14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desempleo es el principal problema de nicaragüenses

Mientras la clase política se preocupa por captar electores para las elecciones de noviembre, para tres de cada 10 nicaragüenses su principal problema continúa siendo el desempleo.

Ver imagen ampliada

Mientras la clase política se preocupa por captar electores para las elecciones de noviembre, para tres de cada 10 nicaragüenses su principal problema continúa siendo el desempleo.

[doap_box title=”Vida sigue igual en economía familiar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A casi cinco años de gestión del gobierno de Daniel Ortega, casi un 30 por ciento de la población considera que la economía de su familia ha mejorado, mientras que un 52.8 por ciento señala que está igual.
Otro 17.9 opina que está peor. La encuesta efectuada por M&R Consultores indica que, de los 1,600 elementos consultados en el país, el 29.0 dice que la situación económica de su familia desde que asumió Ortega está mejor.

La encuesta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2.5, señala que los pobladores de la Costa Caribe son los que en mayor porcentaje (47.6 por ciento) han experimentado está mejoría.

Le siguen con un 31 por ciento los capitalinos y un 29. 9 los que radican en la zona Sur Oriente, es decir en los departamentos de Carazo, Rivas, Granada y Masaya.

Al Occidente del país, un 26.9 por ciento también manifestó que la economía familiar ha mejorado.

Cabe señalar que una gran mayoría espera que al finalizar el período de Ortega, su situación económica mejore.

De hecho un 46.1 por ciento lo ve así, mientras 38.5 por ciento considera que estará igual y un 11.3 cree que estará peor.

[/doap_box]

Seguido por la pobreza, la delincuencia y las constantes alzas en el costo de los servicios básicos.

Según los resultados de la última encuesta hecha por M&R Consultores, un 28.2 por ciento de los 1,600 nicaragüenses, que fueron consultados en el país, considera que el principal problema del país es el desempleo.

Un dato curioso de la encuesta es que tanto los opositores (32.2 por ciento) como los independientes (30.4 por ciento) encuentran en el desempleo el principal problema de la nación. Un porcentaje considerable de los que se identificaron como simpatizantes del partido de Gobierno (24.4 por ciento) lo consideran así.

Y como una cosa lleva a la otra. Seguido de la falta de trabajo en el país, los encuestados consideraron que el otro problema más sentido es la pobreza.

Los más preocupados por el desempleo son los adolescentes y los llamados jóvenes adultos, gente que sobrepasa los 25 años de edad, mientras que por ubicación geográfica los más angustiados por la falta de oportunidades laborales es la gente rural.

DELINCUENCIA TAMBIÉN PREOCUPA

Otro problema que preocupa a la población nicaragüense sigue siendo la delincuencia.

Según la encuesta, un 14.7 por ciento de los encuestados destaca esta problemática. Esta percepción contrasta con el planteamiento de las autoridades policiales que sostienen que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.

PROBLEMAS POLÍTICOS POCO INTERESAN

Más abajo, en la escala de las preocupaciones de los nicas, se ubican los problemas políticos, con un 6.9 por ciento, seguido de largo por la corrupción con un 4.5.

La encuesta se hizo en personas mayores de 16 años entre el pasado 31 de marzo y el 3 de abril.

Indican también que un 14.2 por ciento de la población considera las constantes alzas en los precios de los servicios básicos como un problema.

Otro dato que además de curioso es preocupante, es el hecho de que a menos del uno por ciento les preocupe el narcotráfico.

A otra cantidad similar, tampoco les preocupa la falta de ayuda internacional.

Nacionales Desempleo Economía Familiar Ortega pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andre
    Hace 13 años

    Tienen tan buena preparacion los estudiantes que aun en 3er año no saben ni siquiera factorizacion algebraica. Claro de politiqueria son los mejores y cuando llegan a la universidad son desastres de resultados. De quien es la culpa? Obvio, los garrobos como Miguel de Castilla, los otros saqueadores serviles, y de la Chayo y el viejito babeante de DOS que de lo unico que sabe es mandar gorilas como Cerna

  2. J Vermillion
    Hace 13 años

    Gracias, Daniel. Gracias por la pobreza. Gracias por el desempleo. Gracias por la miseria. Gracias por poner el pais en la basurera. El pueblo le da a Ortega su poder. Si, otra vez, ponen a Ortega en la presidencia, pues el pueblo merece lo que van a recibir. Parece que los nicas quieren a la pobreza y quieren una vida mala … por eso ellos permiten a Ortega continuar con su ilegalidad, su violacion del pueblo y su continuacion de robar al pueblo cada dia. Quiere a este ladron? Tuyo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí