14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rigoberta Menchú. LA PRENSA/AP/RODRIGO ABD

Menchú inscribe partido indígena en Guatemala

Rigoberta Menchú, premiada en 1992 con el Nobel de la Paz, encabezó este miércoles la inscripción del Movimiento Político Winaq para participar en las elecciones en Guatemala el próximo mes de septiembre.

GUATEMALA /AP

Rigoberta Menchú, premiada en 1992 con el Nobel de la Paz, encabezó este miércoles la inscripción del Movimiento Político Winaq para participar en las elecciones en Guatemala el próximo mes de septiembre.

La líder indígena llegó a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañada de un centenar de partidarios que vociferaban a favor de la inscripción del partido, el primero cuyos fundadores y promotores se consideran indígenas.

Menchú dijo que con la inscripción “nació un partido político desde el corazón, desde las comunidades del pueblo maya”.

Winaq significa “persona” en las lenguas mayas que se hablan en Guatemala. “Hoy no somos más víctimas, somos protagonistas. Nosotros tenemos las capacidades para gobernar” dijo Menchú.

Aclaró que a pesar que Winaq sea fundado por indígenas “será un partido para todos, es un partido de los mayas para todos, es un partido incluyente para todos y todas las guatemaltecas”.

Dijo que el presidenciable del partido se definirá en una asamblea general programada para el 7 de mayo.

Francisco García, jefe del departamento de organizaciones políticas del TSE, explicó que para registrar un partido político se necesitan la adhesión de 17,970 ciudadanos.

Con la inscripción de Winaq llegaron a 27 las agrupaciones que pretenden participar en las elecciones de presidente, 158 congresistas, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí