LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Fukushima igual a Chernobyl

El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó ayer que la situación en la planta nuclear de Fukushima se estabilizaba “paso a paso”, poco después de que el Servicio de Seguridad Nuclear de Japón anunció sorpresivamente que el accidente nuclear de la planta era de nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Ver imagen ampliada

 

TOKIO/AFP

El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó ayer que la situación en la planta nuclear de Fukushima se estabilizaba “paso a paso”, poco después de que el Servicio de Seguridad Nuclear de Japón anunció sorpresivamente que el accidente nuclear de la planta era de nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Hasta ayer, el accidente estaba catalogado de nivel 5, en la escala INES, que clasifica los sucesos de 1 a 7. El nivel 7, “accidente grave”, significa que “se produjo una emisión mayor de materias radiactivas” con “efectos generalizados en la salud y el medioambiente”.

El Servicio de Seguridad Nuclear japonés precisó que el nivel 7 era “provisorio” y que la calificación definitiva estará a cargo de un comité de expertos internacionales. Asimismo, señaló que el nivel de las emisiones radiactivas registrado desde el inicio del accidente nuclear de Fukushima solo equivalía a un 10 por ciento de las medidas realizadas en 1986 tras la catástrofe de la central ucraniana.

Las medidas disponibles de la radiactividad que escapó de la central de Fukushima “muestran niveles equivalentes al nivel 7”, declaró un responsable del Servicio. “En Fukushima hubo emisiones de vapor y humo, pero no de la misma amplitud y naturaleza que en Chernobyl”, agregó.

La explosión del reactor Nº 4 de la central de Ucrania, el 26 de abril de 1986, había emitido en diez días cerca de 12,000 millones de becquereles en el medioambiente, o sea 30,000 veces más que el conjunto de las emisiones radiactivas atmosféricas anuales en el mundo.

Muchos países reforzaron el control, e incluso prohibieron alimentos importados de Japón, que registra una importante caída del turismo.

En Fukushima Nº 1 los técnicos continuaban desafiando las radiaciones para reactivar los sistemas de enfriamiento de los reactores, dañados por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

El lunes, el gobierno había anunciado nuevas evacuaciones más allá de la zona de exclusión de 20 km en función de las medidas de radiactividad. La región de Fukushima, principalmente agrícola, podría quedar inhabilitada durante años, como sucede en Chernobyl, donde existe una zona de exclusión de 30 km desde hace 25 años.

Kan llamó a los japoneses a “retomar una vida normal” y a consumir después de un período de duelo consecutivo al sismo y el tsunami del 11 de marzo que dejaron 13,228 muertos y 14,529 desaparecidos.

Sin embargo, el retorno a una vida normal en el noreste de Japón se hace difícil debido a las réplicas del sismo de magnitud 9, el mayor registrado en el archipiélago. Ayer en la prefectura de Fukushima se registraron dos réplicas de magnitud 6.2 y 6, que no causaron daños ni víctimas.

Más al norte, unos 150,000 damnificados del tsunami siguen viviendo en escuelas, gimnasios o salas comunales transformadas en albergues a la espera de que se construyan las 70,000 viviendas provisorias prometidas por el Gobierno.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: