14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Pobladores de comunidades rurales de San Juan del Río Coco tendrán un fondo económico para mejorar sus caminos una vez que entre el invierno. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Podrán mejorar sus caminos en invierno

Habitantes de unas 50 comunidades rurales del municipio de San Juan del Río Coco, zona al noroeste del departamento de Madriz, dispondrán este año de unos cinco mil córdobas por cada localidad, para hacerle frente a los daños que causen las lluvias en el invierno.

CORRESPONSAL/MADRIZ

[doap_box title=”Vía de todo tiempo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El alcalde del municipio de San Juan del Río Coco, localidad de Madriz, Acisclo Laguna Mairena, informó que están por iniciar la construcción de 13.5 kilómetros de carretera para todo tiempo.
“Cada kilómetro que hagamos está valorado en 30 mil dólares, este camino va desde la comunidad de Samarcanda a Casa de Piedra y Carretera de Cerro Blanco, donde la gente podrá viajar tranquilamente y los productores sacar la cosecha de granos”, indicó.

Añadió que el Gobierno de Japón se había comprometido apoyar con 100 mil dólares para la construcción de un puente que comunica con la localidad de San Antonio Abajo, Cerro Blanco Abajo y La Estrechura, el cual se encuentra quebrado.

[/doap_box]

Habitantes de unas 50 comunidades rurales del municipio de San Juan del Río Coco, zona al noroeste del departamento de Madriz, dispondrán este año de unos cinco mil córdobas por cada localidad, para hacerle frente a los daños que causen las lluvias en el invierno.

Así lo dio a conocer el alcalde Acisclo Laguna Mairena, quien manifestó que en coordinación con los líderes comunitarios se estarán conformando las cuadrillas de trabajadores.

“A cada brigada (cuadrillas) de caminos las estaremos equipando con herramientas de trabajo como palas, piochas, barras, carretillas, cascos de protección y capotes”, indicó Laguna.

Esta iniciativa de la Alcaldía contará con un presupuesto de unos 250 mil córdobas que saldrán de las transferencias que el Gobierno central hace a cada municipalidad.

El alcalde dijo que han tomado la iniciativa de emprender esta tarea antes que llegue el invierno, a fin de hacerle frente a los daños que causan las lluvias.

ESPERABAN HASTA UN MES

Recordó que en el invierno en estas zonas rurales se cortan los caminos y los comunitarios quedan incomunicados.

“Esta situación hace que los habitantes de las comunidades afectadas estén a la espera hasta un mes de que la municipalidad vaya y les resuelva en sus lugares el problema de los cortes de sus caminos, pero ahora los estamos equipando con herramientas y poniendo a su disposición estos recursos económicos (5 mil córdobas) para que ellos mismos se encarguen en reparar los daños y no estén incomunicados tanto tiempo”, reiteró el alcalde Acisclo Laguna Mairena.

LLENOS DE OPTIMISMO

Las familias campesinas de comunidades del municipio de San Juan del Río Coco se han mostrado optimistas con el proyecto que promueve la municipalidad.

“Es una buena iniciativa de aplaudir”, indicó don Modesto Tercero Ochoa, habitante de la comunidad de Cerro el Pericón, mientras que doña Ana Celestina Vásquez Zeledón, de Bálsamo Centro, dijo que al fin podrán resolver el problema de los malos caminos, ya que antes tenían que esperar que la Alcaldía mandara a reparar los daños.

Departamentales Caminos Invierno Río Coco San Juan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí