14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Capacidad

 

 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

 

Albert Einstein (1879-1955), científico alemán nacionalizado estadounidense.

ESCOGENCIA DE DIPUTADOS

En los últimos años se ha demostrado la importancia de escoger bien a los candidatos a diputados. Doña Violeta (Barrios de Chamorro) logró una mayoría de diputados que, comprometidos con su proyecto, le sirvieron para hacer los cambios que Nicaragua necesitaba, tanto en la Constitución como en las leyes e instituciones; Alemán, también con mayoría, los mal utilizó y logró aprobar el pacto con Ortega; a don Enrique, otra vez mayoría, no lo dejaron gobernar como quería, pues los diputados PLC se le voltearon; y Ortega, este en minoría, no logró cambiar la Constitución para hacer legal y constitucional su candidatura, pues no logró “convencer” a buena cantidad de diputados, aunque muchos sí estuvieron dispuestos.

Todos quieren ser diputados, pero para beneficio propio y no para lo que fueron elegidos. Y es que en los últimos tiempos hemos visto como ser diputado se ha convertido en un negocio, no solo por los beneficios que obtienen legalmente, si no por los “arreglos” que hacen para seguir siendo útiles a quien más ofrezca. Así vemos diputados elegidos bajo una bandera que terminan haciendo sus propias bancadas y proclamándose y vendiéndose como la “bancada bisagra”, que permite al mejor postor hacer pasar sus proyectos. A los “honorables diputados”, de honorables solo les quedó el título, con contadas excepciones fácilmente identificables.

Por esto, es importante hacer una buena selección de candidatos para estas próximas elecciones. Estos deben cumplir con requisitos superiores a los establecidos en la Constitución de la República. Se deben buscar hombres y mujeres de probada honestidad; conocidos ampliamente por la población por ser trabajadores y leales a sus ideas; gente comprometida con un ideal de libertad y respeto a las leyes; líderes que puedan ser aceptados y reconocidos por simpatizantes de su partido y por otros afines; profesionales capaces de plantear y defender sus ideas, no solo de seguir indicaciones; nicaragüenses que busquen verdaderamente el bienestar del país.

Decía alguien: “Quienes siguen a hombres y no ideas, terminan siendo serviles o traidores”. Nuestra realidad nos ha demostrado la veracidad de esto. Es la hora de hacer los cambios, de darle esperanza a Nicaragua. Exijamos buenos candidatos a diputados. Luego, puede ser muy tarde.

 

Federico Kühl Cuadra

CENICIENTA DE NICARAGUA

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ante la indiferencia gubernamental para con el litoral del Caribe, publicó un artículo en LA PRENSA que tituló: “La Cenicienta de Nicaragua”.

Por más de un siglo fuimos un protectorado inglés. El presidente José Santos Zelaya, nos reincorporó a Nicaragua y solo se acordó de nosotros para recibir los dólares que producíamos por exportaciones. Éramos la Cenicienta de Nicaragua.

Llegó otro gobernante, y otro y otro y más, pero nunca se acordaron de nosotros, más bien estábamos obligados a solicitar un permiso del Gobierno para visitar la otra Nicaragua, siempre Cenicienta.

Durante el gobierno sandinista el pueblo miskito fue mártir, muertos, perseguidos, quemados sus pueblos…; más de alguien recordará que la llamaron Navidad Roja, hasta que monseñor Salvador Schlaefer trasladó a mil miskitos a Honduras. Pobre Cenicienta.

Dividieron nuestro departamentos en dos nombres horribles que le llaman, la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAM), nos hicieron creer que éramos autónomos (¿cuál Autonomía?). Cenicienta, cenicienta.

Ahora como si fuéramos una hacienda se dispone, por pura politiquería, de tres de nuestros municipios, los más productivos, incluyendo parte del río Escondido y su cabecera Siquia, Mico y Rama, para anexarlos al departamento de Chontales. Sigue sufriendo la pobre Cenicienta.

Como nicaragüense, como blufilense, protesto y protesto. No somos una partida de ganado. Somos ciudadanos nicaragüenses, tenemos derechos y merecemos respeto.

 

Sara Sandoval

ROTONDA DEL “BERRINCHE”

Ya todos conocemos la histórica rotonda de Bello Horizonte, es el lugar donde muchos se dan cita, además de ser un centro de esparcimiento y negocios, es un lugar donde reina también las malas calañas.

Cuando salgo a hacer mis ejercicios a las cinco de la mañana y llego hasta ahí, la fiesta está ya por terminar, los hombres y las mujeres están bien tomados, formando un harén, bailable, cigarrillos, docenas de botellas de cerveza sobre la mesa, otros bien doblados sobre esas mesas, escenas de pleitos, por celos y rencillas, malas palabras mucha lascivia e infidelidad a rostro cubierto, por otro lado berrinche, basura de todo tipo y heces fecales, en los alrededores del lugar, etc. El alcohol en límites exagerados hace que las personas pierdan la ética, la cordura y la compostura, es decir un tomado se convierte en un ser ajeno de sí mismo esa es la cultura nuestra en este país.

Recuerdo que cuando era chico, un tomado me causaba mucho malestar por la forma de comportarse, porque existen incluso muchos que llegan a golpear a sus cónyuges e hijos, convirtiéndose esos hogares en un verdadero infierno lejos de la paz, el respeto y la dignidad de todo ser humano, el borracho que llega a su casa sin un córdoba exigiendo con golpes y gritos, a su esposa que le dé de comer, ¿qué moral tiene para exigir el respeto de sus vástagos?

Todos estos fenómenos de la rotonda del berrinche los analiza con profundidad la psicología social, que es una rama de la psicología que estudia el comportamiento de la sociedad y del individuo en sí.

Según Descartes, existía una muy marcada dicotomía entre el instinto de los animales y los del hombre, decía el que solo el hombre tenía inteligencia porque un Dios le había dado un alma. Pero también se hizo observar que los animales podrían mostrar el tipo de modificabilidad de la conducta llamada inteligencia entre los seres humanos y que al mismo tiempo, los hombres se comportaban a veces como bestias, afirmación muy preocupante.

Otro aspecto que hay que ver desde la perspectiva psicosocial es la herencia y el ambiente, a como referí antes la rotonda del berrinche es más que un centro de compras es un lugar donde se corrompen hasta los niños que lustran calzados y venden chicles y caramelos, así como cualquier persona que gusta de la fiesta y olvida sus deberes. Todo esto marca el ambiente. El ambiente influye en los individuos, por eso decimos en psicología que los individuos son la suma total de características y facultades algunas de la cuales había heredado en tanto que otras han sido adquiridas en el transcurso de su vida.

Todo parece indicar que en nuestra sociedad de consumo, lo que más importa no es la buena y sanas conducta si no el loco desenfreno y la inmoralidad volviéndonos enseres meramente irracionales actuando con berrinche como pequeños infantes caprichosos.

Noel Cruz Barrientos

LIBROS QUE LEER

Me gustó el reportaje publicado el domingo pasado (10 de abril de 2011), sobre los libros.

Aparentemente las personas no tienen tiempo para disfrutar de la lectura; como que han escuchado las palabras del sabio rey Salomón: “El hacer muchos libros no tiene fin y el aplicarse mucho a ellos es fatigoso a la carne (Eclesiastés 12:10)”.

También quiero agregar una obra bien bella a la lista de los 15 libros que todos deberíamos leer: El Principito.

Este libro me recuerda mi niñez porque en la escuela a la que asistía nos llevaban a leer a la biblioteca unas dos horas y después nos pasaban al frente del grupo y expresábamos lo que habíamos leído, así se nos quitaba el miedo a hablar en público.

Pero bueno como ustedes mismos comentaron no hay una lista definida de libros, por lo cual las palabras de Salomón son tan ciertas.

 

Mario López

Opinión leer libros orteguista rotondas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí