacinto,,etc,Leon a mi parecer,es la ciudad mas calida,para andar,por cada rincon que llegues tienes un atractivo del cual aprovechar y ni se diga nuestro paladar tipico…Animo

  4. Robert
    Hace 13 años

    Adelante sutiaveños demostrmosles a esos gobiernos que solo cuando necesitan de nosotros nos buscan, ahora que estan en campañá demuestren que no necesitan de gobiernos, den el voto aquien en realidad se lo meresca, ya ven como nos han traicionado, se creyo que cuando la revolucion del FSLN ese pùeblo iba a superar las espectativas pero vean que solo los allegados a su partido han sido beneficiados, y despues los que no han quedado en el olvido. adelante no se dejen adelante
    nnnn

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí