14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

La zafra 2010-2011 será menor en 1.2 millones de quintales con respecto a la anterior, como consecuencia del exceso de lluvias durante el invierno pasado, lo que afectó los rendimientos en la obtención del azúcar de la caña.

AZÚCAR

Zafra dejará 11 millones de quintales

La zafra 2010-2011 será menor en 1.2 millones de quintales con respecto a la anterior, como consecuencia del exceso de lluvias durante el invierno pasado, lo que afectó los rendimientos en la obtención del azúcar de la caña.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), declaró ayer que las estimaciones indican que la producción en la presente zafra será de 11 millones de quintales.

“Son resultados negativos porque los rendimientos de campo y los rendimientos industriales se bajaron fuertemente”, afirmó Amador.

Los rendimientos promedios obtenidos son de 215 libras de azúcar por tonelada de caña, es decir 10 libras menos que el promedio obtenido en ciclos anteriores.

Aun cuando la producción de azúcar será menor en la presente zafra, el negocio sigue siendo muy rentable estimulado por los altos precios del rubro en el mercado internacional. El azúcar es uno de los 10 principales productos de exportación de Nicaragua.

El sector azucarero proyecta ingresos por 340 millones de dólares, de los cuales 140 millones serán en exportaciones.

 

LUCÍA NAVAS

ENERGÍA

Crudo rompe racha a la baja

Los precios del petróleo aumentaron netamente ayer miércoles en Londres y Nueva York, recuperándose luego de dos sesiones en fuerte baja, pese a cierta volatilidad en el mercado.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), de referencia para Nicaragua, el crudo terminó en 107.11 dólares el barril, en alza de 86 centavos en relación al martes.

El mercado se recuperó luego de una caída de cerca de seis por ciento en dos días, cuando los operadores, hasta ahora preocupados por la oferta, comienzan a interrogarse respecto al impacto de los precios elevados sobre la demanda.

“Hay cierta reticencia por parte de los operadores a tener demasiadas posiciones compradoras a más de 120-125 dólares el barril porque saben lo que dijo la AIE (Agencia internacional de la Energía ) ayer (martes) es verdad: más allá de 100 dólares eso crea dudas”, notó Adam Sieminski, de Deutsche Bank.

“Según el Deutsche Bank, a más de 120-125 dólares eso hace cuestionarse seriamente sobre el impacto de los precios del petróleo sobre la economía”, subrayó el analista.

Por su parte, el barril de Brent negociado en el IntercontinentalExchange de Londres, de referencia para Europa, ganó 1.96 dólares, cerrando a 122.88 dólares.

 

AFP/NUEVA YORK

Economía azúar Crudo petróleo zafra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí