14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chavez, presidente de Venezuela. LA PRENSA/AP/Ariana Cubillos

Oposición venezolana busca candidato contra Chávez

La oposición ha marcado en rojo la fecha del 12 de febrero del año próximo como el momento en que deberá presentar al candidato que dispute a Hugo Chávez la Presidencia de Venezuela en los comicios de diciembre de 2012, una meta que parece lejana pero que para los opositores no lo es tanto.

Por José Luis Paniagua

Caracas/EFE

La oposición ha marcado en rojo la fecha del 12 de febrero del año próximo como el momento en que deberá presentar al candidato que dispute a Hugo Chávez la Presidencia de Venezuela en los comicios de diciembre de 2012, una meta que parece lejana pero que para los opositores no lo es tanto.

Para unos la campaña va a ser “fuerte”, para otros el mero hecho de hacer una elección conjunta es ya un éxito, pero en la oposición todos coinciden en que el candidato que elija la población -convocada en su totalidad para esa fecha- deberá contar con un respaldo sin fisuras de todas las fuerzas para desafiar a Chávez.

“El tiempo no sobra, todo lo contrario, yo creo que el tiempo hay que aprovecharlo al máximo y hay que aprovecharlo desde ya”, indicó a Efe el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, uno de los nombres que suenan con mayor fuerza para enfrentar al presidente venezolano en un día aún no definido de diciembre de 2012.

La decisión esta semana de la fecha para las primarias ha zanjado una disputa que en las últimas semanas había enfrentado las posturas favorables a que fueran este año con las que pedían más tiempo.

Aunque todavía no ha hecho oficial la decisión de lanzar su candidatura -algo que sopesará en los próximos días- Capriles hubiera preferido que la fecha de las primarias fuera este mismo año y que el candidato presidencial tuviera más tiempo para desarrollar la campaña.

“El país no hay que recorrerlo por la televisión, cada municipio hay que visitarlo y hay 335 municipios. Si se dedicara un día a cada municipio estamos hablando de 335 días, y lo ideal es visitar los municipios más de una vez”, explicó Capriles, que en 2008 arrebató al oficialismo una gobernación que comprende gran parte de Caracas.

Para el líder de Primero Justicia, “algunos” en la oposición ya han empezado su carrera hacia la candidatura, pero el único que está en campaña de verdad es Chávez.

“El único que está obsesionado, que dice que es candidato, que todos los días nos recuerda que va a gobernar no sé cuantos años más es él”, dijo, al manifestar su deseo de que “el Gobierno no se aleje de la democracia durante este proceso electoral” que la oposición tiene por delante.

Otro que también manifestó su preferencia por hacer las primarias lo antes posible había sido el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Si es por mí las hacemos mañana, pero hay que rescatar lo que más le convenga a la unidad”, indicó el miércoles el jefe del consistorio de la capital venezolana, al destacar la necesidad de no romper la unidad de la oposición.

“La unidad es vital, es indispensable. Todos vamos a ser útiles para rescatar la democracia”, dijo en un acto público tras la decisión sobre la fecha.

Para el secretario general de Partido Patria para Todos (PPT), José Albornoz, la campaña que se avecina va a ser “fuerte”.

Aunque esa agrupación, la única opositora que no está integrada en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional, aún debe decidir si concurre las primarias, Albornoz consideró que el candidato único es necesario para pelear en las urnas con Chávez.

“Debe haber una unidad superior, una unidad que sea mucho más allá de la Mesa de la Unidad, pero que sea un posición unitaria, que sea un candidato único para no dispersar esfuerzos, esa es muy la opinión de José Albornoz en este momento”, indicó a Efe el político sin querer comprometer la postura de Patria Para Todos.

“Hay una opinión muy favorable a que intentemos crear una candidatura de esta alianza superior que permita incluir a todos”, agregó el dirigente del PPT, que tiene en sus filas al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, un político que figura en no pocas barajas de candidatos pese a no manifestar intención de presentarse.

Más allá de la cercanía o no de la fecha para las primarias, para el PPT lo importante es ser capaces de ofrecer a la población “un modelo de país diferente a lo que existe”.

“El problema más que de la promoción del candidato debería ser de la promoción del modelo que queremos”, dijo.

Internacionales Chávez oposición Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rivense
    Hace 13 años

    Y para que quiere Chavez re-reelegirse, si ya no queda nada que “expropiar” en Venezuela ??.

    Y para que quiere Ortega re-reelegirse, si ya no queda nada que “Robar” en Nicaragua ??.

  2. rosendo perez valdez
    Hace 13 años

    Raul escupió para arriba y el salivazo les cayo también en la cara a los del Carmen y Caracas sin darles tiempo a buscar sombrilla, pues es claro que la debacle de estos regímenes retrasados y corruptos caerán sin remedio y pronto. Los Venezolanos tienen que usar el purgante que Raul les receto en Cuba al PCC, tienen que escoger un líder nuevo hombre o preferible mujer como alternativa clara y verdadera para salvar la democracia venezolana. Sin petrodolares se van los AlbaSiglo21.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí