14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barril de petróleo cierra a US$109.66

El petróleo reanudó ayer viernes su tendencia alcista después de registrar fluctuaciones de precio durante la semana debido a discrepancias sobre sus niveles de posible encarecimiento.

NUEVA YOR/AP

El petróleo reanudó ayer viernes su tendencia alcista después de registrar fluctuaciones de precio durante la semana debido a discrepancias sobre sus niveles de posible encarecimiento.

El crudo se ha elevado de precio de manera lenta desde 2009 pero su alza se aceleró debido a la interrupción de las exportaciones en Libia a causa de la acción de los rebeldes.

El petróleo se ha disparado 28 por ciento desde el inicio de la sublevación libia a mediados de febrero.

El crudo aumentó 1.55 dólares y se ubicó en 109.66 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex por sus siglas en inglés), de referencia para Nicaragua.

En un momento durante la jornada, este tipo de petróleo liviano y de bajo contenido de azufre alcanzó los 110.10 dólares el barril.

Algunos negociadores y analistas prevén que el crudo mantendrá su tendencia alcista durante el año con el argumento de que la crisis en Libia constriñe la oferta mundial.

Libia surtía menos del dos por ciento de la demanda global. Aunque es posible un superávit en la oferta mundial, expertos consideran que la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá dificultades para mantenerla si un nuevo conflicto impide la extracción en otra parte.

Según estudios minoristas e informes industriales, Estados Unidos ha comenzado una menor compra de combustible, lo que plantea la posibilidad de que bajen posteriormente los precios.

“El problema mayor es que la información no es confiable en el corto plazo”, dijo Michel Lynch, presidente de la firma Strategic Energy & Economic Research.

“En un mercado alcista como el actual, muchas personas se fugan de las noticias negativas. Dirán que cualquier caída en la demanda es una aberración: la gente no ha incendiado todavía sus camionetas deportivas ni la economía se ha derrumbado”, indicó.

Esta semana el crudo de referencia ha ganado terreno al dólar. El petróleo, que se comercia en dólares, tiende al alza cuando el dólar se debilita, lo cual abarata el barril de crudo a los inversionistas que tienen capital en otras monedas. Por el contrario, el crudo tiende a la baja cuando el dólar aumenta de valor.

Economía Nueva York petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí