14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sustituyen al jefe de policía de Tamaulipas tras el hallazgo de 145 cadáveres

El general mexicano Ubaldo Ayala Tinoco fue sustituido hoy como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por otro exmilitar que asume el cargo días después del hallazgo de 145 cadáveres en fosas, crímenes que se atribuyen a la organización criminal de Los Zetas, informaron fuentes oficiales.

México/EFE

El general mexicano Ubaldo Ayala Tinoco fue sustituido hoy como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por otro exmilitar que asume el cargo días después del hallazgo de 145 cadáveres en fosas, crímenes que se atribuyen a la organización criminal de Los Zetas, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, anunció que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, aceptó la renuncia que le presentó el general días atrás y lo sustituyó por el exmilitar Rafael Lomelí Martínez.

La renuncia que el general Ubaldo Tinoco Ayala presentó el pasado 15 de abril fue la primera en el Gobierno que encabeza desde el 1 de enero pasado el gobernador Torre Cantú y se debió a supuestos incumplimientos en varias peticiones para mejorar la seguridad.

Sin embargo el secretario de Gobierno de Tamaulipas rechazó ese motivo y dijo que la salida de Ayala Tinoco tenía que ver “con la estrategia nacional de fortalecimiento de la seguridad pública en el estado”.

“Tiene formación, disciplina, voluntad y capacidad para asumir el encargo”, agregó el funcionario estatal.

En sus primeras declaraciones a la prensa Lomelí Martínez, el nuevo jefe de la policía, expresó públicamente su compromiso por tratar de pacificar uno de los estados que más casos de violencia ha registrado en los últimos meses.

Al cargo accede este excapitán de infantería del Ejército que ya había estado en Tamaulipas después de haber permanecido siete años en la Policía Federal Preventiva (PFP) mexicana.

“Déjenme organizar, ya saben yo fui coordinador estatal en Tamaulipas, vengo de la Policía Federal y con mucho gusto vengo a coadyuvar (…) para trabajar con todas las ganas”, añadió.

Recordó también su experiencia como secretario particular del general retirado Rodolfo Cruz López, en la coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo y de Seguridad Regional.

El último puesto público que ocupó el nuevo titular de la SSP de Tamaulipas fue el de director general de Seguridad en Caminos Federales, donde estuvo hasta febrero del 2010.

Lomelí Martínez accede al cargo en un momento en que el nordeste de México está sacudido por la violencia derivada de la rivalidad de dos organizaciones criminales, el cartel del Golfo y Los Zetas.

Esta tarde está previsto que sea presentado por parte de la Secretaría de Marina (Semar) públicamente en la capital mexicana Omar Martín Estrada Luna, alias “El Kilo”, jefe local de Los Zetas en San Fernando y a quien se considera “presunto responsable intelectual y material” de más de doscientos asesinatos ocurridos en ese lugar.

De ellos, 72 son los que afectaron a migrantes hallados sin vida en agosto del año pasado, y 145, los que corresponden a individuos aún sin identificar encontrados en fosas localizadas en Tamaulipas.

Internacionales fosas cadáveres Tamaulipas Ubaldo Ayala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí