14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jurista Oscar Castillo, decano de la Facultad de Derecho de la Upoli, afirmó que la candidatura de Ortega es ilegal porque nadie tiene más atribuciones que las que señala la Constitución. LA PRENSA/G. FLORES

Ortega usa el poder para sacar ventaja

“Una de las cinco candidaturas inscritas en la contienda electoral es ilegal y es la del mandatario Daniel Ortega”, afirmó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica (Upoli), Oscar Castillo, en el Debate Jurídico sobre Reelección Presidencial, que se realizó en la Universidad Americana (UAM).

“Una de las cinco candidaturas inscritas en la contienda electoral es ilegal y es la del mandatario Daniel Ortega”, afirmó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica (Upoli), Oscar Castillo, en el Debate Jurídico sobre Reelección Presidencial, que se realizó en la Universidad Americana (UAM).

En la acera opuesta, el asesor del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, defendió la decisión de algunos magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que avaló la reelección presidencial de Ortega, a pesar de estar prohibida por la Constitución de la República.

Rodríguez dijo que en 2009 el presidente Ortega y 105 alcaldes y vicealcaldes recurrieron de amparo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para que este resolviera “una antinomia (contradicción) entre el principio de la soberanía popular y el principio de igualdad ante la ley”.

El CSE se declaró incapacitado y recurrió ante la Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte, la que acogió el amparo y emitió una decisión el 19 de octubre de 2009, firmada solo por magistrados orteguistas, resolviendo “las contradicciones entre el artículo 147 y 178 de la Constitución”, señaló Rodríguez, dando por válido ese procedimiento.

[doap_box title=”Cuestionado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Jóvenes que asistieron al debate jurídico sobre la reelección presidencial, realizado en la UAM, criticaron al doctor Gerardo Rodríguez por defender la decisión de la Corte Suprema de avalar la reelección del presidente Daniel Ortega.
“No vengo como funcionario del Frente Sandinista al foro, sino como jurista”, dijo Rodríguez, pero los asistentes le señalaron su afiliación al partido de Ortega.

“¿No es más fácil decir que no contaban con la mayoría de votos en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución, en vez de sacar un fallo espurio y a todas luces ilegal?”, le preguntó Saúl Mora, líder de una organización juvenil.

Los universitarios reiteraron que en las elecciones del 6 de noviembre el pueblo nicaragüense “dirá no a la dictadura de Ortega”.

[/doap_box]

Pero Castillo lo refutó, recordándole que en 1987 la Constituyente no dejó escrita en piedra la Constitución, porque dio potestad a la Asamblea Nacional para que la reformara de manera parcial, sin más candados que la de mayoría calificada para presentar las iniciativas y aprobarlas en dos legislaturas.

“La Asamblea legal y legítimamente electa en 1990 con el poder de la Constituyente invocó para poder hacer las reformas de 1995, mediante una ley posterior llamada Ley 192, que tuvo rango constitucional, por lo que esas reformas son de incuestionable legalidad y legitimidad. Eran los diputados (los) que debían resolver si había una contradicción entre esos artículos”, explicó Castillo.

¿CÓMO SE RESUELVEN LAS ANTINOMIAS?

Al hablar de las “antinomias en la Constitución”, el decano Castillo señaló que hay mecanismos para resolverlas. “Si son cronológicas, debe prevalecer la ley posterior, es decir la Ley 192, de reformas de la Constitución de 1995, que es posterior a la Constituyente de 1987 y sustentada en los artículos 191 y los subsiguientes”, precisó.

Otro de los criterios es el de jerarquía. Si hay una ley ordinaria respecto a una supranorma, prevalece la supranorma. Cuando se trata de normas con igual jerarquía, se requiere una interpretación auténtica de la ley, explicó.

Castillo insistió en que un artículo inconstitucional antinómico se resuelve por la vía de la reforma parcial, o bien con la reforma total, y esto le correspondía a los diputados. “Al no contar con la mayoría de votos, como lo establece la Constituyente, el presidente Ortega recurrió por la vía judicial, un tema que a mi criterio no debió irse por esa vía”, sostuvo.

LOS PRINCIPIOS TIENEN LÍMITES

Castillo agregó que la Constitución está compuesta por principios y normas que rigen al Estado, pero estos tienen sus límites.

“Voy a poner un ejemplo. El artículo 5 de la Constitución dice que ‘es principio de la nación nicaragüense la libertad’, pero en el artículo 24 señala que los derechos tienen un límite, en el sentido de que mi derecho termina donde comienza el del otro. Las personas podrían decir que hay una antinomia entre estos artículos”, comentó.

VARIOS RECURSOS LLEVAN AÑOS EN LA CSJ

Castillo señaló que el artículo 27 habla del principio de igualdad, un tema de debate en la reelección presidencial, pero el artículo 51 y el 147 son precisamente para garantizar ese principio de igualdad como límite, ya que el presidente Daniel Ortega no es igual que el resto de los candidatos, porque él cuenta con los recursos del Estado para su campaña electoral.

Sobre el artículo 167, que manda que las sentencias de la Corte son de ineludible cumplimiento, Castillo dijo que es “si y solo si” estas cumplen los principios establecidos en el artículo 130, párrafo primero, de que nadie tiene más atribuciones de las que señala la Constitución.

Castillo se mostró sorprendido por la rapidez con que la Corte emitió el fallo que permitió la reelección de Ortega, mientras 19 centrales obreras llevan 13 años esperando que les resuelvan un recurso de amparo que introdujeron contra el expresidente Arnoldo Alemán, cuando este aprobó vía decreto el aumento de la tasa de liquidación del Instituto de Seguridad Social (INSS) a los trabajadores, de 4 a 6.25 por ciento.

“Esto es una violación constitucional, ya que los impuestos y tributos son establecidos mediante ley. Pero seguimos esperando ese fallo que afecta a más de medio millón de nicaragüenses”, lamentó Castillo.

Política Ortega Óscar Castillo Upoli archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. R Duarte
    Hace 13 años

    ASi Se Habla muchachos..y asi se defiende una constitucion con base y argumentos legales….El 6 un pueblo se alzara a favor de su Constitucion!!!!

  2. EL AHUMADO
    Hace 13 años

    No sé por que expresa que una de las 5 candidaturas es ilegal refiriendose al presidente Ortega, las 5 candidaturas son legales ya que las 5 candidaturas están inscrita legalmente ante el CSE, en NIc, no hay autoridades de facto porque al inscribirse los otros partidos politicos legitiman todas las candidaturas y al mismo CSE, además supuesto dr. Castillo, el poder descansa en el pueblo y es una decisión del pueblo que el comandante Ortega corra en las próximas elecciones.

  3. Y TAMBIEN DIJO..
    Hace 13 años

    En nuestra querida Nicaragua, …………… NO es lo mismo;
    Tener dos tazas de te, que Tener dos tetazas.
    Y
    Un Presidente “servil”, que Ser un “Vil Presidente”.

  4. EL AHUMADO
    Hace 13 años

    Supuesto doctor Castillo en un proceso electoral el pueblo castiga o premia con su voto deje que se den las elecciones y que gane el pueblo.
    Quitese esa enfermeda de antisandista.

  5. GIOVANNY
    Hace 13 años

    Estamos hartos del dilema del justo y el injusto. En algunos países la justicia es negra como el petróleo en otros blanca como la cocaína. No nos enredemos en las raíces de los viejos árboles de la política criolla y la creencia de alcanzar el alto asiento del poder político para cambiar las cosas… asiento lleno de fango, quienes lo buscan son más monos trepadores que políticos inteligentes. En esta ocasión los Judas juzgan y condenan, el pueblo solo espera su turno…ya lo sabe Dr

  6. fermin
    Hace 13 años

    y si el pueblo que es mayoría lo aprueba pues no hay más que discutir, además que la última encuesta lo posiciona aplastantemente como la mejor opción, y esto es resultado de una buena gestión en el gobierno, aunque la oposición se quite el sueño tratando de decir lo contrario.

  7. fermin
    Hace 13 años

    Esto se ha discutido mucho, hay unos cuantos que miran por conveniencia ilegal la candidatura del comandante Ortega, y muchos más que la miran correcta, la realidad es que el temor de unos por que Ortega gane nuevamente la presidencia los tiene locos y hablando lo que se les ocurra, la Corte Suprema resolvió esta discusión y Ortega puede reelegirse y la oposición no hizo nada. El presidente Ortega ha demostrado tener mucho más gente a su favor que cualquier otra fuerza política, y si el p

  8. Navegante
    Hace 13 años

    El tal Gerardo Rodriguez es a las leyes, lo que walter porras era a la DGI: un vil funcionario de cuarta, arrastrado hasta mas no poder,que no haya como defender lo indefendible, que es que una Constitucion no puede ser declarada inconstitucional por una cuadrilla de leperos de la CSJ. El Dr. Castillo le dio una nueva leccion de derecho que ya se la han dado otros eminentes juristas en distitos programas, pero parece que lo que “natura no da salamanca no lo presta” y el tipo no entiende.

  9. nicaraguita
    Hace 13 años

    Para el ahumado.Parece que tenes ahumada la inteligencia. La Constitucion dice que ortega NO PUEDE CORRER como candidato. PUNTO. Si lo hace es poque viola la Constitucion, y la Constitucion es la LEY SUPREMA que nos rige a todos sin diferencias. Ortega puede querer correr y los sandinais quieren que corra, pero no puede, entende ahumado, no puede, y si lo hace, pues no es retorciendo las leyes que obtendra ni un gramo de legitimidad y legalidad. Si acaso ganara. tendriamos un presidente ilegal.

  10. nicaraguita
    Hace 13 años

    Pregunta al servil de gerardo rodriguez: es o no cierto que antes otras 4 personas introdujeron a la CSJ amparo para que se declarara inaplicable el mismo articulo 147 de la Constitucion que les impedia correr de candidatos?? Respuesta: SI y Toño Lacayo puede responder Pregunta al servil de gerardo rodriguez:es o no cierto que la CSJ dictamino en esa ocasion que no habia lugar al amparo porque la constitucion no puede ser declarada inconstitucional y que eso lo firmo la alba luz ramos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí