14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jilton es una fiera al bate

Unos los llaman artistas del bateo, otros bateadores puros. Lo cierto es que son un espectáculo con el madero en sus manos.

Ver imagen ampliada

Unos los llaman artistas del bateo, otros bateadores puros. Lo cierto es que son un espectáculo con el madero en sus manos.

Los bateadores puros son aquellos de una extraordinaria capacidad para hacer contacto con la bola. Por lo general no tienen poder pero poncharlos es una proeza. Son hiteadores capaces de colocar la bola en los huecos del infield, gracias a su precisión.

Jim Murray, el célebre escritor de Los Ángeles Times, decía que ver batear a Rod Carew era como ver hacer un reloj a Joseph Bulova o escuchar a Enrico Caruso, “porque Carew no batea hits, los compone”, lleva el arte a su máximo nivel de expresión.

En nuestro medio, y hablando estrictamente de los últimos años, los bateadores más puros han sido Nemesio Porras y Henry Roa. Ya se les agregó Jimmy González, y está también Ofilio Castro. Y más abajo viene ese chavalo brioso de 22 años, Jilton Calderón, quien crece cada día.

Antes vimos impactar a Julio Medina, Cayetano García y Elry Britton, entre otros. A inicios de los setenta, el tigre era Cirilo Herrington. Y antes, se cuentan las historia de Paco Soriano, de quien se dice le regalaba dos strikes al pítcher antes de conectarle hits. Y que cuando tocaba, lo hacía con el mango del bate.

Cierto o no, Soriano es un nombre que siempre se menciona cuando se habla de gente de tacto, rubro distinto al de los sluggers, donde se incluye bateadores de poder, que mezclan ambos elementos (tacto y fuerza) como lo hacían Pedro Selva y Ernesto López, y el mismo Nemesio.

Entre los jugadores actuales, el mejor bateador es Jimmy y el que le sigue es Ofilio, pero la mayor promesa del beisbol nacional, en cuanto a bateadores de tacto, es Calderón. De swing corto y compacto, Jilton va directo a la bola y la hace saltar del bate. Es muy selectivo y tiene mucha disciplina en el plato.

Tras el fin de semana, Calderón batea .432 y ha demostrado su nivel en la Profesional, en esta liga y donde ha jugado. Es un bateador nato. Tiene 41 hits en 95 turnos para el .432, pero se poncha sólo tres veces, es decir, abanica el tercero una vez cada 32 chances y recibe 15 bases.

En el pasado torneo, acumuló .358 y sólo se tragó 16 ponches en 240 turnos. Y en la Profesional, tras resumir .288 en la fase regular, cerró con .474 en la Final y fue hasta Jugador Más Valioso.

1302758379_beisbos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William
    Hace 13 años

    Se le olvido mencionar a Darrell Campbell. Si se fija en sus numero de primera division, Campbell siempre a peliado los lideratos de bateo. El es un batiador derecho, cosa que le da la desventeja por enfrentar a mas batiadores de su perfil. Pero como siempre, la cronica deportiva nunca reconoce el trabajo de los Costeños, solo lo que hace un Boerista o alguien del Pacifico.

  2. socrates
    Hace 13 años

    Resulta que se hizo tanta polémica entre Nemesio y Calixto Vargas que los periodistas enamorados de Nemesio ni siquiera reconocen que fue un gran bateador por ejemplo en este articulo eso se llama ser profesional pero en Nicaragua no conocen esa palabra.

  3. Iveth Treminio
    Hace 13 años

    En lo personal me alegra que estén saliendo buenos prospectos en nuestro beisbol, ya que ha estado estancado por bastante tiempo, siento que ya nuestros jugadores no ponen el corazán y camiseta en el juego como antes y eso ha causado que mucha gente ya no asista al estadio, pero si jovenes como éste le ponen el amor y el coraje a este deporte creo que los que nos hemos retirado un poco volveremos.

  4. DAVID
    Hace 13 años

    CON EL NIVEL DE ESTA LIGA CHANFAINA CLASE MAYOR CAMPECHE, DEBERIAN ESTAR AL MENOS 50 BATEADORES ENCIMA DE 400 PUNTOS. Y EL COLMO ES QUE NO HAY NINGUN PROSPECTO MEDI REGULAR.. JILTON YA TIENE COMO 5 AÑOS EN EL BEISBOL Y LOS OTROS JOVENES CASI IGUAL O UN POCO MENOS, DEBIERON HACER UNA LIGA JUVENIL MENORES DE 16 AÑOS NACIONAL Y DE AL MENOS 6 MESES

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí