14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector construcción a negociar nuevo salario

Hoy miércoles inician negociaciones entre los sindicatos y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), para fijar el nuevo incremento del salario en el sector.

Hoy miércoles inician negociaciones entre los sindicatos y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), para fijar el nuevo incremento del salario en el sector.

La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), propone un 20 por ciento de aumento para todo el año.

La CST afirma que se beneficiaría a 18 mil obreros entre albañiles, carpinteros y armadores que actualmente están laborando en el sector de la construcción.

La base de la propuesta es que la actividad de la construcción ha recuperado su dinamismo y se avizoran “proyectos millonarios” en viviendas, turismo, plantas hidroeléctricas, así como en infraestructura vial.

“Se espera un buen año de crecimiento. Ya vemos que la inversión privada se está dando con megaproyectos y los trabajadores merecen recibir mejores salarios”, sostuvo Luis Barbosa, secretario general de la CST-JBE.

El inicio de las negociaciones responde a lo establecido en el convenio colectivo del sector construcción, de que se debe aplicar cada año incrementos al salario básico a los trabajadores.

La actual paga promedio mensual básica de albañiles, armadores y carpinteros es calculada en 6,000 córdobas, pero sube a entre 9,000 y 10,000 con las horas por producción propias de esta actividad.

Mientras los ayudantes de albañil ganan en promedio 3,300 córdobas de salario básico al mes, más otros 3,000 córdobas por horas por producción.

Para términos comparativos el costo mensual de la canasta básica, según la más reciente estimación oficial correspondiente a febrero, alcanza los 9,300 córdobas.

Mario Zelaya, presidente de la CNC, dijo que “harán números” para determinar si la propuesta de los sindicatos es viable.

“Debemos ser cuidadosos porque no se pueden disparar los salarios y afectar la continuidad de las inversiones”, dijo el empresario.

ESPERAN CRECER CINCO POR CIENTO

La Cámara estima que con la inversión privada y pública los empleos formales llegaron a los 25,000 el año pasado y a 40,000 los informales.

Zelaya estimó que esperan generar 8,000 empleos más en el 2011, si se logra la meta de crecer en un cinco por ciento.

Entretanto la titular del Ministerio del Trabajo, Jeaneth Chávez, emitió un acuerdo ministerial en donde resolvió que toda empresa del sector construcción, sean nacionales, extranjeras, privadas o públicas, asumirán los incumplimientos de los derechos de los trabajadores que sean irrespetados por las empresas que subcontraten.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí