Culpan a Los Zetas de masacre - La Prensa

Culpan a Los Zetas de masacre

Suman 116 los cuerpos encontrados en narcofosas

13/04/2011

Estas son 14 de las 17 personas detenidas señaladas de haber participado en la masacre en Tamaulipas. LA PRENSA/AFP/PGR

MÉXICO/AFP

El cártel narcotraficante de Los Zetas es el responsable “en principio” del asesinato de al menos 116 personas cuyos cadáveres han sido hallados este mes en fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el noreste de México, aseguró ayer el gobierno mexicano.

“Al día de hoy (ayer) se confirma el hallazgo en total de 116 personas fallecidas como producto de estas acciones criminales, en principio atribuibles al grupo delictivo de Los Zetas”, informó la fiscal Marisela Morales en una declaración a la prensa.

Esa organización criminal, conformada por antiguos militares de élite que desertaron para trabajar en los años noventa como pistoleros al servicio del cártel del Golfo, se enfrenta ahora a sus antiguos jefes y recurre al secuestro de migrantes y otros delitos para financiarse, según autoridades mexicanas.

Morales señaló además que 17 personas han sido detenidas en estos operativos que comenzaron tras la denuncia del secuestro de pasajeros de autobuses en una carretera a la altura de San Fernando, un extenso municipio con más de 6,000 km2. Los primeros cadáveres fueron hallados el 1 de abril.

San Fernando es un cruce de caminos frecuentemente utilizado por miles de emigrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos que tratan cada año de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Dos importantes carreteras que comunican al noreste de México con las ciudades de Reynosa y Matamoros (fronterizas con Texas), cruzan el territorio de San Fernando. En esa misma zona, se descubrieron en agosto pasado los cuerpos de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el grupo de Los Zetas.

Decenas de familiares de personas desaparecidas en los últimos meses en el estado de Tamaulipas realizan este martes gestiones ante el Servicio Médico Forense en Matamoros, para tratar de establecer si los cadáveres encontrados corresponden a los de sus allegados.

La fiscal Morales manifestó que un grupo de más de 30 peritos trabaja en la identificación de los cuerpos, encontrados en más de una decena de fosas clandestinas repartidas en distintos puntos del poblado de San Fernando, a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos.

Un conteo oficial de autoridades de Tamaulipas señaló que al menos seis autobuses fueron atacados por hombres armados y algunos de sus pasajeros secuestrados este año, aunque habitantes de la zona señalaron que el saldo sería mayor.

La cancillería guatemalteca confirmó ayer que entre los cadáveres descubiertos se encuentra el de uno de sus ciudadanos, Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años. La prensa de Guatemala aseguró que por lo menos otro de sus nacionales fue identificado entre las víctimas, aunque las autoridades mexicanas no lo confirmaron.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros informó que al menos un estadounidense fue secuestrado mientras viajaba como pasajero en uno de los autobuses atacados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x