14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de creyentes llegaron ayer hasta el santuario de Popoyuapa para participar de la tradicional procesión de Jesús del Rescate. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Miles acompañaron a Jesús del Rescate

Miles de promesantes participaron ayer de la fiesta religiosa católica más importante del departamento de Rivas. Una multitudinaria procesión acompañó a Jesús del Rescate cuando este salió del santuario de Popoyuapa para recorrer las principales calles de la ciudad.

CORRESPONSAL/ RIVAS

Miles de promesantes participaron ayer de la fiesta religiosa católica más importante del departamento de Rivas. Una multitudinaria procesión acompañó a Jesús del Rescate cuando este salió del santuario de Popoyuapa para recorrer las principales calles de la ciudad.

Las festividades de Jesús del Rescate duran toda la Semana de Dolores y forman parte de esta tradición los peregrinos que llegan a bordo de carretas.

Este año los peregrinos viajaron en 321 carretas, superando las 268 que llegaron en el 2010. A bordo de estos antiguos medios de transporte se estima que iban unos tres mil promesantes que recorrieron más de ochenta kilómetros desde sus pueblos hasta el santuario nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa. Estos pobladores salieron el jueves a la medianoche de regreso a sus hogares.

Ayer los devotos llegaron desde muy temprano para colmar el templo católico de Popoyuapa y escuchar las eucaristías.

La misa principal fue concelebrada por monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, quien en su homilía dijo que este “es el año de la palabra de Dios” y aseguró que era el momento para encontrarse con Jesús y estudiar más su palabra, al tiempo que invitó a los católicos a que al menos vayan a misa todos los domingos, “aunque ahora nos hacen trabajar los domingos, ya no se respeta el día del Señor”.

CARGADO EN HOMBROS

Para algunos católicos que acompañaron la procesión la milagrosa y venerada imagen no quiso ir sobre una “anda rodante”, porque justo cuando la iban a subir a la tarima rodante a esta se le dañó una de las ruedas, lo que hizo que los cargadores tradicionales estallaran de júbilo y de inmediato tomaron la venerada imagen en hombros.

“Papa Chú quería que lo cargáramos en hombros y por eso nadie se preocupó porque compusieran esa cosa rodante y sobraron brazos que querían cargar la imagen”, dijo Arturo Obregón, uno de los ciudadanos rivenses que gusta ser parte del grupo de cargadores que en algún momento llevan en hombros a la venerada imagen.

Aunque con la procesión de ayer viernes se dan por concluidas las fiestas en honor a Jesús del Rescate, a la misa del próximo domingo llegan muchos promesantes a Popoyuapa, puesto que buscan que haya menos concentración de feligreses.

Jesús del Rescate. Miles de promesantes, que llegan desde distintos puntos del territorio nacional, acompañaron ayer la procesión de Jesús del Rescate, que salió desde el Santuario Nacional de Popoyuapa y recorrió las principales calles de la ciudad de Rivas. Aunque este año se había planificado que la venerada imagen fuera llevada en una tarima rodante, a última hora una de las llantas del vehículo se dañó y eso causó euforia entre los creyentes, que aseguraron que “Papachú” hizo el milagro, pues quería que lo cargaran en hombros, a como tradicionalmente se hace. El jueves a la medianoche, las 321 carretas con aproximadamente tres mil devotos, que llegan al santuario a “pagar” promesas, viajaron de regreso hacia sus hogares.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

Departamentales Jesús del Rescate Popoyuapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martin
    Hace 13 años

    Felicito a todos los Nicaraguenses por esta tradición tan linda propia de Nicaragua, como son las caravanas de carretas adornadas de forma muy ordenada y especialmente por el mensaje de fe que implica esta celebración. Que Dios bendiga a Nicaragua y que sus habitantes puedan seguir siendo fieles de esta maravillosa tradición y seguir el mensaje de la palabra de Dios en cada una de sus acciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí