Playas listas para recibir a turistas en Semana Santa - La Prensa



Playas listas para recibir a turistas en Semana Santa

Alcaldía de San Juan del Sur espera aproximadamente a 65 mil personas Comerciantes de Poneloya y Las Peñitas confían que este año las ventas serán buenas

18/04/2011

Por Ramón Villareal y Eddy López

CORRESPONSALES/RIVAS Y LEÓN

Las playas de todo el país están preparadas para recibir a los veraneantes esta Semana Santa. Al parecer la seguridad y el buen servicio son dos de las principales prioridades de las autoridades y de los comerciantes en estas vacaciones.

San Juan del Sur, uno de los destinos más visitados durante esta semana, está enfocado en garantizar mejor seguridad a sus turistas además de una oferta variada de servicios turísticos.

La alcaldía de San Juan del Sur encabeza y coordina todas las acciones necesarias para garantizar que un estimado de 65 mil personas arriben a los balnearios sanjuaneños, en unos un mil 200 buses grandes, y una gran cantidad de vehículos livianos y microbuses. Esas son las estimaciones de la Alcaldía de la ciudad turística.

PLAN VERANO

La vicealcaldesa sandinista de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, dijo que esa municipalidad ha destinado la suma de un millón 200 mil córdobas para garantizar la cobertura del Plan Verano durante toda la Semana Mayor.

  • Tupilapa, Huehuete, La Boquita y Casares. El pasado sábado las autoridades policiales, cruzrojistas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos inauguraron el Plan Playa 2011 que dará cobertura a los balnearios de la zona de Carazo.
Lo primordial, recalcaron las autoridades, es garantizar seguridad a los veraneantes que visiten estos sitios.

El Comisionado Mayor y Jefe de la Policía, Buenaventura Miranda Fitoria, manifestó que a pesar que el plan está concentrado en las costas, habrá 320 policías que brindarán seguridad a todo el departamento durante la Semana Santa. “Con todo el rigor de seguridad que se requiere en este momento, para iniciar con el plan contaremos con 60 oficiales, pero en el segundo periodo del 20 al 24, de los 320 policías 220 estarán reforzando la seguridad aquí en la costa”, dijo.

“Tendremos cinco puestos de socorro, los que estarán conformados por integrantes de diferentes instituciones. Eso significa que en cada puesto de socorro habrá miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, bomberos, trabajadores de la salud, de la defensa civil y personal de seguridad, lo que garantizará una atención completa de cada uno de estos puestos de atención a la población”, detalló Rivas.

La cobertura de la seguridad de los veraneantes que lleguen a San Juan del Sur estará a cargo de 207 policías profesionales, quienes se encargarán de que la población cumpla con las normas establecidas, como respetar las zonas de parqueo y los sentidos direccionales de las vías que se establecerán para esta fecha de la Semana Santa.

Además, la municipalidad sanjuaneña dispondrá de puestos de socorros en las playas Marsella, Madera, El Ostional y el Remanso. En cuanto a seguridad, la Policía montará tres puestos policiales permanentes en playa Madera, El Coco y Marsella, siendo el puesto policial de playa El Coco el que servirá de satélite para patrullar otras playas aledañas como Escamequita, playa Yanqui y el refugio de vida silvestre La Flor, confirmó Rosa Adelina Rivas.

A la par de los puestos de socorro y la vigilancia policial, la alcaldía de San Juan del Sur tendrá activada una brigada de limpieza de 120 trabajadores que buscarán como mantener limpias las costas de la bahía de esta ciudad turística.

EN LEÓN

Las playas de León, al igual que las de San Juan del Sur están listas para ser visitadas por miles de turistas. En los balnearios de esta zona los dueños de negocios ya tienen sus ofertas: pescados a la plancha, frito, langostas, camarones, sopas…

Semana Santa representa una esperanza para los bolsillos de los empresarios y comerciantes de los balnearios. Karla Vanessa Cortez, de 34 años y quien se dedica a cocinar en el restaurante Chepe Bar, asegura que estas vacaciones serán de mucho movimiento. Los comerciantes esperan que este año las ventas sean buenas.

EMERGENCIAS

Las autoridades municipales de San Juan del Sur dicen haber demostrado que organizativamente están preparados para dirigir evacuaciones masivas ante cualquier alerta de tsunami o cualquier otra situación de emergencia. “Estará activado un cordón de seguridad dentro del mar con la Fuerza Naval que no permitirá que nadie pase más adentro de lo permitido y estamos preparados para dirigir una posible evacuación…”, manifestó la vicealcaldesa de la ciudad.

Mientras tanto, en León, los veraneantes y dueños de negocios en Poneloya y Las Peñitas se encuentran optimistas para disfrutar de los próximos días. Según los dueños de negocios la información sobre una posible alerta de tsunami más bien atemoriza a la población para que no asistan a las playas.

 Los dueños de negocios y comerciantes de los balnearios de León con buenas expectativas de que las ventas mejoren durante esta semana.
LA PRENSA/E.LÓPEZ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

x