14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El cocodrilo de Corinto tiene su espacio entre lagartos cuajipales, ya que no puede defenderse de otros cocodrilos. LA PRENSA/ARCHIVO/M. LORÍO

Cocodrilo muestra avances, pero sigue en estado crítico

El cocodrilo rescatado del parque de Corinto se encuentra estable, pero todavía su situación es crítica, informó la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello.

El cocodrilo rescatado del parque de Corinto se encuentra estable, pero todavía su situación es crítica, informó la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello.

El reptil, que llegó a tener un estado de desnutrición de hasta un 75 por ciento, continúa siendo alimentado y vitaminado por los especialistas del zoológico.

Mostró progresos, pero continúa comiendo poco y vomitando una parte de los alimentos, lo que indica que probablemente tiene algún problema en el estómago, según Argüello.

La semana pasada el veterinario del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa, dijo que probablemente el animal había comido una bolsa de plástico.

La directora expresó que sería fácil saber lo que tiene el cocodrilo si pudiera aplicársele rayos X, pero el zoológico no cuenta con esa tecnología.

Por lo pronto, lo que se está haciendo es alimentar al cocodrilo de forma más esporádica, para dar tiempo a que haga la digestión.

El cocodrilo, de entre 30 y 35 años de edad, llevaba casi toda su vida habitando en una pila del parque de Corinto, la ciudad portuaria más importante del país.

A juicio de Norving Torres, director de la Fundación Amigos del Río (Fundar), que ha realizado varios estudios sobre cocodrilos, los especímenes de esta especie sufren porque la gente los caza pequeños y los traspasa a las alcaldías, y porque su hábitat se está reduciendo.

Según Torres, la gente los vende o dona a las alcaldías y estas, al no saber qué hacer, los meten en las pilas de sus parques, hasta que crecen de forma descontrolada y en condiciones lamentables.

Por eso recomendó que a los cocodrilos debe dejárseles vivir en su hábitat natural, y Nicaragua tiene condiciones para eso.

“Hay evidencia, estudios que demuestran que Nicaragua tiene las mejores poblaciones de cocodrilus acutus, y que su situación, junto con la del caimán, está mejorando en los últimos años”, aseguró Torres.

Datos suministrados por Fundar indican que en el río Coco, el río San Juan y Estero Real hay entre seis y nueve cocodrilos por kilómetro cuadrado, la frecuencia más alta en Centroamérica.

Sin embargo, las actividades humanas podrían ser una amenaza para esta especie, según Torres, por el cambio de uso de suelo que hay incluso en algunas áreas protegidas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Una nicaraguense
    Hace 13 años

    Ojola el pobre cocodrilo corinteno sirva de simbolo para no menos preciar esta especie, y protegerlos. El personal del zoologico sacan la cara por la conciencia de todos los nicas que no valoran y respetan a los animales, gracias al Zoologico Nacional por su loable labor, deberiamos apoyarlos mas.

  2. Mario M Parodi
    Hace 13 años

    Deberian darle un laxante para que el pobre animal pueda evacuar la cochinada que tiene en el estomago.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí