14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reserva de Bosawas también está amenazada tras las invasiones de colonos a las tierras indígenas, advierten diputados a las autoridades de la Policía y del Ejército. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados interceden por indígenas

La presencia de la Policía Nacional y del Ejército en las comunidades mayangnas es urgente para evitar que se agrave el conflicto entre colonos e indígenas, explicaron a las autoridades de esas instituciones los diputados Agustín Jarquín y Brooklyn Rivera, presidentes de las comisiones de Población y Asuntos Étnicos, respectivamente.

Por Elizabeth Romero y José Garth Medina

La presencia de la Policía Nacional y del Ejército en las comunidades mayangnas es urgente para evitar que se agrave el conflicto entre colonos e indígenas, explicaron a las autoridades de esas instituciones los diputados Agustín Jarquín y Brooklyn Rivera, presidentes de las comisiones de Población y Asuntos Étnicos, respectivamente.

En una misiva dirigida por ambos parlamentarios a los jefes de la Policía y del Ejército, primera comisionada Aminta Granera y general Julio César Avilés, respectivamente, les recuerdan que recientemente dos jóvenes indígenas fueron asesinados en la comunidad de Wasakin, jurisdicción del municipio de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y días antes había sido asesinado un mestizo.

Pero además el problema por las invasiones de tierra en esas comunidades también amenaza la reserva de Bosawas, recuerdan Jarquín y Rivera en la carta dirigida a las autoridades policial y militar.

Ambos señalan que en una visita realizada el lunes de la presente semana conocieron que los hechos de violencia registrados en esa comunidad han provocado temor y tensión entre la población. Y debido a ello desde hace dos semanas al menos 400 estudiantes de primaria y más de cien de secundaria no acuden a las clases y existe el peligro de que se descontinúe el año escolar ante la ausencia de estudiantes.

La directora del centro escolar, Rebeca Poveda, también vicepresidenta del Gobierno Territorial Mayangna Tuahka, manifestó que hay peligro de perder el año escolar por la situación de inseguridad que se vive en la zona, por lo que urge la presencia permanente de la Policía y del Ejército, así como el desarme de mestizos armados y la captura y enjuiciamiento de los asesinos de los dos indígenas.

En la asamblea les indicaron a los diputados que las cosechas de frijoles y otros granos básicos están en peligro de perderse porque los indígenas no están yendo al campo a realizar sus labores.

También advirtieron los líderes indígenas que mantienen su disposición de armarse para defender su territorio.

El diputado Rivera, dijo que no se puede seguir postergando la atención adecuada de la problemática que viven los indígenas de Wasakin.

La Policía había informado que tenían ya localizados a los dos supuestos asesinos de los dos jóvenes indígenas, pero han pasado más de dos semanas sin conocer avances.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí