14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son 14 de las 17 personas detenidas señaladas de haber participado en la masacre en Tamaulipas. LA PRENSA/AFP/PGR

Culpan a Los Zetas de masacre

El cártel narcotraficante de Los Zetas es el responsable “en principio” del asesinato de al menos 116 personas cuyos cadáveres han sido hallados este mes en fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el noreste de México, aseguró ayer el gobierno mexicano.

MÉXICO/AFP

El cártel narcotraficante de Los Zetas es el responsable “en principio” del asesinato de al menos 116 personas cuyos cadáveres han sido hallados este mes en fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el noreste de México, aseguró ayer el gobierno mexicano.

“Al día de hoy (ayer) se confirma el hallazgo en total de 116 personas fallecidas como producto de estas acciones criminales, en principio atribuibles al grupo delictivo de Los Zetas”, informó la fiscal Marisela Morales en una declaración a la prensa.

Esa organización criminal, conformada por antiguos militares de élite que desertaron para trabajar en los años noventa como pistoleros al servicio del cártel del Golfo, se enfrenta ahora a sus antiguos jefes y recurre al secuestro de migrantes y otros delitos para financiarse, según autoridades mexicanas.

Morales señaló además que 17 personas han sido detenidas en estos operativos que comenzaron tras la denuncia del secuestro de pasajeros de autobuses en una carretera a la altura de San Fernando, un extenso municipio con más de 6,000 km2. Los primeros cadáveres fueron hallados el 1 de abril.

San Fernando es un cruce de caminos frecuentemente utilizado por miles de emigrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos que tratan cada año de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Dos importantes carreteras que comunican al noreste de México con las ciudades de Reynosa y Matamoros (fronterizas con Texas), cruzan el territorio de San Fernando. En esa misma zona, se descubrieron en agosto pasado los cuerpos de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el grupo de Los Zetas.

Decenas de familiares de personas desaparecidas en los últimos meses en el estado de Tamaulipas realizan este martes gestiones ante el Servicio Médico Forense en Matamoros, para tratar de establecer si los cadáveres encontrados corresponden a los de sus allegados.

La fiscal Morales manifestó que un grupo de más de 30 peritos trabaja en la identificación de los cuerpos, encontrados en más de una decena de fosas clandestinas repartidas en distintos puntos del poblado de San Fernando, a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos.

Un conteo oficial de autoridades de Tamaulipas señaló que al menos seis autobuses fueron atacados por hombres armados y algunos de sus pasajeros secuestrados este año, aunque habitantes de la zona señalaron que el saldo sería mayor.

La cancillería guatemalteca confirmó ayer que entre los cadáveres descubiertos se encuentra el de uno de sus ciudadanos, Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años. La prensa de Guatemala aseguró que por lo menos otro de sus nacionales fue identificado entre las víctimas, aunque las autoridades mexicanas no lo confirmaron.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros informó que al menos un estadounidense fue secuestrado mientras viajaba como pasajero en uno de los autobuses atacados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santiago
    Hace 13 años

    Mexico perdio el Norte, con eso de quererse parecer a su vecino los Estados Unidos, perdio el norte, se fue para la derecha y perdio el norte. Hay mucha pobreza, ignorancia, no hay trabajo y todavia el presidente dice que la pobreza se esta reduciendo, dice que una familia es “clase media”, solo por el hecho de que tenga celular, y algunos electrodomesticos, que los mas probable sean hasta robados, porque ahi la delincuencia y la corrupcion son enormes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí