Concurso de comida con sabor a Cuaresma

Un rico pescado frito se llevó el primero lugar. Con platillos propios de la Semana Santa, principalmente amas de casa, participaron en el Segundo Concurso de Comidas Típicas de la Cuaresma que impulsa el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en el departamento de Granada.

Las comidas propias de la Semana Santa fueron puestas en escena en La Casa de los Tres Mundos, donde un jurado calificó los mejores platillos. LA PRENSA / L. VARGAS

Por Lucía Vargas C./CORRESPONSAL/GRANADA.-Un rico pescado frito se llevó el primero lugar. Con platillos propios de la Semana Santa, principalmente amas de casa, participaron en el Segundo Concurso de Comidas Típicas de la Cuaresma que impulsa el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en el departamento de Granada.

Rosa Amanda Estrada, una de las participantes, preparó un rico pescado frito con su respectiva ensalada y con ese se llevó el primer lugar. El premio de Estrada fueron siete mil córdobas.

En el evento, que tuvo lugar en los salones de la Casa de los Tres Mundos, también participó Evis Guadalupe Bravo, quien se ganó cinco mil córdobas con el segundo lugar. Ella preparó una suculenta sopa de cangrejo. Mientras tanto, el tercero lo obtuvo Carolina Montenegro con una sopa de rosquillas. Su premio fue de tres mil córdobas.

Las participantes también lucieron su arte en los arreglos de las mesas, pues usaron corozo, flores de la época y hasta algunas imágenes de Jesús para avivar la parte visual del concurso. La actividad tuvo la participación del grupo folclórico Xolti-Xire del maestro Juan Manzanares y entre otros platillos se pudo degustar de un arroz con gaspar, sopas, salpicón de sábalo, tortas y vaho de pescado a la Cuaresma, entre otros.

PROMOVER LO NUESTRO

María Victoria Martínez, delegada del Intur en Granada, calificó de muy exitoso el concurso, sobre todo porque motivó a 16 personas a participar.

La delegada dijo que el concurso trata de promover la tradición y que la población no deje de elaborar estas comidas, o mejor dicho que las comidas rápidas o chatarra en ningún momento vengan a suplantar estos alimentos autóctonos, donde prevalece el maíz, el dulce de rapadura, el pescado seco y otros.

Martínez explicó que el jurado calificó sobre la base de sus conocimientos y experiencia en el tema. Los integrantes del jurado fueron el señor Manuel Antonio Mejía, de la escuela de hotelería de Granada; Tania Varillas, también experta en cocina y de la misma escuela, así como conocedoras de cocina como María Auxiliadora Martínez y la actriz Alicia Pilarte.

TAMBIÉN HUBO POSTRE

En el caso de los postres de la Semana Santa, las ganadoras fueron Indira García con un almíbar y pinolillo simple. Ella ganó el primer lugar y obtuvo un premio de cinco mil córdobas.

El segundo lugar en postres lo ganó Casta María Mendoza, quien recibió tres mil córdobas. La ganadora del tercer lugar en postres fue la señora Juana Mercedes Espinoza, quien ganó dos mil córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: