Declararán “riesgo nutricional” en Guatemala - La Prensa

Declararán “riesgo nutricional” en Guatemala

El Gobierno de Guatemala declarará "riesgo nutricional" en el país a partir de la próxima semana, para hacer frente a los altos niveles de desnutrición que padecen millones de guatemaltecos, informó hoy la prensa local.

17/04/2011

Guatemala/ACAN-EFE

El Gobierno de Guatemala declarará “riesgo nutricional” en el país a partir de la próxima semana, para hacer frente a los altos niveles de desnutrición que padecen millones de guatemaltecos, informó hoy la prensa local.

El diario Prensa Libre aseguró que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el cual es coordinado por el vicepresidente Rafael Espada, acordó la medida el pasado viernes.

Espada declaró al rotativo que mañana, lunes, presentarán al presidente lvaro Colom el plan de “riesgo nutricional” que ha sido elaborado por la Conasan, para luego dar a conocer los detalles del mismo.

“El plan es de largo plazo y buscamos crear políticas que resuelvan el fondo del problema”, declaró el vicepresidente.

La semana pasada, el denominado G-4 que integran la Procuraduría de Derechos Humanos, las iglesias Católica y Evangélica y la estatal Universidad de San Carlos (USAC), criticaron el supuesto desinterés del Gobierno por la desnutrición y pidieron declarar “riesgo nutricional” en el país.

El procurador Sergio Morales dijo a los periodistas que está “alarmado” por la desnutrición y por la indiferencia del Gobierno.

Según un estudio del G-4, hasta marzo pasado se habían contabilizado 808.137 casos de desnutrición crónica.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Alimentaria de la Presidencia, Lily Caravantes, dijo que en lo que va de 2011 han detectado unos 15.000 casos de desnutrición crónica en el país y que el Gobierno requiere de al menos 200 millones de quetzales (26,14 millones de dólares) para dar asistencia alimentaria.

Ese mismo día, la Unión Europea (UE) anunció la entrega de 6,5 millones de euros (9,42 millones de dólares) para combatir la desnutrición que afecta a casi el 50 por ciento de los niños menores de 5 años.

El representante de la UE, Rafael Señán, explicó que los fondos serán destinados para apoyar al Gobierno a implementar la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional 2009-2012.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

18/03/2019 09:24 AM

Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

Internacionales
Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerquen al él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x